Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El BCE baja los tipos de interés hasta el 1%

La entidad monetaria europea, presidida ahora por el italiano Mario Draghi, ha recortado su tasa de interés rectora por segundo mes consecutivo hasta dejarla en el nivel mínimo histórico al que se situó entre mayo de 2009 y el pasado mes de abril.

EFE. Fráncfort Actualizada 08/12/2011 a las 17:15
Etiquetas
5 Comentarios
Sede del Banco Central EuropeoAFP

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1 %, por la amenaza de una recesión en la zona del euro.

El BCE informó en Fráncfort de que también redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, hasta el 1,75 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,25 % con efectos a partir del 14 de diciembre.

La entidad monetaria europea, presidida ahora por el italiano Mario Draghi, ha recortado su tasa de interés rectora por segundo mes consecutivo hasta dejarla en el nivel mínimo histórico al que se situó entre mayo de 2009 y el pasado mes de abril.

El BCE subió los tipos de interés en abril y julio de este año en ambas ocasiones de forma moderada, en un cuarto de punto cada vez.

Tras la sorprendente bajada del precio del dinero en noviembre, los mercados y los analistas habían previsto que el BCE reduciría los tipos de interés de nuevo este mes de forma moderada.

El Banco de Inglaterra mantuvo en el mínimo histórico del 0,5 %, los tipos de interés en el Reino Unido.

Los mercados prestarán atención a los comentarios del nuevo presidente del BCE sobre la situación económica de la zona del euro al mismo tiempo que dirigen su mirada a la cumbre europea en Bruselas, en la que los líderes de la Unión Europea (UE) discuten aumentar la disciplina presupuestaria y la integración económica.

Además, el BCE publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, que probablemente revisará a la baja hasta el terreno de la recesión, y anunciará nuevas medidas de asistencia de liquidez para los bancos.

Los expertos de UniCredit contemplan la posibilidad de que el BCE anuncie una prolongación significativa del vencimiento de las operaciones de liquidez en euros, es decir que preste el efectivo a los bancos, incluso, durante dos o tres años y relaje los criterios de las garantías que acepta en sus operaciones de refinanciación.

Hasta ahora el BCE ha prestado liquidez a los bancos comerciales durante un máximo de un año.

Los expertos económicos alemanes advierten de las negativas consecuencias que puede tener para la coyuntura de la zona del euro el fracaso de esta cumbre europea pero descartan que la Eurozona se vaya a resquebrajar, según una encuesta a 17 economistas realizada por el diario "Financial Times Deutschland" entre el 2 y el 7 de diciembre y publicada en su edición del jueves.


  • Y?08/12/11 00:00
    Como si lo bajarán a un 0,1%, crear dinero de la nada??? Eso unicamente lo puede hacer DIOS y no los hombres................... A ver cuando la gente se entera que la economia tal como la conocemos es un acto de fe y la mayor mentira jamas contada!!! 
  • tyler08/12/11 00:00
    Venga Tyler, ya votaremos a IU que nos solucionaran todos los problemas, como en Cuba.
  • Aragonés08/12/11 00:00
    Ya está subiendo la prima de riesgo como la espuma de la cerveza, han dejado de comprar bonos los del BCE, y las bolsas se tornan al rojo por que no piensan bajar más los tipos, y mañana se reunen la panda de politiquillos, si ya está todo decidido, y las flotas rusa y americana frente a Siria, todo preparado.
  • poles08/12/11 00:00
    Toxo y Cándido presidentes. Son los que mejor reflejan la imagen de España.
  • Tyler08/12/11 00:00
    Ains... llevamos más de dos años de políticas monetarias hiperexpansivas que no generan crecimiento alguno. Inyecciones de capital, préstamos del BCE, tipos bajos... y seguimos en recesión y con una inflación "moderada", esto sólo demuestra lo realmente mal que esta la economía. Mientras no aumente el consumo no saldremos de la crisis, pero el consumo vía endeudamiento ya lo hemos machacado ahora toca consumir (aunque antes pagar las deudas) vía aumento de salario real o sino cambiar totalmente el sistema. Mientras todas estas medidas se hagan a traves de los bancos, la economía real no mejorará ni un ápice. Los intermediarios financieros han dejado de cumplir de función, ya no hacen fluir el dinero entre ahorradores e inversión real, es OBLIGACIÓN SUBSIDIARIA del estado mediante sus bancos nacionales reactivar la economía y sancionar a quienes no han cumplido su función. Pero mientras sigamos votando al PPSOE lo que tendremos será menos salario, menos trabajo, menos servicio y la MISMA deuda.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual