Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSUMO

Diez ideas para ahorrar en 2012

Aprovechar las ofertas en las redes sociales, compartir coche o comparar precios en las tiendas son algunos consejos para afrontar los recortes este año.

HERALDO.ES / AGENCIAS Actualizada 11/01/2012 a las 11:17
13 Comentarios
Imagen de archivo de unas mujeres compartiendo coche en Zaragoza para ir a trabajar OLIVER DUCH

La cuesta de enero parece más empinada que nunca. A la crisis económica y el paro, se suman los recortes anunciados, como la subida del IRPF y de otros impuestos. El portal Comuto.es ofrece algunos consejos para ayudar a ahorrar.

Controlar las cuentas y comparar precios

Guardar los tiques de compra y las facturas ayudará a controlar los precios. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda comparar los precios y los establecimientos. Un estudio reciente de la OCU señalaba que dependiendo de donde se haga la compra, una familia se puede ahorrar de media 1.046 euros al año.

Ahorro doméstico

Algunos pequeños gestos diarios pueden ahorrar hasta un 10% en las facturas mensuales de agua y luz. En esta línea, la Fundación Ecología y Desarrollo promueve la campaña 'Zaragoza ciudad ahorradora de agua'. Algunos consejos domésticos: bajar las persianas al atardecer para que no se enfríe la casa, desenchufar los aparatos eléctrico en posición 'standby', vigilar los goteos y fugas de las cisternas, ducharse en vez de bañarse, poner lavadoras con carga completa o racionalizar el consumo de agua durante el afeitado o cepillado de los dientes.

Compartir o cambiar casa en los viajes

Una tendencia al alza en los viajes es compartir o cambiar tu casa. Es una manera de ahorrar y conocer gente. Algunas páginas donde la gente ofrece gratis o alquila sus casa o habitaciones a viajeros de todo el mundo son Courchsurfing o Airbnb.

Compartir coche

Uno de los principales gastos familiares es el coche. Compartir vehículo y gastos camino del trabajo o de la Universidad es una práctica que va a más. “Viajando en coche compartido, los conductores pueden ahorrar hasta el 75% de los gastos de desplazamiento”, afirma Vincent Rosso, cofundador de Comuto.esuna web que promueve los trayectos compartidos. Para un trayecto diario de 20 kilómetros, se pueden ahorrar así más de 2.000 euros al año.

En Aragón hay cerca de 500 usuarios de Comuto.es, que se ponen en contacto para compartir coche a través de la web. Los trayectos más habituales son Zaragoza-Madrid, Zaragoza-Barcelona y Huesca-Madrid. En enero y febrero aumentan los viajes compartidos a las estaciones de esquí.

Alquilar coche

Para aquellos que utilizan el coche solo de forma puntual, otra idea es alquilar en vez de comprar. En grandes ciudades, es una tendencia que va a más, como la iniciativa de Respiro Madrid.


Descuentos para grupos en redes sociales

Aprovechar las redes sociales para encontrar grandes ofertas, especialmente para grupos. Existen varios portales que ofrecen descuentos de hasta el 90% en compras o actividades de ocio para un grupo y un plazo de tiempo limitado.

Ahorrar poco a poco

Una idea es programar una transferencia automática mensual que traslade una pequeña parte de la nómina a otra cuenta de ahorro.

Leer, revisar y reclamar

Es recomendable perder un poco de tiempo en revisar la cuenta de los supermercados y las facturas mensuales para comprobar que no hay ningún error ni gastos adicionales no solicitados. En ese caso, no dudar en reclamar.

Ocio en casa

Quedar con los amigos en casa para ver una película, cenar o pasar una velada con juegos de mesa es una opción económica y cómoda para estos tiempos.

Ocio en familia al aire libre

Conforme crece la familia, más caros son los planes de ocio. Se recomienda buscar ofertas y bonos para parques temáticos. La opción más barata siempre será disfrutar de la naturaleza haciendo alguna excursión o jugando en los parques cerca de casa.


