LABORAL

Eficiencia y ahorro son algunas razones para buscar empleo por Internet

Los portales de empleo reducen el proceso de selección de 40 a 10 días, ofrecen sus servicios de forma gratuita y personalizan la búsqueda del puesto de trabajo porque cada vez que una empresa publica una oferta la red avisa automáticamente a los candidatos que cumplen con el perfil requerido a través del e-mail o de la mensajería a teléfonos móviles. Así, la eficiencia, el ahorro y la atención específica son tres razones de un decálogo, recogido por la guía «El arte de buscar empleo», para animar a utilizar laboralmente Internet.


El libro está elaborado por Infoempleo.com y patrocinado por la Fundación «La Caixa». Aborda multitud de capítulos, entre los que destina uno a la utilidad de Internet. Los expertos resaltan y alertan de que cada vez es más frecuente que las grandes compañías utilicen sus páginas web corporativas para publicar ofertas de empleo y gestionar procesos de selección y, por ello, animan a los aspirantes a vincularse a las nuevas tecnologías.


Los autores de la guía aseguran que entre las razones encontradas para fomentar Internet figura que la red ofrece transparencia. Argumentan que la difusión pública y masiva de ofertas de empleo facilita al candidato una perspectiva real de su posición y de sus posibilidades.


Selección permanente


Otra ventaja es la visibilidad, dado que al introducir el currículum en la base de datos de los portales se codifican detalladamente las características del aspirante, lo que permite a una empresa la localización rápida y automática de cualquier expediente a través de un sistema de filtros. En la lista reflejada en la guía figura también la accesibilidad, consistente en que las compañías pueden iniciar procesos de selección en cualquier momento de las 24 horas de los 365 días del año y responder de esta manera con rapidez a las exigencias del entorno.


La interactividad aparece igualmente en el decálogo porque los portales de empleo favorecen la comunicación directa y fluida entre el empleador y el candidato. Además, cada persona decide qué datos de su currículum conviene que sean visibles para las empresas y cuáles han de permanecer ocultos, lo que garantiza confidencialidad durante la selección.


La documentación y la orientación son las dos últimas razones que refleja la guía. La primera responde a que en la red se encuentra fácilmente información relevante sobre sectores, compañías, asociaciones profesionales, bases de datos y estadísticas vinculadas con la actividad a desarrollar, es decir, da una visión muy amplia y válida para que el aspirante adquiera los conocimientos precisos antes de afrontar la entrevista de trabajo. Y, la segunda conlleva que los portales y demás páginas especializadas en empleo y formación ofrecen multitud de servicios gratuitos de ubicación profesional, donde encontrar consejos y ayudas para solventar determinados trámites, como escribir adecuadamente los currículos vitae, preparar de manera relajada la entrevista o aprender a negociar con tranquilidad y seriedad un salario.