Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS FINANCIERA

¿Cómo funcionan las agencias de calificación?

Sus dictámenes son capaces de hundir la reputación financiera de países, bancos, empresas y comunidades autónomas y todos les pagan por ello.

M. TRAGACETE. ZARAGOZA Actualizada 31/10/2011 a las 14:22
14 Comentarios
El logotipo de la agencia Moody's en una de sus sedesEFE

Moddy's, Standars & Poor's y Fitch. Son nombres propios hoy día muy familiares para cualquier ciudadano de a pie, pero que hace menos de una década no conocían nada más que aquellos que se movían en el 'mundillo' financiero. Las agencias de calificación o 'rating' se han convertido en las principales 'estrellas' de esta crisis económica con absoluto poder para hacer o deshacer la 'reputación financiera' de países, regiones, bancos y empresas. Lo esencial y lo que poca gente sabe: estas organizaciones no califican 'por gusto', califican porque los 'calificados' pagan para ello.

Existen 74 agencias de 'rating' en el mundo, pero el 90% del mercado lo controlan tres: Standard & Poor's, Moody's y Fitch. Las agencias de calificación 'viven' de lo que les pagan sus clientes, que son Estados, entidades bancarias, empresas, Comunidades Autónomas... Las agencias analizan a los emisores de deuda así como la emisión para determinar el nivel de riesgo que asume un inversor cuando compra esos bonos públicos.

Según datos facilitados en 2009 por el Gobierno, España pagó ese año a las agencias de calificación Moody's y Standard & Poor's (S&P) en torno a 500.000 euros por las calificaciones que hicieron de la deuda pública y de las emisiones de divisas. La actualización de esa cantidad es desconocida, fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda informan que esa información no es pública.

Fuentes de la DGA han informado de que la agencia que califica la deuda pública de Aragón es Standard & Poor's (S&P).

Contrato de servicios


La Dirección General del Tesoro y Política Financiera, dependiente del Ministerio de Economía, contrata los servicios de estas agencias porque son imprescindibles para colocar la deuda pública entre los inversores: son muchos los que piden una calificación mínima de una o dos agencias para adquirirla.

Las agencias utilizan modelos econométricos -matemáticos- con diferentes variables para elaborar sus calificaciones que, en teoría, son objetivas. Cada una de estas tres grandes agencias llevan una escala de rating diferente. Las tres coinciden en señalar que la 'triple A' es la calificación más alta, pero difirieren en el resto de la escala. Por ejemplo, para Moody's la calificación más baja es 'Baa3' mientras que para Standars & Poors es 'BBB-' y para Fitch 'D'. España, según la primera agencia tiene una calificación de 'A1', mientras que de acuerdo con la segunda la calificación es de 'AA-' y siguiendo a la tercera de 'AA-'.

Actividad cuestionada


Una muestra de que el funcionamiento de las agencias de calificación no ha estado exento de críticas, es un anuncio realizado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) a principios de este mes. La SEC detectó "fallos aparentes" en el funcionamiento de 10 agencias y las instó a solucionarlos en un mes.

Pero desde luego, el gran pero que siempre se les ha puesto a estas organizaciones ha sido que no supieron predecir la recesión mundial que estalló en 2008 y que todavía hoy se deja notar con fuerza. Las agencias daban su máxima puntuación a Lehmann Brothers un día antes de su quiebra, el 15 de septiembre de 2008, la misma que a las llamadas hipotecas basura de EE. UU., que también tuvieron un papel esencial en el inicio de la crisis financiera y económica.

Bruselas, contra las agencias de rating


Las agencias de calificación no cuentan con el agrado de la Comisión Europea (CE), que ha manifestado en varias ocasiones su desacuerdo con los criterios y la forma de trabajar de estas organizaciones. La semana pasada se hacía público que Bruselas planea una serie de medidas "radicales" con el objetivo de neutralizar el impacto en los mercados de las decisiones de las agencias de calificación.

Entre esas medidas figuraría prohibir a las agencias de 'rating' publicar sus notas sobre los países de la UE. La CE también planteó en su día la creación de una agencia de calificación pública europea.


  • galaico-maño08/12/11 00:00
    Agencias de Especulacion, cada una califica segun el volumen de negocio posible..
  • tercosoy17/11/11 00:00
    Esto es como todo, también las auditoras más importantes de España las pagan las empresas para que muestren la situación de las mismas, tu te crees que dan un mal informe de las empresas. No existe la honradez solo existe EL DINERO.
  • angel17/11/11 00:00
    Falta decir en la noticia que las agencias de calificación no son independientes. SON PROPIEDAD DE LOS BANCOS. Cómo no van a tener intereses en sus calificaciones? Se forran en bolsa con ellas
  • Txabi17/11/11 00:00
    Sinceramente, pagar un dineral a una agencia de calificación para que según lo que diga,nada objetivo y concordante con la realidad por lo que llevan demostrando, suba la prima de riesgo y tengamos que pagar un dineral más, me parece una soberana tontería y despilfarro del dinero público. Hay tenemos un buen sitio para aplicar uno de los recortes que nos esperan. Vícimas de su propia política.
  • zeus31/10/11 00:00
    PUES TAMBIEN SON TONTOS, TENER QUE PAGAR PARA HUNDIRSE. PARA ESO SÓLO HEMOS NECESITADO A ZAPATERO
  • Aragonés31/10/11 00:00
    El Gobierno de Aragón realiza una auditoría externa, las empresas que auditan a otras siempre son externas, y aqui pretendemos que sean nuestra misma gente quien nos audite, todo perfecto, pero el dinero, el gran capital que mueve la economía, sabe sin esas calificaciones como está el percal, en todo caso se ahorrarían unos cuantos miles de euros. A no se que algunos quieran hacer como el aveztruz.
  • JSA31/10/11 00:00
    a la carcel con ellos, por especuladores e incompetentes!!! responsabilidad judicial YA
  • Daniel31/10/11 00:00
    Un poco a destiempo el artículo, no? dentro de un que vendrá uno acerca de lo que implica la condonación del 50% de la deuda griega?  Señores...esto era de interes hace 3 meses cuando se bajo el rating de la deuda americana por primera vez en su historia y se comenzó la crisis bursatil...
  • uy31/10/11 00:00
    AlbertoZgz, que esto no va así. Tienen que ser empresas "externas". O te fias o no te fias de ellas. Por poner un simil serían como tasadores de pisos, pero en lugar de pisos "tasan" la solvencia. La empresas de rating no se califican sino que tienen un "prestigio" o te fias de ellas o no. La gente que compra la deuda de los paises se fiará más de estas empresas que de una europea hecha exclusivamente para eso. El problema ha vendido que si eres tu el que pagas a esta empresa puede que tu resultado se vea influido por tu pago. Vease las chanchulladas que hacín los bancos al tasar los pisos dando el precio de tasación que les daba la gana. En este caso los estados pagan para que lso que van a comprar su deuda se fien de su solvencia y cuanto más externas y menos dependientes más se fiarán.
  • anedi31/10/11 00:00
    A la cárcel los medios de comunicación compinchandos con bancos y cajas porque tienen accionariados. Asco de mediática.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual