VEHÍCULOS ECOLÓGICOS

El coche eléctrico no engancha

Las matriculaciones de vehículos híbridos han bajado en Aragón más de 4% en comparación con los datos del pasado 2010, mientras que ningún coche eléctrico se ha vendido en la Comunidad durante este periodo.

Vehículos eléctricos aparcados frente al Paraninfo.
REE cree que el coche eléctrico puede ser un buen aliado del sistema
J.M.MARCO

Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos han descendido en Aragón este mes de octubre en comparación con los datos del pasado 2010, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).


Durante el mes de octubre no se ha matriculado ningún coche eléctrico en toda la Comunidad. Entre Huesca y Zaragoza hay un total de 3 vehículos de estas características, mientras que en Teruel no hay ninguno.


Los datos de venta de coches híbridos no son mucho mejores. En comparación con octubre de 2010, las matriculaciones han bajado un 9,09% y en el total acumulado un 4,07%.


Los datos desglosados por provincias muestran que las matriculaciones han descendido en todas, donde más en Teruel con una caída del 30%, seguido de Huesca con un 7,69 y por último Zaragoza con una bajada del 1%.


Zaragoza es la provincia donde hay más coches híbridos matriculados, con un total de 99. En Huesca hay 12 y en Teruel 7.


Los vehículos híbridos disponen de un motor eléctrico y uno de combustión interna. A diferencia del coche eléctrico, hay modelos que no necesitan conectarse a la corriente para cargar las baterías gracias a generadores y sistemas de frenos regenerativos.

43 puntos de recarga en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de 43 puntos de recarga para coches eléctricos. La mayoría de ellos se encuentran en los aparcamientos de la plaza del Pilar y en el de César Augusta, financiados con 113.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad.


Los usuarios que quieran recargas su vehículo deberá tener una tarjeta de recarga, compatible con la tarjeta ciudadana, y dirigirse a una de las plazas específicas para ello. Una vez en la plaza, se debe pasar la tarjeta de pago y conectar el cable al equipo. Una vez finalizado el proceso hay que volver a pasar la tarjeta.


Según informa la web del Ayuntamiento, las tarifas de recarga se establecen como media de 0,33 euros para una recarga lenta y 1,65 euros para 100km.

Subvenciones del Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de mayo una ayuda para la compra de este tipo de vehículos para el que ha destinado un fondo de 72 millones euros. El ejecutivo subvenciona con un máximo de 6.000 euros la compra de vehículos eléctricos.