Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA

De Guindos dice que es posible que el déficit pase del 8%

El ministro de Economía justifica la subida de impuestos como un "acto de responsabilidad". Dice que si el Gobierno no hubiera tomado la medida, "nos la habrían impuesto otros".

EFE. MADRID Actualizada 02/01/2012 a las 10:41
Etiquetas
14 Comentarios

'''
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que es posible que el déficit público para 2011 pase del 8 %, aunque espera que "no sea mucho, en absoluto".

Durante una entrevista en la Cadena Ser, el ministro ha señalado que España no está en condiciones de tener una desviación así del déficit y que no tomar medidas para corregirlo llevaría a la economía a una situación "imposible".

Ha añadido que esta situación se ubica en un entorno de crecimiento negativo, por lo que el Gobierno cuando lo supo tuvo que tomar medidas "desagradables" en un acto de "responsabilidad", a pesar de que no ha sido un "plato de gusto".

En este sentido, ha manifestado que subir impuestos es desagradable e impopular, pero de no hacerlo "nos lo habrían impuesto otros".

A su juicio, la culpa de esta situación se distribuye entre las comunidades autónomas y la Administración central.

En su opinión, las reformas que se deben hacer no pueden consistir solo en un planteamiento de mero ajuste de contracción del gasto.

De Guindos ha asegurado que el Gobierno tiene una "agenda reformista muy agresiva" en los ámbitos laboral, financiero, del mercado de bienes y servicios, y competitividad, y ha indicado que sólo con recortes de gastos y subida de impuestos "nos meteremos más en una situación contractiva".

Respecto a las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha señalado que el Gobierno socialista ha dejado un país "en la ruina económica y social", De Guindos no ha querido calificarlas, pero ha subrayado que "la situación es la que es" y que prefiere mirar hacia adelante.

En cuanto al IVA, espera que no suba este año, aunque ha recalcado que en estos momentos hay que hacer un programa de estabilidad de acuerdo con los socios europeos.

El responsable de Economía ha asegurado que los esfuerzos para salir de esta crisis se deben distribuir entre todos: sociedad, agentes sociales y partidos políticos, y también las compañías eléctricas, que deben tener "un servicio adecuado a precio adecuado".

Preguntado sobre la medida adoptada por la Generalitat de Cataluña de cobrar un euro por receta médica, ha respondido que no sabe si será aplicable a nivel general ya que todas las comunidades autónomas no se encuentran en la misma situación, pero que se siente "muy solidario" con los esfuerzos de austeridad del gobierno catalán.
'''
$(html_text)
'''El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que es posible que el déficit público para 2011 pase del 8 %, aunque espera que "no sea mucho, en absoluto".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que es posible que el déficit público para 2011 pase del 8 %, aunque espera que "no sea mucho, en absoluto".
'''
$(html_text)
  


  • batallador02/01/12 00:00
    Espero que éstas personas que se meten tanto con un gobierno que no lleva ni 45 dias en el,nos entienda a quien hemos tenido que aguantar casi 8 años a una panda de ineptos,que han dejado a España en la ruina.Gracias......Un saludo
  • rombesk02/01/12 00:00
    pp y psoe llevan desde la muerte de franco gobernando al mismo tiempo. es un desastre generado desde las autono¿mías y desde el gobierno central. es el pp y psoe esa cosa nauseabunda origen de nuestros males.
  • carlinhos02/01/12 00:00
    Esto de que nos pasábamos del 6% hace MESES que lo dicen todas las instituciones, nacionales e internacionales ... EXCEPTO EL GOBIERNO ANTERIOR que se negaba una y otra vez a revisarlo. Esa reticente negativa a revisar la previsión deberían pagarla CON CÁRCEL. Eso no es gobernar ni es nada. Si eso no es cargarse los recursos públicos ...
  • bob esponja02/01/12 00:00
    Dicen que las grrandes fortunas y las SICAV si les hacen tributar se iran del pais. Y pregunto ¿tributando lo que tributan y comportandose como se comportan merece la pena tenerlos en el pais? ¿No seria mejor directamente desterrarlos?
  • Luis Valles02/01/12 00:00
    Mariano Rajoy y su equipo aguijonearon durante años al Gobierno socialista por no haber previsto la crisis. Pero su flamante ministro de Economía, Luis de Guindos, nunca vio venir la quiebra de su propio banco. El 10 de julio de 2008, en su intervención anual en la Escuela de Verano de FAES, el think tank del PP, De Guindos explicó que el principal problema que afrontaba la economía mundial era la ?tensión inflacionista? y advirtió del riesgo de una ?suave recesión?. El nuevo ministro de Economía no vio venir la crisis que quebró su banco. Apenas dos meses después, Lehman Brothers, el banco de inversión estadounidense del que De Guindos era ejecutivo presidente para España y Portugal y miembro de su consejo en Europa quedaba reducido a escombros y su quiebra arrastraba la economía mundial a una crisis de la que aún no ha salido.
  • criticon02/01/12 00:00
    Y seria posible que alguien en este gobierno, en el pasado y en el futuro asumiera sus reponsabilidades. Luego dicen que los politicos estan mal pagados, si en la empresa privada dieramos estos diagnosticos y soluciones estariamos en el paro.
  • así es02/01/12 00:00
    La herencia encubierta del 8% de déficit debida al desastre de la gestión anterior, el despilfarro como manera de ser, las subvenciones compra votos a manos llenas, las corruptelas instauradas para bolsillos y el partido? Esto es la realidad encontrada, lo demás son milongas.
  • Aragonés02/01/12 00:00
    ¿Qué pasa con las grandes fortunas?, doscientas familias acumulan 135.000 millones de euros, ¿qué impuestos pagan?, ¿podrían cubrir parte del déficit?, ¿tenemos que pagarlo los demás?, por cierto la familia real no aparece en esa lista y según Forbes estaría en los primeros puestos con 1.800 millones de euros.
  • Ramon d'H.02/01/12 00:00
    Aragonés (02/01/12 12:59 / / / / / / Amigo, esto de las grandes fortunas y de las SICAV no se toca !!! que por esto estamos los pringaos de siempre para pagar. una abraçada desde Barcelona.
  • dani02/01/12 00:00
    Ya lo decía Water: "hojas del guindo caído, juguetes del viento son..."
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo