CONSTRUCCIÓN

El consumo de cemento se desploma un 28% y cierra el peor octubre en 27 años

La patronal de cementeras pide al futuro Gobierno la "urgente" revisión del recorte de obra pública y que fomente las actuaciones para facilitar la compra de viviendas.

El consumo de cemento se desplomó un 28,4% el pasado mes de octubre en comparación con el mismo mes de 2010, hasta 1,5 millones de toneladas, con lo que cierra el peor mes de octubre en los últimos 27 años, según informó la patronal de cementeras Oficemen.


Este dato ratifica que el consumo de este material de construcción está "acelerando su caída", después del leve repunte que se anotó a comienzos de año.


En el conjunto de los diez primeros meses del ejercicio, la demanda de cemento acumula una contracción del 15,6%, hasta los 17,68 millones de toneladas.


Por ello, las cementeras radicadas en España ajustaron un 21,4% su producción en octubre, hasta 1,8 millones de toneladas. El recorte en la fabricación de cemento alcanza el 14% en los diez primeros meses.


Ante estos datos, el presidente de Oficemen, Aniceto Zaragoza, solicitó al Gobierno que salga de las próximas elecciones que, de forma "urgente", revise los recortes que el Plan de Estabilidad contempla para la obra pública en los próximos años y además fomente las actuaciones para facilitar la compra de viviendas.


"Es el momento de generar empleo, no de destruirlo", aseguró. "Por cada millón de euros que se recorta en infraestructuras se destruyen 18 puestos de trabajo", recordó el presidente de la patronal.


En un comunicado, Oficemen apuntó que sólo las exportaciones de cemento lograron mantenerse en cifras similares a las del ejercicio anterior.


En concreto, entre los pasados meses de enero y octubre se vendieron al exterior 3,35 millones de toneladas de cemento, un 1,7% menos que en 2010, si bien el octubre el descenso fue más pronunciado, del 10,3%.


En cuanto a las importaciones, se hundieron un 22,4% en octubre y un 37,7% en lo que va de año, de forma que apenas se ha comprado fuera de España una tonelada de cemento desde el inicio del año.