Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA EN ESPAÑA

El BBVA alerta del riesgo de una nueva recesión

Un informe del banco subraya que han aumentado "considerablemente" los factores de riesgo y que la tasa de desempleo subirá al 22,1 % en 2012.

EFE. Madrid Actualizada 08/11/2011 a las 19:13
13 Comentarios
El economista jefe del BBVA, Jorge SiciliaEFE

El BBVA advirtió de que la economía española puede caer en una nueva recesión dado que han aumentado "considerablemente" los factores de riesgo, si bien mantiene el crecimiento del PIB en el 0,8 % para este año y en el 1 % para el 2012.

Según el informe Situación España del BBVA Research, la tasa de desempleo rozará el 21,5 % en 2011 y subirá al 22,1 % en 2012.

Asimismo, alerta de que cada vez hay menos tiempo para implementar correctamente las políticas aprobadas en las últimas cumbres europeas y para alcanzar los objetivos de ajuste en España y asegura que, tras el estancamiento de la economía en el tercer trimestre, el PIB podría decrecer en el cuarto.

En este sentido, el informe añade que las próximas medidas económicas "son cruciales" para apuntalar la recuperación, ya que la crisis de deuda soberana en Europa se ha agravado con motivo de los temores sobre la salud del sistema financiero europeo.

Así, el BBVA Research indica que el aumento de la prima de riesgo y las expectativas de una reducción más lenta hacia niveles consistentes restará crecimiento a la economía española en 2012, aunque puntualiza que no será un año sumamente desfavorable.

El cuadro macroeconómico que presenta este observatorio prevé que la deuda de España alcance el 65,1 % del PIB en 2011 y el 67,6 % el próximo año.

El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, ha explicado que para evitar una nueva recesión también es imprescindible que España cumpla rigurosamente con sus compromisos fiscales y avance en la reestructuración del sistema financiero.

Cree que las reformas puestas en marcha hasta ahora no han sido suficientes y pide al nuevo Gobierno elegido el 20 de noviembre que elabore "con urgencia" una agenda ambiciosa de nuevas medidas centradas, sobre todo, en el cumplimiento de reducir el gasto, según la nueva regla fiscal adoptada en la Constitución.

Al respecto, propone incentivos que promuevan el cumplimiento de los objetivos de déficit de todos los niveles de las administraciones públicas.

El BBVA Research prevé que no se cumpla el objetivo del 6 % del PIB marcado para este año, y sitúa su pronóstico en el 6,5 %, aunque sí ve factible alcanzar el 4,4 % de déficit del PIB en el 2012, tal como marca el Ejecutivo.

Este servicio de estudios aboga por que el nuevo Ejecutivo culmine el proceso de reforma del sistema financiero y se reduzca el nivel de endeudamiento de las entidades financieras de forma ordenada.

Sobre el mercado laboral, indica la necesidad de eliminar las barreras que impiden una reasignación del empleo.

"Vamos hacia una recuperación lenta y débil y podemos pensar en un 2012 más positivo", ha apostillado Sicilia, tras añadir que es necesaria una reestructuración ordenada de la deuda griega para detener un contagio hacia otros países como España.

No obstante, ha alertado que los escenarios de riesgo están muy presentes.


  • Juaco09/11/11 00:00
    pero,¿no habia brotes verdes?¿no se iba a crear empleo neto en este segundo semestre?ya vale de mentiras,yo lo primero que haria politicos al paro,empezando por los que nos gobiernan
  • dani09/11/11 00:00
    Señor del bebea ¿porqué no se calla?
  • PEPIN08/11/11 00:00
    Entonces no hace falta ir a votar no?
  • bob esponja08/11/11 00:00
    Quizas sea verdad que el personal de calle, curritos y demas nos hemos endeudado por encima de nuestras posibilidades. Siempre con el consentimiento y consejo de grandes profesionales de la banca y la aprobacion de sus departamentos de riesgos. Pero ellos se han endeudado mas todavia que nosotros y ahi reside el problema. Y encima estos señores que no vieron el asteroide que venia de frente nos avisan sobre el pedrusco que terminara por tirar este castillo de naipes que es la economia capitalista.
  • Pepito08/11/11 00:00
    ¿Y por qué no alertó del riesgo de quiebra de Lehman Brothers? Ah, claro, que son primos hermanos y no interesaba...
  • Y? ...08/11/11 00:00
    Y, además de alertar, cúal es el valor añadido de este Sr. y du su institución? Si ya no contruimos viviendas, no tenemos I+D, el turimos es estacional, y compramos todo fuera, a qué espera este sr. que nos vamos a dedicar en este pais?
  • José08/11/11 00:00
    Quienes son los pricnipales responsables de la crisis, ahora nos dan la receta para salir de ella. Es dificil que los bancos, que han sido los generadores del problema ahora resulta que son parte de la solución.
  • dispierta08/11/11 00:00
    Con el buen tiempo que esta haciendo, te va a entrar alguna mosca por la boca, y para decir esto hace falta estudiar mucho, por que tu en el paro, no estarás?. Tu plan de jubilación ya lo tendrás bien pillado. Que grandes sois, habéis acabado con nosotros, nos habéis dejado "dos" y os tenemos que devolver "diez", como vamos a consumir mas, si no mas empezar ya nos pisáis al cuello. Y tantas cosas, ??...
  • rafa08/11/11 00:00
    Por eso el BBVA se esta dedicando a vender sartenes de cerámica, es vergonzoso que te llamen para decir que compres la promoción y no te llamen para saber que tal vas.
  • jose javier millas08/11/11 00:00
    No me extraña que la Banca esté dónde está con analistas como estos.Los autonómos hace unos cuantos años que nos hemos dado en cuenta que este pais está en recesión,a no ser que venga una nueva peor y entonces vamos dados. "y se ve la claridad al final del tunel,y era un expreso "
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual