Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

malas previsiones

De Guindos confirma que España volverá a entrar en recesión

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que la economía española caerá en el último trimestre del año y en el primero de 2012 lo que supondría la entrada en recesión al encadenarse dos trimestres consecutivos de contracción.

europa press. madrid Actualizada 26/12/2011 a las 18:03
61 Comentarios
El nuevo equipo del ministro de Economía. Jaime García-Legaz (i), Rosa María Sánchez-Yebra, Fernando Jiménez Latorre (2d) y Miguel Temboury EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anticipado que España entrará en recesión en el primer trimestre de 2012, que registrará un crecimiento negativo, al igual que el último trimestre de este año, en el que el PIB descenderá entre el 0,2% y el 0,3%, según sus previsiones.

Durante la toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Economía, De Guindos ha señalado que los dos próximos trimestres "no van a ser sencillos" ni para el PIB ni para la creación de empleo, y ha añadido que hacer previsiones más allá de seis meses es "muy difícil".

"Los dos próximos trimestres, que nadie se engañe, no van a ser sencillos ni para el PIB ni para el empleo", ha admitido el nuevo ministro de Economía, tras señalar que el perfil del 2012 será de "desaceleración", lo que debe ser un "acicate" para sacar adelante las reformas pendientes.

De Guindos ha reconocido que llegan "tiempos difíciles", aunque ha resaltado que es el momento de tomar decisiones, para lo que cuenta con "el esfuerzo, la dedicación y la lealtad" de sus colaboradores, en referencia a los nuevos altos cargos del Ministerio de Economía y Competitividad.

De hecho, han tomado posesión y jurado su cargo el nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury Redondo y la directora del gabinete del ministro, Rosa María Sánchez-Yebra.

De Guindos les ha recordado a todos que van a jugar un "papel importante" en la economía española porque la agenda de reformas es "amplia y profunda", ya que, entre otras cosas, España jugará un "papel importante" en el futuro marco institucional del euro.

El nuevo ministro ha subrayado que su Departamento tiene por delante tres tareas fundamentales: culminar la reestructuración del sector financiero, que es "imprescindible" para volver a la senda de crecimiento, acometer la reforma de los mercados y servicios y promover la integración de ciencia y tecnología en el Departamento.

De la misma forma, el Ministerio de Economía tendrá que ayudar en la reforma laboral que implementará el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y en la consolidación fiscal que perseguirá el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Aznar, presente en la toma de posesión

"Disfrutad ahora porque queda una agenda complicada", ha señalado de Guindos a los nuevos altos cargos del Ministerio, tras valorar el trabajo de sus antecesores, algunos "buenos amigos" como Alfredo Bonet o José Manuel Campa, que han dado "lo mejor de ellos" en época "difícil" y para los que las puertas del Ministerio siguen "abiertas".

La toma de posesión ha estado presidida por De Guindos, que ha estado acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Además, ha contado con la presencia del expresidente del Gobierno, José María Aznar y algunas personalidades del mundo económico y financiero, como el presidente de la AEB, Miguel Martín.




  • Ramón27/12/11 00:00
    ¿Seguro que toda la culpa era de Zapatero y no del modelo productivo que todos los grupos políticos han impulsado? ¿Hubiera sido necesario depender de ese modelo productivo sin autonomías? ¿La financiación de las autonomías tal y como las conocemos hubiera sido posible sin ese modelo productivo? Muchos esperamos que alguien abra en serio este debate y se nos de respuesta a estas y otras preguntas sobre el modelo político y territorial español.
  • Impaciencias27/12/11 00:00
    Las cuentas para el año 2012 se consolidarán cuando hayan sacado a la luz todas las facturas que ZP y compañía tenían guardadas en los cajones.- Cuando las conozacamos será el momento de saber, entre otras cosas, cuantos servicios van a poder dar a la ciudadanía y sobretodo a los mas desfavorecidos.- La miseria y el expolio que nos ha dejado el gobierno ZP no es cosa que se resuelva en una semana.-
  • batallador27/12/11 00:00
    Lo que pasa es que ésta es la realidad.....no me digas que aún alguno-na ésta en el pais de los brotes verdes,de las equivocaciones del BCE,FMI etc etc que decia la ínclita Salgado y compañia.Pues venga,que ya es hora de bajar de la nube a la realidad.Y espera,que me da que más de una sorpresa se sabrá del anterior desgobierno.Un saludo
  • Fran27/12/11 00:00
    Dani, el mal de todo esto no es sólo de estos señores. Es de la condición humana que somos codiciosos por naturaleza y queremos mas y mas. O es q tú no pides mas sueldo, más intereses, mas... Pues ellos igual q tú y todos nosotros. No dudes q cuando salgamos de esta, en X años volveremos a caer en otra. La cuestión es si estaremos preparados para afrontarla o nos dedicaremos a mirar para otro lado como estos 8 años.
  • currante27/12/11 00:00
    A estas alturas de la crisis y con estas manifestaciones este hombre parece que se haya caido del árbol al que da fé su nombre
  • Parmenio27/12/11 00:00
    Sr De Guindos sabemos por propia intuición que las cosas de la economia estan mal, yo propongo que la clase politica comience a tributar como los administrados, en lugar del 4,50 %, que tributen proporcionalmente segun sus magros ingresos como exigen del ciudadano, apreciara el sustancial incremento de la recaudación, y no sera preciso esquilmar mas a los empleados publicos, la mayoria con escasos ingresos y elevados impuestos, ¿que le vale la idea, podria limar algo las muchas prebendas acumuladas por los padres de la Patria?, que tan mal tratan a los hijos que les sostienen.
  • dani27/12/11 00:00
    Se cae del guindo, el amigo. Ahora hay una horrida crisis muy difícil de atajar, antes era un señor con nombre y apellidos el culpable de todo. De las compañías como la que trabajaba este señor partieron nuestros males. Le echaron la culpa a otros y ahora, encima, nos mandan. Es que somos muy tontitos. El caso es llegar a la poltrona. Pues ya lo habéis conseguido, ahora ¿qué?
  • No al derroche27/12/11 00:00
    De momento estos van a quitar del Senado a todos los traductores que pagaban por traducir los discursos de los vascos, catalanes y gallegos al español, que además de costar "una pasta gansa" era una de las vergüenzas del ejecutivo anterior.-
  • mañico26/12/11 00:00
    ya se nota la entrada del nuevo govierno cuantas veces escuchemos en precampaña y campaña que si queriamos terminar el año el positivo deberiamos votar P P pues eso daria confianza ya les an votado y de positivo nada ahora dicen que el primer trimestre y quizas el segundo el crecimiento sea cero o peor lo unico uico que subira sera el desempleo felicidades
  • Tocahuevos26/12/11 00:00
    Si en 2012 hay recesión, en 2013 os echamos del gobierno. No olvidemos que el PP está legitimado para gobernar por los pelos, ya que sólo le votaron los mismos 10 millones que cuando perdieron las elecciones en 2008. Elecciones anticipadas ya!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual