Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA

El BCE propuso a Zapatero bajar los salarios a cambio de ayuda financiera para España

El Banco Centra Europeo proponía la creación de una nueva categoría de trabajadores con sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 07/12/2011 a las 18:38
36 Comentarios
José Luis Rodríguez ZapateroMARIANO CASTEJÓN

El Banco Central Europeo (BCE) remitió en agosto una carta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la que, a cambio de reactivar su programa de compra de deuda española, exigía una serie de medidas de ajuste presupuestario y económico que, en materia laboral, se traducían en una "devaluación competitiva" de los salarios y acciones contra el desempleo juvenil, incluyendo la creación de una nueva categoría de trabajadores con sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (situado en 641,4 euros mensuales en España).

El contenido de la misiva del BCE fue desvelado por el presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reunión con los agentes sociales el pasado jueves para discutir posibles aspectos de la futura reforma laboral, según informaron fuentes conocedoras del encuentro.

La propuesta aboga por implantar en España la fórmula de los conocidos como 'minijobs' (mini-empleos) que se crearon en Alemania en 2003 como medida para atajar el desempleo y la economía sumergida. Consisten en contratos con un sueldo máximo de 400 euros mensuales para empleos de "escasa consideración" en los que el trabajador no paga impuestos y abona las cotizaciones sociales de forma voluntaria.

El líder 'popular' aseguró haber conocido el documento por fuentes distintas al Ejecutivo socialista en funciones, y transmitió su intención de utilizarlo como su hoja de ruta en su gestión, con el objetivo de entrar en el grupo de cabeza del euro.

Las medidas empezaron a aplicarse con la reforma de la Constitución para limitar el déficit pactada entre el PSOE y el PP, cuyo desarrollo legislativo será una de las primeras normas que aprobará el Gobierno de Rajoy cuando se constituya a finales de este mes.

Indemnización creciente

De cara a la reforma laboral, el PP siempre se ha mostrado partidario de ligar salarios y productividad, una de las principales fuentes de disensión entre patronal y sindicatos, dentro de su apuesta por la 'flexibilidad' de la negociación colectiva, para lo que además considera necesario priorizar los convenios empresariales sobre los sectoriales.


Asimismo, los 'populares' ya han anunciado su intención de simplificar la tipología de contratos laborales. En este sentido, son partidarios de estimular el uso del contrato a tiempo parcial, el del fomento del empleo de indemnización de 33 días y de crear una nueva modalidad en el que la compensación por extinción de contrato sea creciente, hasta los 20 días, en función de la antigüedad.




  • Huáscar17/12/11 00:00
    Antes de darnos gato por liebre Zapatero prefirio intentar controlar una situación tan cambiante con medidas mas sociales; los que vienen ahora entrarán a saco en la Moncloa y desde los Convenios Laborales, la Sanidad, la Dependencia, la "Tapada de Boca" con los medios de comunicación, y lo mas delicado la Educación (empezando el adoctrinamiento), nos quedaremos en la ruina social verdadera. Gracias por el cambio Sr.Rajoy.
  • aldman08/12/11 00:00
    Me parece que tanto los diarios como muchos de los comentaristas no se han dado cuenta que a Zapatero aprobó un "no contrato" por los famosos 400 ? para menores de de 25 años, sin definir el número de horas, sin definir la función, sólo hay que leer el boe: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/18/pdfs/BOE-A-2011-18062.pdf o su análisis por un bloggero: http://laboro-spain.blogspot.com/2011/11/nuevas-practicas-laborales-empresas.html
  • tron08/12/11 00:00
    Conociendo a la clase empresarial en españa su intención sería generalizar y extender esta práctica "laboral" sobre todo apartir de los jovenes dandolo como una alternativa real de empleo y haciendo por supuesto muchas mas horas, con la amenaza del despido, las listas negras, y sin cotizar ni poseer ningún tipo de derecho. Para mas adelante implantarlo de manera generalizada. Yo a esto no lo puedo llamar de otra forma mas que esclavitud. Y es que hay algo peor que ser parado, ser trabajador chino, y algo peor que trabajador chino, ser minijob en españa.
  • tron08/12/11 00:00
    los politicos son tanmediocres que rajoy hoy optaba por no decantarse por ninguna de las dos vias de la conferencia de la unión
  • nacho08/12/11 00:00
    "8" Si señor ,muy bien dicho.No se puede expresar mejor
  • LUIS08/12/11 00:00
    El comentario nº 10 de Avisada estaba tiene gracia dice que los recortes del futuro Gobierno la culpa es de haber votado a la derecha me parto de risa que quieres que la gente siga votando a ese individuo llamado ZP al parecer te quedaste con ganas, lo que hay que ver y oír demencial dejar España en ruinas y todavía queréis mas yo sé de una socialista enchufadilla en el Ayuntamiento de Getafe que lloraba desconsolada el día de investidura porque se acababa el chollo ¿no serás de esos?
  • cris08/12/11 00:00
    Pero ¿que esperáis de un Banco? viven de vender y comprar dinero. El problema es que la mediocridad se ha adueñado de todo y sobre todo de nuestros políticos. Faltan ideas, ideas originales que promuevan leyes justas. Cuando rebuzna un burro, simplemente rebuzna, no habla; cuando legisla un burro en vez de leyes salen burradas, porque el burro es burro independientemente de su color
  • jaszgz08/12/11 00:00
    Vamos apañaos... mayoria absoluta.
  • LUIS08/12/11 00:00
    Mucho hablar de economia, del deficid, del paro, de la banca, pero poco hablar de cuestiones reales  que son las que están ocasionando la banca rota de este país.¿Por qué no se habla De quien y él porque hemos llegado a este punto?En un país donde los gobernantes solo les importa ganar votos como sea para mantenerse en el poder o en la poltrona, que podemos esperar, no están ahí para solucionar problemas nacionales y globales de España, este país está compuesto de muchos hijos léase Autonomías donde cada uno intenta sacar a la madre lo mas que pueda, duplicando administraciones para meter amiguetes y gente afín  a su política, donde se mete la mano en el saco hasta dejar vacío de contenido donde ese saco se quedo lleno de facturas sin pagar.¿Porque no se pide a los políticos de turno que rindan cuentas en su mandato¡¿ Porque esa impunidad? Porque se rebajan las pensiones y las pagas de los funcionarios  ¿esa es la solución? Mientras gentes que no han cotizado ni trabajado nunca cobran una paga no contributiva en muchos casos tan grandes como aquellos que trabajaron y cotizaron toda una vida además de criar hijos y llevar una vida decente. Porque se pagan pensiones agente con el fin de que se reintegren y nunca lo han hecho ni lo harán. A este país algunos le han cogido la medida y saben que aquí se puede vivir bien y sin trabajar a quien hay que controlar es a aquellos chupadores de servicios sociales que están llenando hospitales y colegios y todo tipo  de prestaciones que está ocasionando la saturación de Hospitales y demás servicios.¿Cómo se va a crear puestos de trabajo cuando los chinos están copando el comercio y la industria está siendo desmantelada? Y aquí no hay quien diga ni mu, en este aspecto nadie habla nada parece un pacto del silencio
  • monti08/12/11 00:00
    Muy bien por Luis.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual