Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma del sistema financiero

La banca deberá reforzar provisiones este mismo año si no acomete fusiones

Las entidades bancarias que quieran abordar un proceso de concentración para ser viables deberán presentar sus proyectos de fusión antes del 30 de mayo.

Efe. Madrid Actualizada 03/02/2012 a las 14:32
8 Comentarios
El ministro de Economía en rueda de prensaEFE

La banca deberá sanear su riesgo inmobiliario "de una sola vez" aumentando en unos 50.000 millones sus provisiones y creando un colchón de capital, principalmente a costa de la cuenta de resultados de un único año, según ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Aquellas entidades que decidan participar en fusiones tendrán dos años para adaptarse al nuevo marco, siempre y cuando presenten antes del 30 de mayo un plan de viabilidad para aumentar su tamaño un 20 % e incluyan medidas de gobierno corporativo, así como un compromiso de concesión de crédito.

Las entidades que anunciaron fusiones después del 1 de septiembre de 2011, como el Banco Popular con Pastor, o el Banco Sabadell al adquirir la CAM, podrán beneficiarse de esta prórroga.

En el caso de las entidades que ahora se animen a acometer fusiones y requieran un préstamo público, De Guindos ha explicado en rueda de prensa que pueden solicitarlo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con independencia de que en el pasado también hayan acudido a él.

El FROB tendrá 15.000 millones

Para poder prestar, el FROB pasará de tener un capital de 9.000 a 15.000 millones de euros gracias a una aportación del Tesoro Público y tendrá la misma capacidad de endeudamiento que hasta ahora (90.000 millones), por lo que no afecta al déficit sino sólo a la deuda pública.


Tal y como se recoge en el real decreto que previsiblemente aprobará el Gobierno, el FROB aportará fondos a una entidad con la compra de bonos convertibles contingentes, títulos de renta fija que pasan a ser acciones bajo determinadas condiciones y que son conocidas en el argot financiero como "cocos".


El Gobierno está convencido de que su reforma financiera "dará lugar a un número suficiente de entidades, más sólidas, más saneadas y con un mejor gobierno corporativo", dijo De Guindos. Además, sostiene que la puesta en valor de los activos inmobiliarios de la banca contribuirá a mejorar el crédito y facilitará su salida al mercado.

Para los activos problemáticos se establece una provisión específica, con una dotación extraordinaria con cargo a resultados, por un importe próximo a 25.000 millones de euros.

Además se dotarán 15.000 millones para crear un colchón de capital del 20 % del valor del suelo y del 15 % del de las promociones en curso, que irá con cargo a beneficios no distribuidos, ampliación de capital o la conversión de híbridos, entre los que se incluyen participaciones preferentes, bonos convertibles o deuda subordinada.

De esa forma, entre las provisiones específicas y el colchón de capital, las entidades habrán saneado ya unos 40.000 millones adicionales, a los que se sumarán otros 10.000 millones de una nueva provisión genérica para cubrir posibles deterioros futuros.

De Guindos ha explicado que la nueva genérica, que será del 7 % y que podrá utilizar como base los fondos atesorados en la época buena, se hace en previsión de un posible deterioro de esa cartera inmobiliaria.

Tanto la nueva genérica, como las provisiones específicas y el colchón de capital se deberán hacer antes de que termine 2012.

De esa forma, tras la reforma, las provisiones específicas más el colchón de capital cubrirán un 80 % de los activos problemáticos en el caso del suelo (hasta ahora el 31 %); el 65 % en el caso de las promociones en curso (antes el 27 %) y el 35 % en edificios terminados y vivienda (antes el 25 %).


  • Sergi05/02/12 00:00
    COMO SIGAN "SANEANDO" MÁS, SE VAN A QUEDAR SOLOS. NADIE VA A SER LO SUFICIENTEMENTE BUENO PARA SER SU CLIENTE.
  • panacea03/02/12 00:00
    osea van a vender a bajo precio sus pisos que en su día embargaron (pobre gente que aun lo paga),,,pero para los ciudadanos que vendemos un piso , de precio por los suelos (a mi me pasa) van a los bancos y solo les dan hipotecas para vender sus inmuebles..aunque sea el mismo importe.... asi se enriquecen los mismos una y otra vez
  • angel03/02/12 00:00
    Bancos Centrales Independientes generan Estados Dependientes. Los bancos harán lo que quieran, y seguirán forrándose porque el BCE les da dinero al 1% que luego nos prestan al 7%
  • mari03/02/12 00:00
    Para comprar un piso barato hay que BAJAR EL VALOR CATASTRAL
  • j02/02/12 00:00
    Fue el gobierno del PSOE el que salvó los balances de los bancos, a costa de no importarles miles de desahucios, permitiéndoles que los valoraran en sus balances a precios falsos y ha sido el gobierno del PP el que les va a obligar a valorarlos a precios de mercado (es decir a la mitad de lo que los tienen en sus balances), esto debería haber pasado hace cuatro años y muchos marrones nos habríamos evitado. ¿Para cuándo la dación en pago como forma de cancelar la deuda? ¿Qué va a pasar con Bankia y su inasumible agujero? ¿Van a salvar el culo de Rodrigo Rato o va a prevalecer el interés de todos y van a destapar sus miserias? Esto va a suponer un 2012 con el grifo del crédito totalmente cerrado, hasta que las entidades financieras recoloquen su balance a valor real y puedan el año que viene retomar su función crediticia, mientras eso sucede, ¿será capaz este gobierno de mantener la cobertura social a toda la gente que es la victima real de toda esta situación? , esa es la pregunta del millón aunque de momento a mi esta medida me parece absolutamente imprescindible.
  • Pues vaya02/02/12 00:00
    En las movilizaciones del 15M una de las consignas era aquella de vuestra crisis no la pagamos, pero no se puede estar cumpliendo más al dedillo un programa de cargar en las costillas de la ciudadanía de a pie los desmanes de las élites económicas. Al final resulta que la fiesta de unos bancos que soltaban hipotecas sin garantías serias se está resolviendo mediante la garantía estatal y los impuestos de todos.
  • fernando02/02/12 00:00
    creo que no hay que ayudar a los bancos pues ese dinero lo emplean en arreglar cosas que han hecho muy mal y por lo tanto no pedemos ayudar a entidades que son de un ánimo de lucro bestial y han querido ganar mucho a costa de comprar bancos y toda serie de bienes. creo que el gobierno ese dinero lo tiene que poner en manos de las pequeñasempresas que son las que lo necesitn para crear puestos de trabasj y no a los bancos que lo único que hacen con ese dinero de todos los españoles apretar los trabajadores que lo necesitan. ¿que bien es trabajar con el dinero de los demás?. respecto a las hipotecas creo que el banco si se queda con el piso no tienederecho a más pues si en su toiempo lo sabrevalorá ahora que pague las consecuencias como el resto. ya vale de que los bancos hagan "botines" a costa de los que ponen su dinero en los bancos y estos les invaden y acosan de comisiones. Los responsables de los bancos que paguen sus cconsecuencias y no usen el dinero público paraenriquecerse y asegurarse su porvenir,
  • FROSTIS02/02/12 00:00
    Que curioso...para los bancos hay colchón y encima a cargo del erario público mediante deuda. Para los ciudadanos sólo hay miseria y ahogamiento a través de recortes e impuestos. Es hora de un alzamiento armado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual