Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Medidas contra la crisis

De Guindos: "EE. UU. apoya la reforma de la economía española"

Efe. Washington| Actualizada 24/02/2012 a las 21:53     5 Comentarios

    En su opinión, 2012 será todavía un año malo para España porque vuelve a la recesión y seguirá perdiendo empleo.

    El ministro De Guindos. .EFE El ministro De Guindos. .EFE
    El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado al presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, la política económica del nuevo Gobierno, basada en el control del gasto y el impulso del crecimiento, y ha afirmado que ha sido bien acogida.

    En su primera visita oficial como ministro a Washington, camino de la reunión de titulares de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 que se celebrará en México, De Guindos conversó con el máximo responsable de la política monetaria de EE.UU. sobre los cambios introducidos en la economía española.

    "He tenido la oportunidad de exponerle las reformas que hemos hecho en España y las líneas básicas de la política económica española, y ha sido muy interesante tanto para él como para mí", declaró el ministro en una rueda de prensa.

    La conversación con Bernanke, añadió, "pone de manifiesto que, en última instancia, el Gobierno americano y la Reserva Federal, como ya manifestó el presidente (Barack) Obama, apoyan el programa de reformas de la economía española".

    Estados Unidos ha seguido una receta diferente a la europea para salir de la grave recesión originada como consecuencia de la crisis financiera de 2008, con un recurso mayor a los estímulos fiscal y monetario.

    En busca del crecimiento

    Tras la entrevista, De Guindos pronunció una conferencia ante la Institución Brookings, uno de los centros de estudios más antiguos de la capital estadounidense, en la que explicó el nuevo énfasis de Europa en la búsqueda del crecimiento.

    "La consolidación fiscal no es una política en sí misma",
    comentó el ministro español, sino que tiene que ir acompañada de reformas estructurales que permitan a medio plazo el retorno al crecimiento de la economía y, con él, a la creación de empleo.

    En su opinión, 2012 será todavía un año malo para España porque vuelve a la recesión y seguirá perdiendo empleo.

    Pero España ha demostrado, aseguró, que "cuando su Gobierno practica la ortodoxia macroeconómica y la acompaña de reformas estructurales, el país vuelve a crecer más fuerte si cabe".

    De Guindos repasó las medidas tomadas por el nuevo Gobierno desde que asumió sus funciones hace dos meses, algunas de las cuales, como la subida del impuesto sobre la renta, "no fueron nada fáciles para un partido liberal-conservador", según afirmó.

    El Gobierno se encontró con lo que calificó de "regalo de Navidad" de un déficit fiscal en el entorno del 8 %, lo que obligó a reaccionar rápidamente, especialmente en lo que atañe a las cuentas regionales, "la principal causa del derrape del déficit" español, explicó.

    Poco después, aprobó la reforma del sector financiero y la laboral con la intención última de devolver la confianza en la economía española.

    "El problema de España es de confianza, no sólo fuera, sino dentro de ella", resumió el titular de Economía.

    También destacó que el proceso de consolidación bancaria que se ha abierto "brinda una oportunidad" a los actores extranjeros que quieran entrar.

    Sobre la reforma laboral, el ministro resaltó "la modificación total del sistema de negociación colectiva" que ha introducido el nuevo Gobierno.

    España, según De Guindos, necesita "la moderación salarial como forma de devaluación interna" para sobreponerse a la crisis, recuperar competitividad y contener "la hemorragia" del paro.

    Aunque algunas de las medidas tomadas en estos dos meses resultan "duras" e "impopulares", según dijo, destacó el hecho de que el Gobierno del PP cuenta con un "apoyo político muy alto" y un "mandato muy claro" de los electores a favor de las reformas.

    "La situación era tan mala que la población ha saludado el hecho de que haya un Gobierno que toma decisiones", comentó en respuesta a una pregunta.

    Dejando a un lado que se compartan o no algunas de las medidas, "hay un sentimiento de alivio" en la ciudadanía, en opinión de De Guindos.

    En la rueda de prensa celebrada tras la conferencia, el ministro insistió en la idea de que "la austeridad fiscal es necesaria, es un elemento de generación de confianza, pero en el entorno actual se tiene que complementar con otras políticas que fomenten el crecimiento a medio plazo".

    Añadió que las medidas tomadas hasta ahora son "claramente positivas para el crecimiento económico", aunque agregó que habrá más reformas.

    España, indicó, "fue el país que puso en marcha el mayor estímulo fiscal de gasto público, pasando de un superávit del 2 % a un déficit del 11 % y, simultáneamente, fuimos el país que más empleo destruyó".

    Por ello, "la cuestión no es tanto el incremento del gasto público como tomar medidas que aumenten la confianza en la economía española" y, según De Guindos, tanto la reforma laboral como la del sector financiero contribuirán a ese fin.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    5 Comentarios
    • #5 vaya ejemplo 25/02/12 18:30

      EE.UU. con una deuda de 114.5 billones de dolares ahora aplaude las politicas de control del gasto en españa. Menos aplaudir y predicar con el ejemplo, que es muy bonito eso de aplaudir cuando los demas se tienen que conformar con politicas neoliberales creadas por ellos.

    • #4 corredor de fondo 25/02/12 12:15

      Vale... pues si los dueños de los mercados aprueban la reforma... los trabajadores estamos fastidiados. Lehman Brothers y sus secuaces de Wall Street seguirán teniendo beneficios. Nosotros cada día más pobres.

    • #3 Manolo 25/02/12 11:03

      Traducción: los chicos de Lehman Brothers aprueban la reforma... Ya quebraron un banco, ahora pueden quebrar otro estado...

    • #2 El_Godo 25/02/12 08:14

      Las reformas, lo mas lógico, seria que las aprobaran los españoles, no el Obama. Si es que vamos tontería, tras tontería.

    • #1 la que se nos viene encima 25/02/12 04:25

      Y el tal Bernanke, ¿ha dicho algo a la prensa y  al mundo o sólo al oidito de Guindos?. 

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza