Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INFRAESTRUCTURAS

El AVE de Arabia Saudí, el mayor concurso ganado por empresas españolas

La firma del contrato de esta obra ha tenido lugar este sábado en Riad con la asistencia del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de la de Fomento, Ana Pastor, junto con el ministro de Transportes saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri.

EFE. MADRID Actualizada 14/01/2012 a las 12:14
Etiquetas
13 Comentarios
Modelo similar al AVE que se construirá en Arabia SaudíEFE

El proyecto del tren de alta velocidad en Arabia Saudí es el concurso más importante ganado por empresas españolas tanto por su valor, al rondar los 6.500 millones de euros, como por las expectativas que genera para que más compañías logren nuevas adjudicaciones en la región del Golfo Pérsico en el futuro.

La firma del contrato de esta obra ha tenido lugar este sábado en Riad con la asistencia del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de la de Fomento, Ana Pastor, junto con el ministro de Transportes saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri.

La concesión del llamado "AVE de los peregrinos" a un consorcio integrado por 12 empresas españolas representa un hito "cuantitativo y cualitativo" que contribuye a reforzar el prestigio de España, han señalado  fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El AVE saudí conectará los 450 kilómetros que separan las dos ciudades santas de Medina y La Meca, visitadas cada año por alrededor de 2,5 millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos.

El consorcio público-privado lo integran Talgo, Renfe, Adif, OHL, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Cobra, Indra, Imathia, Ineco y Consultrans, junto a dos empresas locales.

La adjudicación se anunció el pasado 26 de octubre, después de meses de duras gestiones que inclinaron la balanza del lado español frente a la oferta francesa.

El papel del Rey

Los contactos mantenidos por don Juan Carlos con la familia real saudí y el viaje que la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez hizo al país árabe el pasado mes de mayo fueron decisivos para el éxito de la operación y para contrarrestar los esfuerzos que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo de forma personal.

Exteriores confía en que además de consolidarse el liderazgo español en el ámbito de la alta velocidad, el proyecto tenga un "efecto arrastre" y sea la antesala de otras concesiones, según las fuentes.

"Es entrar en la 'premier league' (primera división, en inglés) que representan Arabia Saudí y los países del Golfo Pérsico", describeun veterano diplomático que en la actualidad es un alto directivo en una multinacional español.

Para este directivo, el Ave saudí es "un reconocimiento y un escaparate para las empresas españolas en un mercado muy competitivo" y también un aval político para España, que "apenas ha logrado hasta ahora entrar en el circuito" de la Península Arábiga.

Reputación española

En los últimos años, la buena reputación de las compañías españolas en sectores como las infraestructuras y las energías renovables también les ha reportado suculentos contratos.

En julio de 2009, un consorcio de varias empresas extranjeras, encabezado por la constructora Sacyr Vallehermoso, logró la adjudicación del contrato para la ampliación del Canal de Panamá, por un importe de unos 2.300 millones de euros.

También fue destacada la concesión a Navantia de dos contratos para la construcción de cinco barcos para la Marina australiana en junio de 2007.

De los 7.000 millones del monto total de la operación, unos 1.200 millones de euros correspondieron a Navantia, lo que representó el mayor encargo militar en la historia de la construcción naval en España.

Dos años antes, Navantia y EADS-CASA también se beneficiaron de la adquisición por Venezuela de doce aviones y ocho fragatas por unos 2.000 millones de euros.

Entre las oportunidades de futuro, destacan los contratos por valor de 11.000 millones de euros a los que aspira una veintena de empresas españolas en Sudáfrica para proyectos de energías renovables.

Abengoa consiguió el pasado mes de diciembre la concesión de los dos primeros proyectos, lo que podría ser la antesala de nuevas adjudicaciones en beneficio de las ofertas españolas.

García-Margallo se ha marcado entre sus retos potenciar la llamada diplomacia económica, dirigida a favorecer las inversiones de las empresas y a mejorar la red de oficinas comerciales en mercados emergentes.

