ENERGÍA

Colombia busca en Aragón 'know how' en renovables

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, visita Zaragoza para conocer los trabajos del Circe y algunas de las instalaciones en renovables de la provincia

El Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) recibe hoy a unos ilustres visitantes, muy interesados en la investigación que este centro aragonés está desarrollando desde hace años en el campo de las energías renovables. Se trata del vicepresidente del Gobierno de Colombia, Francisco Santos Calderón, que aprovechará la visita que está realizando estos días a España

-inició el miércoles su gira en Madrid- para acercarse hasta la capital aragonesa y conocer de primera mano algunos de los proyectos en los que el Circe está trabajando y visitar instalaciones de energías renovables (tanto eólica como solar) en la provincia de Zaragoza. En realidad, el centro de investigación zaragozano no les resulta desconocido. Circe tiene un contrato con el Gobierno colombiano para desarrollar un prototipo de integración de energías renovables, que está previsto que sea instalado en el norte del país -en la Guajira colombiana- una zona paradisíaca, pero muy apartada del resto del territorio y con una compleja orografía que hace muy difícil su conexión energética.

Relación empresa-Universidad

Santos, que llegará a Zaragoza acompañado del embajador de Colombia, la cónsul de Barcelona, la directora de Proexport (un organismo que promueve las exportaciones colombianas, la inversión extranjera y el turismo) y el responsable del IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, un centro que en Colombia se ocupa de las áreas que no están conectadas al sistema eléctrico), espera conocer los trabajos que el Circe está llevando a cabo en este campo y, posteriormente, visitará el centro que la empresa ADES (Aplicaciones de Energías Sustitutivas) ha construido en Tarazona.

 

ADES es una de las compañías de energías renovables que participa, junto con el Circe, en el proyecto que se desarrolla para Colombia. La delegación colombiana visitará también el parque fotovoltaico Santamaría en Sádaba y el parque eólico de La Muela.

 

Desde el Circe, su director, Antonio Valero, se mostró ayer muy complacido por el interés que la delegación colombiana ha demostrado por las investigaciones que desarrolla este centro zaragozano vinculado a la Universidad de Zaragoza. Valero avanzó que además de los proyectos en energías renovables que están llevando a cabo, le explicarán al vicepresidente colombiano la estrategia de colaboración que mantienen las empresas, la Universidad y la administración en el desarrollo de iniciativas de investigación, un modelo que, según Valero, le interesa mucho a Colombia y que les gustaría trasladar al país iberoamericano.

 

También aprovecharán para mostrar a los representantes colombianos el proyecto Sinter, una iniciativa en la que también participan el Circe y ADES (junto con la empresa aragonesa Instrumentación y Componentes, la Fundación del Hidrógeno de Aragón, el Centro Nacional del Hidrógeno y el Ciemat/Ceder) y que puede ir como anillo al dedo para resolver algunos de los problemas energéticos de Colombia.

 

El objetivo principal de este proyecto es lograr la integración de energías renovables (eólica, fotovoltaica e hidráulica) incluyendo su almacenamiento, con la función de estabilizar la red eléctrica. El director del Circe explicó ayer que el proyecto Sinter está en la misma línea de investigación que el prototipo que están desarrollando para el país latinoamericano. En el proyecto colombiano se están centrando en la integración de energías renovables y el Sinter va un paso más allá, ya que contempla también el almacenamiento energético.