Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REFINANCIACIÓN

El BCE presta 489.191 milones de euros a 523 bancos de la eurozona

El organismo ha celebrado su primera subasta de liquidez a tres años, para la que se esperaba una fuerte demanda de la banca. Los analistas creen que esta inyección de liquidez puede aliviar las tensiones sobre la deuda soberana.

EFE. Fráncfort Actualizada 21/12/2011 a las 12:37
Etiquetas
7 Comentarios
Sede del Banco Central EuropeoAFP

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado 489.190,75 millones de euros a 523 bancos en su primera subasta a tres años, a un tipo de interés fijo, para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

La entidad monetaria europea informó de que los bancos deberán devolver el efectivo el 29 de enero de 2015, si bien también tienen la posibilidad de hacerlo un año después -parcial o totalmente- y no esperar los 36 meses.

La demanda de liquidez ha superado notablemente los pronósticos de los analistas en la primera de las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años que el BCE va a conducir.

Los analistas situaban la demanda de liquidez entre unos 160.000 y 300.000 millones de euros.

La próxima de estas operaciones de inyección de liquidez a largo plazo se producirá a finales de febrero de 2012.

El euro se cambiaba a 1,3138 dólares tras conocerse el resultado de la subasta y frente a los 1,3111 dólares de la primeras horas de la negociación europea del mercados de divisas.

Hasta ahora el BCE había prestado liquidez a un plazo máximo de un año, en 2009.

A finales de junio de 2009 el BCE prestó a 1.121 bancos 442.240 millones de euros a un interés fijo del 1 % con el fin de facilitar que concedieran créditos a largo plazo y apoyar la reactivación de la economía que atravesó la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El BCE ha facilitado de nuevo liquidez a largo plazo a los bancos a unas condiciones muy favorables en un momento de tensiones en los mercados financieros debido a la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro.

Los bancos pagarán el interés al BCE una vez que venza la operación.

El BCE condujo la operación mediante una subasta a tipo de interés fijo, que se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación.

Actualmente los tipos de interés se sitúan en la zona del euro en el 1 % pero a lo largo de los tres próximos años se pueden producir cambios.

Algunos expertos consideran que es posible que algunos bancos hayan tomado prestado el dinero del BCE a condiciones muy baratas para comprar deuda soberana de países periféricos, que ofrece una rentabilidad mucho más elevada.

El presidente del BCE, Mario Draghi, recordó el lunes en el Parlamento europeo que en el primer trimestre del año vencen bonos bancarios por valor de 230.000 millones de euros.

Los bancos de la zona del euro van a tener grandes necesidades de financiación el próximo año.


  • Mariano23/12/11 00:00
    Tenemos derecho a conocer qué entidades y en qué medida han tomado dinero del BCE al 1% paa posteriormente saber la aplicación que le han dado. ¿Incrementarán el crédito a pymes y particulares o simplemente lo reinvertirán con un sustancioso diferencial en Deuda Pública y de este modo satrisfacer a sus accionistas con una mejora en la cuenta de resultados? Si la banca privada no actúa como debería hacerlo habrá que pensar en una banca pública capaz de hacer llegar el dinero donde se precisa.
  • esther21/12/11 00:00
    No creemos que eso solucione el paro,ni incentive la economía ,eso da más manga ancha a los banqueros.
  • angel21/12/11 00:00
    que nos presten dinero a los ciudadanos. Los enfermos tienen que repagar. Los bancos con ese dinero al 1% hundirán paises para que les den un 4%. ES LO QUE LLEVAN HACIENDO.
  • EL CORTESANO21/12/11 00:00
    Porque no informan lo que han cogido TODOS los Bancos Españoles, cuando van a decir la verdad a todos los Españoles.
  • semaforilandes21/12/11 00:00
    Como bien dice caloa, el dinero del BCE, nuestro dinero, se lo prestamos a los bancos al 1%, para que ellos puedan utilizarlo en invesiones de alto riesgo (prestamos a un interés mucho mayor, pero que no saben si se lo devolverán) o financiar deuda de países (al 5% o más). QUE FÁCIL ES SER BANQUERO. Eso si, si alguna de las inversiones especulativas sale mal, no hay problema, para eso están los gobiernos nacionales, para rescatar bancos. ¿HASTA CUANDO TENEMOS QUE AGUANTAR ESTE CUENTO?. Mientras a subir el IVA, bajar sueldo a los vagos funcionarios (yo soy uno de ellos), pagar 1 euro por receta y lo que vendrá.
  • Pedro 21/12/11 00:00
    Que nos preste el dinero directamente a los ciudadanos el BCE
  • caloa21/12/11 00:00
    Vamos, que el BCE presta a los bancos ese dinero para que éstos puedan comprar Deuda Pública (tal vez a un interés muy superior al que tengan que devolver) y además, ese dinero no va a llegar a calle, ya que lo usarán los bancos para financiar sus propias deudas (a saber con quién). Seguimos con lo mismo, a este paso acabarán prestando dinero sólo para pagar intereses de deudas, así no vamos a ninguna parte, hay que inyectar dinero en la economía, pero no así





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual