CONCEDIDOS POR EL INSTITUTO ARAGONÉS DE FOMENTO

Cooperativa Ganadera de Caspe, Quirón y Saica, premios a la Excelencia Empresarial

La primera recibe el galardón en la categoría de pymes y las dos últimas 'ex aequo' en la de grandes empresas

Joaquín Valen (centro) con Antonio Gasión, gerente del IAF (dcha.) y Antonio Vázquez, Fydesa.
Cooperativa Ganadera de Caspe, Quirón y Saica, premios a la Excelencia Empresarial
Fabián Simón

Cooperativa Ganadera de Caspe, en la categoría de pymes y el grupo hospitalario Quirón y Saica, galardón 'ex aequo' en la de grandes empresas, se hicieron ayer con el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón que concede el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) dentro del Foro Empresa. Los empleados de las tres compañías llenaron la sala Mozart del Auditorio y el mayor estallido de alegría fue el de los caspolinos, que comenzaron a abrazarse y darse la mano cuando vieron que su presidente Joaquín Valen subía al escenario a recoger el galardón. "No se pueden imaginar lo que supone para nuestra autoestima el premio, para los que nos movemos en el medio rural", confesó el directivo al público, emocionado y sin dejar de mirar a la platea que ocupaban los empleados. En su discurso destacó el compromiso como principio que ha movido la cooperativa en estos 25 años de historia, sobre los que agradeció el trabajo del director general, Tomás Fillola.

 

Mucha emoción hubo también en el discurso de Pilar Muro, presidenta del grupo hospitalario Quirón, que afirmó que la compañía alcanzaba "un hito muy importante" con el premio. Pidió un aplauso para los verdaderos ganadores, "la gran familia Quirón".

 

Eduardo Aragüés, presidente de Saica, dejó a un lado la emoción para ser claro y centrarse en la "crisis económica terrible" actual. Así, afirmó que el premio se lo merecen todas "las empresas que están consiguiendo sobrevivir". Dedicatoria respondida con un fuerte aplauso por parte del público. El presidente de la papelera aseguró que esta crisis "se veía venir" porque "una parte del empresariado y de la sociedad estaba viviendo por encima de sus posibilidades". Para salir de esta situación apeló a una "vuelta a los valores", como el "espíritu de sacrificio, la ética, la honestidad y la humildad". Para Aragüés, la sociedad de bienestar "nos ha hecho mucho daño porque nos ha hecho creer que solo tenemos derechos". Una mentalidad con la que dijo que Europa "no tiene futuro a largo plazo".

 

Los premiados posaron en una foto de grupo con los finalistas del premio: System T&Z Formación, el grupo industrial Vicente Canales, Euronics España, Orienta Viaje y Eventos, Radio Huesca, Gerencia de urgencias sanitarias 061, el aeropuerto de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón.

La foto más concurrida fue la de los socios del Club 400 que agrupa a las empresas que han cumplido las exigencias de la norma europea de calidad EFQM. Entre los 41 miembros, cuatro nuevos: Aberdare Cables de Comunicaciones, Metrolight, Multicaja y Servicios a distancia IBD.