Concentración financiera

De Guindos cree que en España pueden quedar 12 entidades

El ministro de Economía, Luis de Guindos
De Guindos cree que en España pueden quedar 12 entidades
AFP PHOTO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que del proceso de reforma financiera puesto en marcha por el Gobierno pueden salir una docena de entidades que podrían poner a disposición de los ciudadanos los créditos que se necesitan.


De Guindos ha explicado en Onda Cero que ahora mismo las condiciones de competencia entre las entidades financieras están mermadas, razón por la que el crédito está cayendo entre el 5 y el 10 %.


Para dar la vuelta a esta situación es para lo que el Gobierno ha aprobado su reforma financiera, de la que De Guindos ha destacado que permitirá a las entidades con problemas fusionarse y que los excedentes de vivienda salgan al mercado a precios reales.


Preguntado por la posibilidad de que esas concentraciones creen grupos bancarios de mayor tamaño que estrangulen el crédito el ministro ha respondido que no tiene por qué ser así.


"Tenemos que buscar que haya entidades en condiciones de competir, que no tienen por qué ser pocas, pueden ser perfectamente a nivel nacional una docena", ha precisado.


"Eso determinaría una situación en la cual habría una competencia que pondría a disposición de los ciudadanos los créditos que necesitamos", ha añadido el ministro de Economía y Competitividad.


Según De Guindos, ahora lo que ocurre es que el crédito no fluye y además se da una situación "paradójica" y es que las entidades sólo dan crédito a aquellos a los que piensan que si no se le renueva "van a caer y les van a montar un agujero adicional".