  • Caracono11/01/12 00:00
    "Ducharse en vez de bañarse? ¿Pero es que conocéis a alguien que todavía se bañe con el actual ritmo de vida? Yo conozco a un par que ni se duchan.
  • Lisardo11/01/12 00:00
    ¡ A lo que hemos llegado !
  • leer en la web11/01/12 00:00
    @leer los periodicos en la web: cada vez los suben mas, y cada vez dan menos informacion, basta mirar el numero de hojas. solo quieren vender objetos: cd's, libros, .... pues eso 1.25 EUR x 366 dias = 456.25 cifra bastante buena para pagar la ADSL.
  • DeZaragoza11/01/12 00:00
    CONTROLAR LAS CUENTAS Y COMPARAR PRECIOS:...Comprar siempre que se pueda marcas blancas. AHORRO DOMESTICO:... Utilizar velas y a lavar a la orilla el río. COMPARTIR O CAMBIAR CASA EN LOS VIAJES:.... No están las cosas para viajes de placer. COMPARTIR COCHE:.... Eso el afortunado que lo tenga y lo pueda mantener. ALQUILAR COCHE:...... Mejor alquilar bicicleta, que es mas sano y económico. DESCUENTOS PARA GRUPOS EN REDES SOCIALES:......Hay mejores ofertas en Cáritas. AHORRAR POCO A POCO:...... No tenemos dinero en una cuenta, entonces no hace falta otra. LEER, REVISAR Y RECLAMAR:..... Esto llevamos mucho tiempo haciéndolo. OCIO EN CASA:.... Nos viene justo para pasarlo solos, como para invitar a unos cuantos. OCIO EN FAMILIA AL AIRE LIBRE:...... Bajar al parque de al lado de casa y disfrutar del paisaje sentados en un banco.
  • Todos Fuera.......11/01/12 00:00
    Clarooooo!!!! y a los preservativos les damos la vuelta para poder utilizarlos dos veces......
  • pepito11/01/12 00:00
    Esto es progreso, si señor. Aquí va mis idea:  si conectamos los retretes en serie (técnicamente hablando), el que tire de la cadena enviará la mercancía a la cisterna del vecino de abajo y así sucesivamente; requiere sincronización, pero el ahorro será notable. Luego, se puede compartir red de internet, teléfono, luz, agua, parienta, etc...   ¡ Leña, leña, al capitalista especulador !
  • jos11/01/12 00:00
    ni ducharse ni bañarse , papel de periodico como papel higienico , ir a la fuente a por agua , calentarse en los centros comerciales , funcionarios deben llevar a la oficina el carbon para calentarse , cada vecino responsable de la limpieza de su trozo de acera ,  trabaje en una multinacional donde haciamos este estupido ejercicio todos los meses para superar la crisis
  • JJJJJ11/01/12 00:00
    Yo aconsejaría haced conducción eficiente. Por ejemplo: a 60km/h en un terreno ligeramente cuesta abajo y llano se puede ir en 5ª y el gasto es mínimo. El coche en punto muerto gasta pero cuando vamos perdiendo velocidad con una marcha metida sin pisar en acelerador gasta cero. Buscad en internet, yo creo que merece la pena
  • JJJJJ11/01/12 00:00
    También puede ser interesante hacer una condición eficiente. Os aconsejo que busquéis por internet y lo pongáis en práctica. Por ejemplo, a 60km/h en un terreno favorable o llano se puede ir en 5ª y no gastar prácticamente nada. En punto muerto el coche consume, sin embargo cuando perdemos velocidad con marcha metida sin pisar acelerador el coche consume cero....
  • josefo11/01/12 00:00
    Todas esas teorias están muy bien, pero si reducimos el consumo de combustible, el estado nos subirá el precio porque bajará la recaudación, si gastamos menos luz y menos agua, las compañias nos subirán el precio porque sus costes no se cubren, si vamos cuatro en coche compartido, subirá el impuesto de circulación para compensar el ahorro de combustible y la parte aque no recibe el ayuntamiento... y si dejamos de ir al hotel, al bar, al restaurante etc etc. los profesionales de estos gremios irán al paro y tendremos que pagar más impuestos para poderles subvencionar el desempleo, asi pues, lo mejor es hacer vida normal, sin estridencias pero sin miserias, trabajar todos, gastar lo necesario todos y no darle opción ni a los especuladores ni a los intermediarios, comprar la fruta y la verdura directamente al productor por ejemplo, si nos quitamos a los intermediarios ganaremos un 300% en el precio de los articulos de primera necesidad, si dejamos de llevar cocodrilos en el pecho, gastaremos mucho menos en ropa y será igual dee buena, fabricada en paises del tercer mundo explotando a los mismos niños y mujeres, pero sin pagar el cocodrilo... por ejemplo.El mejor ahorro es no gastar lo que no se gana, a partir de ahí, hablamos de ahorrar.