Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REFORMA LABORAL

De Guindos dice que "todo mensaje de moderación salarial es positivo"

El acuerdo, pendiente de ratificación de los máximos órganos de las dos partes, establece que el alza salarial en 2012 será de hasta el 0,5 %, y en 2013 y 2014 de hasta el 0,6 %, que puede ser actualizada en función de ciertos baremos pero no consolidable en nómina.

EFE. BRUSELAS Actualizada 24/01/2012 a las 23:07
7 Comentarios
Luis de Guindos (dcha. ), en la reunión de ministros de Finanzas de la UE, con su homólogo húngaroEFE

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, valoró el acuerdo sobre negociación colectiva cerrado hoy entre la patronal y los principales sindicatos al afirmar que "todo mensaje de moderación salarial como el que se ha dado es positivo".

El acuerdo, pendiente de ratificación de los máximos órganos de las dos partes, establece que el alza salarial en 2012 será de hasta el 0,5 %, y en 2013 y 2014 de hasta el 0,6 %, que puede ser actualizada en función de ciertos baremos pero no consolidable en nómina.

De Guindos, quien asistió a su primer Consejo de Ministros comunitario de Economía y Finanzas, estimó que este acuerdo es "el más adecuado" para poder llevar a cabo la reforma laboral que pretende implantar el Gobierno.

El ministro aseguró, en una rueda de prensa al final de la reunión, que hay "una posibilidad de mejora importante" en la reforma laboral, y que su impacto en la economía y el empleo será "positivo", ya que "no puede ir peor".

Recalcó que la reforma laboral es una prioridad "fundamental" del Gobierno, en la que se va a poner "todo el énfasis" en las próximas semanas.

De Guindos aseguró que las instituciones europeas "están pidiendo" a España "un esfuerzo" en esta reforma, ya que consideran que las realizadas previamente han sido "un fracaso" visto que se trata del país con mayor índice de paro de toda la Unión Europea.

En este sentido, explicó que si otros países europeos también muy afectados por la crisis financiera de 2008 no han sufrido un aumento tan fuerte del desempleo se debe a que las legislaciones laborales de esos socios comunitarios son diferentes.

Explicó por ejemplo que Alemania no tuvo deterioro del mercado laboral a pesar de la crisis, que "golpeó en 2009 con extrema dureza a Alemania, y es una de las razones básicas que nos impulsan a las reformas, especialmente a la reforma del mercado laboral".

De Guindos añadió que, para promover el empleo, hará falta también actuar en la negociación colectiva, en "la simplificación de la selva de contratos" para facilitar la contratación de los jóvenes y la mejora de las políticas activas de empleo.


  • Yo para el sr. Guindos25/01/12 00:00
    Para el Sr. Gindos y quien le interese: Hablando de contratos, os explico como era el ultimo mio: Contrato de obra,(ha durado 2 meses y medio), soy oficial de 1ª; me han puesto peon especialista. Me pagan a un tanto el m.; de eso me descuentan el pago a la seguridad social integro mas el irpf. Me hacen firmar las pagas extras sin cobrarlas, pero encima descuentan solamente el 2% por irpf por lo que al hacer la declaración tendre que pagar por lo que no he cobrado. Despues de todo esto, trabajando mas de 8 horas diarias a destajo,puedo salir con 700 u 800 euros mensuales sin pagas sin vacaciones ,sin finiquito. Asi son ahora los contratos en la construcción. Y si tu no lo quieres otro lo desea. ¡Ah! Tambien se han quedado con mi dignidad. ¿No es esto moderación salarial?. Por cierto si alguien necesita mis servicios,estoy despedido desde el jueves.
  • vale,deacuerdo25/01/12 00:00
    Cobro 1.200 ?, estoy de acuerdo en bajarme el 5% si el Sr. de Guindos se baja el 45% del suyo, y aún así sale ganando él.
  • Ana24/01/12 00:00
    Dice Ana: "Todo mensaje de moderación y no subida de impuestos sería positivo".
  • Jose Luis24/01/12 00:00
    La moderacion salarial de los demas para esta gente siempre es positiva. Si esa moderacion se convirtiese en rebaja de su sueldo ya seria otra historia. No quieras para los demas lo que para ti no aguantarias.
  • moncayo24/01/12 00:00
    es inadmisible y de juzgado de guardia los sueldos que se colocan los políticos con retenciones del 4,5% u jubilarse con el máximo salamente con 7 años en la política, además esas jubilaciones son compatibles con otros ingresos que perciben por otros trabajos ¿No se les tenía que quitar la paga de jubilación y las pensiones vitalicias? Creo que si pues la Constitución dice que todos los españoles somos iguales ante la ley por lo tanto SRES DEL GOBIERNO EMPIECEN A APLICARLA Y ELIMINENN SUS GRANDES INGRESOS IGUALANDOLOS A LOS DE UN TRABAJADOR CUALIFICADO. ADEMAS USTEDES NO DEJAN DE PERTENECER A UNA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL. MENOS CACHONDEO SRES POLÍTICOS QUE NO BUSCAN EL BIEN DE LOS ESPAÑOLES SINO EL SUYO Y EL DE SUS FAMILIARES
  • Yo y otros24/01/12 00:00
    Hasta cuanto creeis que podemos aguantar! Somos ya muchos, los que, queriendo trabajar, no tenemos trabajo, somos muchos los que habiendo cotizado a la seguridad social,(en mi caso 45 años) no tenemos derecho a un subsidio. Con casi sesenta años, después de tres de crisis, nos hemos tenido que comer, lo que con mucho esfuerzo habíamos podido ahorrar. Estamos viendo como se jubilan con 15 años de cotización, con el 100%. Estamos viendo pejubilaciones millonarias, o con sueldos muy altos, con 50 años o poco mas. Yo comencé a cotizar el año 1967,por no haber empezado unos meses antes, no puedo jubilarme a partir de 60 años, ni siquiera descontándome un 6% por año que me falte, todo lo contrario, la nueva ley me exige cotizar hasta los 65 años y 6 meses, o lo que es lo mismo, cotizar 53 años y medio, para que puedan cobrar los antes mencionados. Lo dicho hasta donde creeis que podemos aguantar. Despues de todo ese tiempo jugándonos la vida por los andamios. ¿Creeis que nos importa mucho perderla?. No obstante, lo único que deseo es un trabajo, a ser posible que no me haga perder la poca dignidad que me queda. Muchos besos y salud.
  • aileen24/01/12 00:00
    No se si opinarán lo mismo todos los negocios que van a tener que cerrar como consecuencia de los recortes que todos nos estamos viendo obligados a hacer en nuestra economía doméstica. No soy economista, pero me parece que ese no es el camino de la reactivación.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual