Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ARAGÓN

El comercio minorista y el empleo en este sector bajan en Aragón por encima de la media nacional

Las ventas minoristas en tasa interanual bajaron el mes pasado en Aragón el 9,1% frente al 7,2% de media en el conjunto de España.

EFE. MADRID/ZARAGOZA Actualizada 29/12/2011 a las 10:08
4 Comentarios

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- y el empleo en ese sector bajaron en noviembre en Aragón por encima de la media nacional, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas minoristas en tasa interanual bajaron el mes pasado en Aragón el 9,1% frente al 7,2% de media en el conjunto de España, y el empleo en ese sector descendió el 2,5% en la comunidad aragonesa frente al 0,8% a nivel nacional.

La tasa de media de las ventas del sector minorista se situó en el -5,7% en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas respecto a noviembre del pasado año, siendo las grandes cadenas las que presentaron el menor descenso (2,7%).

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio cayeron el 7,1%, con caídas en los productos de alimentación (4,1%) y en los no alimenticios (9,3%).

En las estaciones de servicio, las ventas bajaron el 5,7% respecto a noviembre de 2010.

Las ventas minoristas descendieron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, especialmente en Asturias (9,2%) y en Aragón (9,1%), mientras que en Canarias se registró el menor descenso (3,4%).

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista disminuyó el 0,8%, cinco décimas por debajo de la registrada en octubre, mientras que en las estaciones de servicio la ocupación aumentó el 0,2%.

Por modos de distribución, solo registraron una tasa interanual positiva las grandes cadenas, el 1,2%.

Asimismo, la ocupación media descendió el 0,4% en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

El empleo creció principalmente en Castilla y León (1,7%) y los mayores descensos estuvieron en Andalucía (2,6%) y en Aragón (2,5%).


  • DanielG29/12/11 00:00
    Y con la Rudy habría mas trabajo y de estar por encima de la media de empleo estamos cada día peor. Pero tierra de derechas hambre para el trabajador
  • PEPITO PISCINAS29/12/11 00:00
    No me extraña en absoluto. El mercado tiene que hacer una limpia importante. Si es que se habían montado tiendas como setas, carísimas además. Lo mismo te piden 250 euros por unas botas que 180 por una camiseta. Señores comerciantes, ¿Pero dónde creen ustedes que vivimos? ¿En Canadá?. Que aquí la mayoría cobra 1.000 euros,tiene hipoteca y muchos de los que tenían antes los bolsillos llenos están ahora en el paro. ¿Habrá que reajustar el sistema, no???? Vendan más barato, está muy claro.
  • rural 29/12/11 00:00
    Y que esperan estan montando centros comerciales a tutiplen con el dinero de todos y se quejan de esto, luego se quejarán de que en los barrios los locales estan serrados y solo sirven para peñas de chavales y degradación del entorno. Que vamos a pensar de una política que solo mira lo más barato y sepue4da arruinar una comarca de espárragos de mucha calidad porque en Perú o en China los producen más baratos con unos sueldos de misería
  • Pepetonto29/12/11 00:00
    Hoy he visitado tiendas grandes y pequeñas. El origen de todos los productos es China (miento un rascador de vitrocerámicas estaba fabricado en el País Vasco). Como es posible que ningún partido político no vea en esto un problema a muy corto plazo. Incluyo en este bote a Izquierda unida, UPyD todos en general. ESTO ES ALARMANTE.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual