Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN UNA ENTREVISTA

De Guindos apuesta por el contrato único y critica el sistema de negociación salarial

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que para afrontar la crisis económica y luchar contra el desempleo hay que abordar cambios estructurales, al tiempo que critica el actual sistema de negociación salarial y la gran diversidad de contratos existente.

EFE. MADRID Actualizada 20/01/2012 a las 10:50
Etiquetas
9 Comentarios
De Guindos, en una imagen de archivoEFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que para afrontar la crisis económica y luchar contra el desempleo hay que abordar cambios estructurales, al tiempo que critica el actual sistema de negociación salarial y la gran diversidad de contratos existente.

Así, en un artículo de opinión publicado este viernes en el Wall Street Journal, el ministro recuerda que en España existen "unos 40 contratos de trabajo diferentes", circunstancia que "debe ser simplificada" en un "único contrato a tiempo completo", con cláusulas iguales para todos los nuevos empleados y otras para fomentar los contratos a tiempo parcial.

En su artículo de opinión, el ministro reconoce que España es uno de los países a los que la crisis ha golpeado con mayor dureza, como revela el desempleo del 22,9% que tenía en el mes de noviembre.

Por ello, destaca la "ambiciosa tarea" que el Gobierno tiene por delate para afrontar esta situación para avanzar en la consolidación fiscal con el objeto de reducir el déficit, e incentivar el crecimiento con medidas "osadas".

Según asegura, la "consolidación fiscal no es una elección", sino "una exigencia" para garantizar la confianza de los inversores y lograr la estabilidad macroeconómica, especialmente tras descubrir que el déficit en 2011 no es del 6%, como había anticipado el Gobierno anterior, sino del 8%.

Reconoce que España fue uno de los primeros países en introducir el límite de déficit en la Constitución, y reconoció que antes del 31 de marzo próximo se aprobará la ley correspondiente que permitirá poner techo al endeudamiento de las administraciones públicas.

Para atenuar el impacto negativo de estas medidas de ajuste fiscal, el ministro cree necesario llevar a cabo "reformas estructurales", entre las que destacan dos muy importantes, la laboral y la del sector financiero.

En este sentido, además de defender el "contrato único", se muestra partidario de "revisar" el sistema de negociación colectiva en España, para que los salarios se ajusten en función de la productividad, y no de la inflación.

Igualmente, el ministro carga contra el sistema de negociación colectiva por sectores, y que ha sido "la principal razón de pérdida de competitividad que hemos sufrido en la última década".

Además, se muestra partidario de lanzar políticas activas de empleo que facilite la recolocación de empleados en los sectores más productivos.

En cuanto a la reforma financiera, reconoce que servirá para reestructurar el sector, y sobre todo para limpiar sus balances y aplicar una correcta valoración a sus activos.

La reforma que tiene sobre la mesa el Gobierno, y que verá la luz próximamente, "obligará a los bancos a incrementar sus provisiones de manera suficiente para cubrir la depreciación de sus activos inmobiliarios".

"No se usará el dinero de los contribuyentes" para ayudar a las entidades a cumplir estos requerimientos, apunta el ministro, sino que los fondos saldrán del propio sector.

Además, las "instituciones que no sean capaces de cumplir estos nuevos requerimientos serán invitadas, con un sistema de incentivos apropiadamente diseñado, a fusionarse con otros actores del mercado".

La nueva regulación financiera servirá además para impulsar la "transparencia y la solvencia de las entidades", de manera que dará lugar a un sector formado por "jugadores más fuertes, más responsables, y con mejores medidas de buen gobierno".


  • pepe21/01/12 00:00
    Gracias ciruela.Tus palabras era justo lo que yo necesitaba oir, para mi consuelo.
  • galaico-maño21/01/12 00:00
    vamos que hay que mantener el cajon con liquidez a cuenta de quien sea para seguir metiendo la mano en el impunemente
  • ciruela21/01/12 00:00
    Todos los derechos laborales conseguidos en España por nuestros abuelos y padres (yo que tengo 34 años), nos los hemos cargado nosotros en un plumazo, comprando pisos a precios insostenibles, vendiendo sin perder un euro, comprando coches, yendo de vacaciones todos los veranos...nos creimos ricos y ahora la mayoría tenéis una soga en el cuello que os impide luchar por los derechos sociales. Cuando se hablaba entonces del derecho a una vivienda digna, de la ocupación, el alquiler digno...pensábais todos que eran unos hippies locos y en unos perro flautas. Ahçi tenéis lo que habéis sembrado. Encima votáis al pp. Hay gente que tiene la cabeza para llevar boina.
  • Maquiavelo20/01/12 00:00
    Por mi... vale, un contrato unico, pero para politicos también. Escoja uno para mi, trabajador por cuenta ajena, y póngase usted el mismo (sueldo, duración, derechos y obligaciones). A que no le mola?
  • jose20/01/12 00:00
    espero y deseo ,que este señor aplique  aquello de predicar con el ejemplo .y sean los politicos los primeros en cobrar por productividad,lo llevan claro, y en asignarles un sueldo equiparable al de la mayoria de los españolitos.cuando todo eso lo ponga en marcha que nos lo aplique a los demas .es muy facil hablar de medidas economicas cobrando lo que cobran
  • jose20/01/12 00:00
    espero y deseo ,que este señor aplique  aquello de predicar con el ejemplo .y sean los politicos los primeros en cobrar por productividad,lo llevan claro, y en asignarles un sueldo equiparable al de la mayoria de los españolitos.cuando todo eso lo ponga en marcha que nos lo aplique a los demas .es muy facil hablar de medidas economicas cobrando lo que cobran
  • pepe20/01/12 00:00
    Hablando de contratos, os explico como era el ultimo mio: Contrato de obra,(ha durado 2 meses y medio), soy oficial de 1ª; me han puesto peon especialista. Me pagan a un tanto el m.; de eso me descuentan el pago a la seguridad social integro mas el irpf. Me hacen firmar las pagas extras sin cobrarlas, pero encima descuentan solamente el 2% por irpf por lo que al hacer la declaración tendre que pagar por lo que no he cobrado. Despues de todo esto, trabajando mas de 8 horas diarias a destajo,puedo salir con 700 u 800 euros mensuales sin pagas sin vacaciones ,sin finiquito. Asi son ahora los contratos en la construcción. Y si tu no lo quieres otro lo desea. ¡Ah! Tambien se han quedado con mi dignidad.
  • pepe20/01/12 00:00
    Tengo 59 años, llevo 45 de ellos,trabajando en la construcción y pagando a la seguridad social y todos los impuestos directos e indirectos que me corresponde pagar, cumpliendo con todas las obligaciones que la sociedad me impone, como fue servir gratuitamente durante 15 meses de servicio militar. Ahora, casi al final de mi vida laboral,consistente en los 10 primeros años en régimen general, los 34 siguientes en autónomos y los últimos 6 meses en general, me despiden y me encuentro con que no tengo derecho a ninguna remunueracion o subsidio por la misma sociedad a la que yo he contribuido durante 45 años. ¿Qué debo hacer?.
  • gal20/01/12 00:00
    El Ministro Luis de Guindos y sus consejos 1.- Si el año 2007 usted hubiera invertido 1000 euros en acciones del Royal Bank of Scotland, siguiendo los consejos del hoy ministro de Economía Luis de Guindos, hoy tendría 29 euros. 2.- Si ese mismo año y siguiendo los consejos del mismo de Guindos usted hubiera invertido 1000 euros en Fortis, un gigante del sector bancario, hoy tendría 39 euros. 3.- Si en el año 2008 usted le hubiera comprado directamente de Luis de Guindos acciones de Lehmans Brother¿s por un importe de 1000 euros, hoy tendría 0 euros. 4.- Si el año 2009 usted hubiera seguido los sabios consejos de Luis de Guindos e invertido 1000 euros en Cuotas de Participación de la Caja de Ahoros del Mediterráneo, hoy tendría 0 euros. 5.- Si el año 2007 usted hubiera comprado vino, de La Rioja, Ribera del Duero o un humilde Jumilla, -me refiero a comprar vino y no acciones de los viñateros -por un valor de 1000 euros, y se hubiera bebido ese vino tranquilamente hasta la última gota, hoy , la venta de los envases vacíos le significaría una ganancia de 69 euros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual