CRISIS EN AMÉRICA LATINA

El ajuste en el Metal, que ha perdido 14.000 empleos, aún no ha acabado

Aunque el 80,2% de las empresas del sector piensa no tocar la plantilla hasta final de año, el recorte en infraestructuras puede afectarles, según la FEMZ.

El Informe de Percepción Industrial de Aragón (IPIA), que ayer dio a conocer la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), presenta unos resultados negativos. No obstante, son menos malos que los de semestres anteriores aunque pueden verse alterados sustancialmente por la decisión del Gobierno de paralizar las inversiones en infraestructuras. Si bien, de acuerdo al IPIA, el 64% de las empresas del Metal ha mantenido su plantilla durante el primer semestre de 2010 y el 80,2% piensa seguir así el segundo semestre, este dato positivo podría verse afectado por el recorte de Fomento.

Javier Ferrer, presidente de la FEMZ, consideró como "muy preocupante" esta decisión ya que "se percibía cierta tendencia a la estabilidad, las empresas del sector habían ajustado plantillas y no se preveía mucho más ajuste". Sin embargo, ahora, añadía Rafael Zapatero, secretario general de esta organización, "es arriesgado dar por cerrado el ajuste ya que la paralización de las inversiones va a afectar al sector", que podría restar más puestos de trabajo. Hasta ahora, desde que comenzó la crisis, se han perdido 14.000 empleos en un sector que ocupa a entre 52.000 y 54.000 personas, según Zapatero, que explicó que el recorte en infraestructuras no afectará tanto a las multinacionales como a las empresas pequeñas y proveedores locales. "Sobre ese 20% va a incidir el recorte", precisó Ferrer. Respecto al Índice de Percepción Industrial de Aragón, los responsables de FEMZ destacaron que se mantiene en valores muy negativos, del -18,4% aunque ha mejorado diez puntos respecto al dato del segundo semestre de 2009 y lleva tres semestres mejorando, a pesar de que la previsión para lo que queda de 2010 "sigue sin ser buena" con un -20,2%. "Estamos todavía muy bajos, pero sí se va saliendo de lo más profundo del pozo", dijo Zapatero.

Respecto a la situación de la economía, el 70,5% de los empresarios la considera en retroceso, y sobre la salida de la crisis, el 56% la ve para dentro de uno o dos años.

Por otra parte, CC. OO. presentó ayer un informe denunciando que uno de cada tres ERE que se presenta en Aragón pertenece al sector del Metal. El sindicato advierte de que la reforma laboral "acentuará la crisis, con un deterioro del empleo, tanto en su destrucción como en el empeoramiento de las condiciones", y reclamó a la consejería de Industria inversiones que eviten la pérdida del tejido industrial en Aragón, especialmente en Huesca y Teruel.