España está entre los diez países que más inversiones tienen en el exterior, aunque en los últimos años ha disminuido debido a la crisis.

En 2007, se alcanzó el techo con 97.795 millones de euros, y en 2009, cayeron hasta los 19.500 millones.

Los flujos de inversión se incrementaron en 2010, hasta los 28.370 millones de euros en 2010, y en los primeros nueve meses de 2011, se situaron en 21.140 millones.




  • souliman boudaho mohatar22/01/12 00:00
    a ver si las empresas españolas se llevan españoles para trabajar a arabi saudi. Si necesitan intrepetes de arabe a español y viceversa hay candidatos dispuestos. un saludo
  • la pate contratante se lleva la mejor parte14/01/12 00:00
    nacho, ¿la única diferencia con Francia es tener rey? Entonces se lo podrían dar a Marruecos que tiene rey, ¿no? supongo que tendrán algo que ver los 20 años de AVE en España desde la Expo 92 de Sevilla, los cientos de Km de líneas de AVE en todo el territorio español que puedes ir desde Barcelona a Sevilla directo, y todo el sistema está probado muchas veces aquí. O sea que el rey va a montar las vías, fabrica los trenes, el sistema de seguridad del trazado, etc. Lo que hay que leer para justificar la Monarquía.
  • david14/01/12 00:00
    Chico,alucino con la gente.... ¿alguien piensa que con presidentes de republica estilo rajoy/zapatero se conseguiria esto? El uno,hablando de nubes,y el otro,apenas da la cara.....
  • Francisco14/01/12 00:00
    Buenísimas noticias para España. Ninguna duda de que este contrato no se habría conseguido sin la influencia del Rey. Luego hay quien dice que mantener a la Corona (que tiene un presupuesto anual de 8 millones de euros) es un lujo innecesario....
  • José_14/01/12 00:00
    Una pregunta: ¿Quién pone la locomotora? Yo creo que TALGO hace vagones y puede carrozar la locomotora, pero no tiene capacidad para fabricar la cabeza tractora.
  • nosferatu14/01/12 00:00
    José, no tiene nada que ver eso que preguntas, lo de menos es quien fabrica el motor, lo importante es como se hace un tren de estas características, por muy buen motor que le metas, si el tren es una caca, no se consigue nada, como ejemplo, la mayoría de aviones fabricados en el mundo, americanos, franceses, i ngleses o de donde sean, llevan motores británicos de la marca Rolls Royce.
  • Carlos14/01/12 00:00
    Estoy con nacho, el rey ha sido en este como en otros asuntos una pieza clave. Los ingenieros españoles también y mucho, por eso los alemanes los estan contratando y es cierto esto último ( Mi hijo lleva cuatro años como ingeniero en Alemania y no lo sueltan ni a tiros ). Lo único si acaso un contratillo a cambio de petroleo a precio bajo no vendría nada mal a España.
  • nacho14/01/12 00:00
    El que lo quiera ver que lo vea, pero la unica diferencia con el resto ha sido nuestro rey, ni tecnicos, ni ingenieros, ni nada, que de eso tienen en todos los sitios. Viva Espana y Viva el Rey
  • José_14/01/12 00:00
    Para Nosferatu: Considerando los motorización aérea te olvidas de GE y Pratt & Whitney. Pero a lo que vamos ¿Quién hará el motor del Talgo Saudí? Bombardier (Canada), Alstom (Francia), Siemens (Alemania). Sería poco importante si los regalaran pero estoy seguro de que no es así.
  • la pate contratante se lleva la mejor parte14/01/12 00:00
    Francisco , y Alemania, Francia o EEUU sin rey, ¿cómo consiguen los contratos? Pues haciendo las cosas mejor. Igual si hacemos las cosas mejor conseguimos más contratos y no hace falta rey. Por cierto, una cosa es el rpesupuesto anual y tora el gastofinal que produce. Añade todos los gastos por ejemplo de la escolta y la policía a actos oficiales, etc, etc. Hay muchas cosas que no están dentro del preupuesto de la Casa Real pero que son gastos procedentes de ella.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual