LABORAL

Corbacho dice que el paro podrá pedirse por Internet en 3 o 4 meses

Durante su visita a Zaragoza en la que participaba en una reunión de directores generales de los servicios públicos de empleo del Estado el ministro abogó por reflexionar sobre cualquier uso irregular de los ERE en nuestro país aunque advirtió que casi todos los que se han solicitado han recibido el consenso de patronal y sindicatos.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en Zaragoza
Corbacho dice que el paro podrá pedirse por Internet en 3 o 4 meses
EFE

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado  que en tres o cuatro meses se podría reconocer el derecho a la prestación por desempleo por Internet, de forma que no será necesario acudir a una oficina de empleo a cumplimentar el acto administrativo. Durante su visita a Zaragoza en la que participaba en una reunión de directores generales de los servicios públicos de empleo del Estado (antiguo INEM) el ministro abogó por reflexionar sobre cualquier uso irregular de los ERE en nuestro país aunque advirtió que casi todos los que se han solicitado han recibido el consenso de patronal y sindicatos.


Celestino Corbacho confía en que en tres o cuatro meses pueda ponerse en marcha el servicio de reconocimiento de la prestación por desempleo en Internet en nuestro país. El ministro reconoció que hay oficinas que reconocen las prestación en dos días y otras tardan más de quince, por lo que ha insistido en que el fin de la reunión celebrada en Zaragoza es compartir las mejores experiencias y analizar de qué procedimientos informáticos y organizativos se dotan las oficinas para que los servicios públicos de empleos sean "eficaces" y "eficientes".


El Servicio Estatal de Empleo también está trabajando para recortar el periodo que transcurre entre el momento en que un trabajador pide cobrar el paro y el Gobierno central le reconoce el derecho y abona la primera mensualidad. Como ejemplo, Corbacho dijo que el Ministerio pretende que los trabajadores que queden en paro el día 20 de un mes puedan percibir el primer pago al mes siguiente, "si no hay impedimento" jurídico.

Más personal


Para mejorar el servicio, el ministro de Trabajo explicó que el Ministerio ha incorporado a 1.400 nuevos empleados públicos para reforzar las plantillas y que, en total, a los 5.700 empleados de este servicio se unen otros 9.000 funcionarios de las comunidades autónomas dedicados a los servicios de empleo.


Celestino Corbacho dijo que, durante los últimos nueve meses, la carga de trabajo de los empleados del Servicio Estatal de Empleo se ha incrementado en un 36%, ya que el número de expedientes ha crecido en un millón y medio. Aun así, "estamos rebajando el tiempo medio de reconocimiento de las prestaciones", señaló.


El ministro insistió en que, tal y como prometió, el Gobierno central garantizará las prestaciones por desempleo con independencia del resultado económico del presupuesto del servicio público de empleo que, ha reiterado, este año estará por debajo del costo global del desempleo.

El ministro de Trabajo reiteró en que el Gobierno de España garantizará el pago de todas las prestaciones por desempleo a todos los trabajadores que cumplan los requisitos y anunció que, en 2009, las cuotas de la Seguridad Social que pagarán empresas y trabajadores "quedarán por debajo del coste global del monto del desempleo", pero siempre estará garantizado el pago completo de todas las prestaciones.

Control de los ERE


Respecto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) el ministro de Trabajo defendió hoy la normativa laboral vigente y recordó que más del 90% de los Expedientes que las empresas radicadas en España solicitan a las autoridades laborales han concitado, previamente, el consenso de patronal y sindicatos. En cualquier caso, el ministro consideró oportuno "que pueda haber una reflexión" sobre los ERE en general.


El titular de Trabajo explicó que la normativa obliga a que sindicatos y dirección de empresa se pongan de acuerdo a la hora de presentar un expediente de este tipo, pero "eso no quita para que pueda haber una reflexión en torno a algunas cosas que mantienen los ERE".


En su opinión, cuando una empresa solicita la aprobación de un ERE sin acuerdo previo, las autoridades laborales, tanto las autonómicas como la Central, "lo que hacen es posicionarse objetivamente, en función de la legislación". En cualquier caso, "el ministerio siempre estará abierto a averiguar, a investigar, cualquier situación que pudiera ser irregular" si una hipotética irregularidad estuviese motivada "por un interés específico para utilizar una legislación para hacer un fraude en beneficio de una situación más individual que general".

Reactivar el diálogo


Durante su visita a Zaragoza, Celestino Corbacho aludió, a preguntas de la prensa, a la demanda de incrementar el diálogo social formulada por el secretario general de UGT, Cándido Méndez. El ministro explicó que el diálogo social entre patronal, sindicatos y Gobierno Central está articulado en torno a varias mesas, es decir, órganos permanentes de negociación, algunas de las cuales mantienen más encuentros internos que públicos. "Tenemos una necesidad de darle más visibilidad a las mesas, en especial la mesa coordinadora", explicó Corbacho.


Precisamente hoy el líder sindical advirtió que tras una reunión con el nuevo secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ambos han convenido reforzar la situación de sus organizaciones en el marco del diálogo social, así como el desarrollo de campañas informativas a lo largo de las próximas semanas.


El líder sindicalista abogó por tanto en dar un nuevo impulso al dialogo social abordando materias de debate como el plan integral de automoción presentado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de reactivar la economía cuanto antes.


En cuanto a la situación laboral de los trabajadores en España, Cándido Méndez destacó que los convenios colectivos para el año que viene "tienen que apostar por las medidas de igualdad, luchar contra los accidentes laborales y asegurar que los trabajadores mejoren tanto en su situación como en su salario". En este contexto ha advertido que en caso de que fueran escuchadas las llamadas al abaratamiento del despido "habrá una respuesta contundente y legítima por parte de las asociaciones de trabajadores".