EE.UU. deja a España fuera de la cumbre internacional a pesar del apoyo de Sarkozy | Heraldo.es EE.UU. deja a España fuera de la cumbre internacional a pesar del apoyo de Sarkozy | Heraldo.es Martes, 16 de Marzo de 2010

Destacado
Economía
Volver
Videoteca
El presidente francés, Nicolás Sarkozy. REUTERS
CRISIS ECONÓMICA
EE.UU. deja a España fuera de la cumbre internacional a pesar del apoyo de Sarkozy
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, manifestó, en una nota oficial del Elíseo, que ha comunicado a José Luis Rodríguez Zapatero su "convicción de que España tiene todo su lugar" en la próxima reunión, "teniendo en cuenta su peso en la economía mundial".
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 118 votos
Imprimir Enviar a un amigo 30 Comentarios
EUROPA PRESS. Nueva York

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha invitado a los dirigentes de los países de G-20, grupo del que no forma parte España, a la cumbre internacional que se celebrará el próximo 15 de noviembre en la zona de Washington para "discutir sobre los mercados financieros y la economía global" y fijar una serie de "principios" para la reforma del sistema financiero.

Pese a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había defendido en los últimos días la necesidad de que España estuviera presente en la cumbre, y a que tanto el primer ministro británico, Gordon Brown, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le expresaran su respaldo en este sentido --el mandatario galo dijo incluso que intercedería ante Washington--, por el momento España no estará presente en la reunión, que, según la Casa Blanca, será la primera de otras muchas.

El Gobierno insistió en que seguirá haciendo "gestiones diplomáticas" para que España esté en la cumbre, según informaron a Europa Press en fuentes del Ejecutivo. Además, desde Moncloa se insiste en que José Luis Rodríguez Zapatero participará en tres grandes citas internacionales en menos de un mes, la europea ya celebrada, la cumbre Asia-Europa de esta semana y la Iberoamericana de la próxima.

La encargada de anunciar formalmente la cumbre fue la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, quien explicó que el objetivo de la reunión será "revisar los progresos realizados para abordar la actual crisis financiera, promover un entendimiento común sobre sus causas, y para evitar que se repita, llegar a un acuerdo sobre una serie de principios para reformar los regímenes regulatorio e institucional de los sectores financieros mundiales".

Estos principios podrán ser desarrollados "por grupos de trabajo para su consideración en cumbres subsiguientes", aclaró la portavoz, confirmando así que la del 15 de noviembre será la primera de varias conferencias internacionales, aunque no pudo precisar si las próximas también se celebrarán a nivel de jefes de Estado y de Gobierno como se prevé en esta.

Según Perino, Bush "ha pasado los últimos días al teléfono hablando con muchos líderes diferentes, hablando con ellos sobre su opinión sobre esta reunión", si bien no precisó con quiénes había hablado. El presidente ha invitado a los dirigentes del G-20, grupo que fue creado en 1999 en respuesta a las crisis financieras de los años 90, a una cena en la Casa Blanca el 14 de noviembre y a una cumbre al día siguiente en un lugar aún por determinar en la zona de Washington.

La portavoz dijo que Washington espera que "los líderes discutan sobre los efectos de la crisis en las economías emergentes y los países en vías de desarrollo". En este sentido, justificó la decisión de invitar al G-20 afirmando que "el presidente (Bush) cree que es muy importante incluir a los países en vías de desarrollo, porque tienen mercados emergentes, son importantes en varios niveles de la economía mundial y su 'input' es importante". 

G-20 y Banco Mundial 


El G-20 está formado por los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Además, la Unión Europea también es miembro y está representada por el presidente de turno del Consejo y por el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

A los representantes de los 20 miembros se sumarán en el encuentro de noviembre, según indicó Perino, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; y el presidente del Fondo de Estabilidad Financiera (FSF), cargo que actualmente ocupa el presidente del Banco de Italia, Mario Draghi.

Preguntada sobre si la cumbre aportará resultados concretos, más allá de los "principios" que mencionó la portavoz, Perino opinó que "no habrá ningún detalle en términos de cosas en las que todo el mundo esté de acuerdo en la primera reunión". En su opinión, en esta cita "todo el mundo vendrá con ideas" pero seguramente "no todos los países van a tener la misma solución" para la crisis.

"Yo creo que el objetivo de esta reunión es identificar las causas, tomar nota de los progresos hasta la fecha que hemos logrado trabajando juntos de forma coordinada (...), identificar los principios para la reforma y luego encargar a los grupos de trabajo (...) que valoren cómo serán los principios una vez que tengan más detalles vinculados a ellos", señaló.

Asimismo, la Casa Blanca espera que la "cumbre también sea una importante oportunidad para que los dirigentes puedan fortalecer los pilares del capitalismo discutiendo cómo pueden mejorar su compromiso con economías abiertas y competitivas así como una liberalización del comercio y la inversión", indicó la portavoz.

Consulta con el presidente electo


La reunión se producirá algo más de una semana después de las elecciones presidenciales estadounidenses, que se celebran el 4 de noviembre. En este sentido, la portavoz de la Casa Blanca dijo que se ha informado a ambos candidatos de la cumbre y se prevé que el vencedor pueda hacer su aportación.

"Les pediremos su aportación tras las elecciones", afirmó Perino, que sin embargo consideró "demasiado pronto" para precisar si el presidente electo estará presente en la reunión. "No sabemos lo que el presidente querrá o no querrá hacer, así que tenemos que dejarlo abierto por ahora", añadió.

Zapatero dice que Sarkozy está de acuerdo en que España participe en la nueva cumbre mundial

El presidente habló ante los medios en el Congreso. EFE

  • Comentarios : 30

Página 1 de 3

  • Juan (23/10/08 11:48)

    A esos que están tan indignados. Mirad a ver si el capitalismo refundado qué opina de esta otra noticia del heraldo. A la que nadie le hace caso por cierto. Será que nuestra tripa llena no nos deja bajar la vista. Mas vale con estos que con Bush http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.28114/relcategoria.310

  • Paco (23/10/08 11:31)

    Una de dos, o es envidia o es miedo, sino no cuadra que siendo una de las economias mas importantes haya este... rechazo?. Ademas o estamos a todo o no estamos a nada. Si nuestros militares se la juegan como los que mas, en misiones humanitarias en paises en claro conflicto bélico, es logico y coherente que estemos en los demas temas, no solo para ponerlas. Ya esta bien de que en los temas mundiales y sobre todo, en los europeos, nos mangoneen siempre los mismos, en este caso, nos ninguneen.

  • Ignacio (23/10/08 09:22)

    si somos la 8ª potencia mundial por qué no estamos en el G8 o en el G20. Quién nos veta.

  • Elpodercorrompe (23/10/08 08:32)

    La arrogancia de los EEUU los va a llevar a la perdición, todavía quieren llevar el timón???? son la primera potencia mundial en hacer guerras y la primera también en derrochar dinero, saben muy bien lo que cuesta ser el faro del eje del bien, la sangría de vidas, cueste lo que cueste ( recordemos la historia, España fue la nación más potente del mundo, en nuestro imperio no se ponía el sol, qué pasó??? que había tantas guerras y tantos frentes abiertos, unido eso a dirigentes incapaces ( p. ej. Bush) que su poderío se debilitó). Hace muy bien Zapatero en desvincularse de esa locura y desvincularnos por ende, si lo llaman irá pero si no lo llaman, ya lo llamará Obama cuando sea.

  • c manuel (23/10/08 04:39)

    Dios mio pense que nunca diria esto por orgullo quiero ser chino o indoneso o marroqui que me digan donde tengo que devolver mi pasaporte; zapatero por el bien de tus hijos largate ya a tu pueblo, y deja de decir que vamos a superar a Francia

  • Ejpañol con j (22/10/08 22:48)

    Prefiero ver a ZP sentado solo sin hablar con nadie, que ver a Jose Maria sentado con los pies encima de la mesa, despues de haber decidido con su "amigo americano" en que guerra nos iban a meter y cuantos inocentes iban a matar

  • Nacho (22/10/08 22:41)

    Seamos claros. El G20 se crea en 1999, gobernando Aznar y con buen rollo con Bush... pero Aznar no logra, o no le interesa entonces que metan a España en el remodelado G20, ni en el G8. Esto es una reunión del G20, y España no está en el G20 ni lo ha estado nunca. Nunca ha ido a una reunión de este grupo, ni con Aznar ni con Zapatero. Lo extraordinario sería que España fuese a esta reunión, eso sería un logro, no ir es lo mormal.

  • David (22/10/08 21:44)

    Bien hecho Zapatero Vas por ahi proclamando que somos la Octava potencia mundial y dejas que te pisen como a una colilla Verguenza ajena me da tener un presidente asi, las cosas sociales son muy bonitas pero un pais ha de ser llevado como una empresa! y es de recibo que los del PSOE no tienen ni idea de negocios

  • Javier (22/10/08 19:31)

    El carácter de Zapatero tiene mucho que ver con que no lo inviten a las cumbres de jefes de estado. En otras ocasiones se le ha visto en fotos sentado solo sin charlar con ningún mandatario mientras se veía de fondo a todos hablando con todos. De acuerdo con que no sabe idiomas y que tiene un carácter retraido, pero muchos asuntos de estado con otros países se solucionan hablando los máximos mandatarios fuera de las reuniones, y si no se aprovechan esos momentos no se cerrarán tratos y todo se quedará en palabrerío. Fuera de las políticas acertadas o no que tenga, o Zapatero vence su timidez o me temo que vamos a quedarnos siempre fuera de las cumbres mundiales.

  • Cruda realidad (22/10/08 18:51)

    Mientras los americanos organicen este encuentro o cualquier encuentro que exija invitación a un país para participar,España jamás será invitada por el desaire que le hizo a la bandera americana Zapatero.No hay que buscar otras explicaciones sobre lo mucho o poco que pinta españa en el contexto mundial.Ellos lo han tomado como un agravio y hay que tener en cuenta que la bandera es el símbolo americano como nación y ellos,ANTE TODO,son patriotas.Es así de simple

Página 1 de 3

Tu opinión nos interesa

Comentario
Datos personales
  • Normas de uso
  • Ésta es la opinión de los internautas, no de Heraldo.es.
  • Buscamos un debate ágil y ameno. No están permitidos comentarios:
    - Que contengan mensajes racistas, xenófobos o sexistas, así como que hagan apología de la violencia.
    - Que dañen el honor y la imagen pública de una o varias personas.
    - Que contengan mensajes explícitos de propaganda política o comercial.
    - Que no se ciñan al tema objeto de debate o que insulten a otros usuarios de HERALDO.es.
  • Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Sitio comercializado por Metha para publicidad regional
Sitio comercializado por Vocento para publicidad nacional
© Heraldo de Aragón, S.A. 2008 - Teléfono 976 765 000 / Publicación digital controlada por
OJD
y Nielsen. Aviso legal
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Heraldo de Aragón, S.A. - Pº. Independencia, 29, 50001. Zaragoza - CIF: A50001973 Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª