Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Economía Economía

Buscador de contenidos de Heraldo.es

CC.OO. y UGT llevan la protesta a 57 ciudades españolas

Efe. Madrid| Actualizada 19/02/2012 a las 18:05     13 Comentarios

El lema del día ha sido "No a la reforma laboral por ser injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo".

La protesta en Barcelona

La protesta en Barcelona. EFE

Los sindicatos CCOO y UGT han sacado hoy a las calles de toda España a decenas de miles de personas en las 57 manifestaciones que han convocado contra la reforma laboral del PP, que para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "justa, buena y necesaria".

Bajo el lema "No a la reforma laboral por ser injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo", las manifestaciones han transcurrido sin incidentes, salvo algún pequeño enfrentamiento que se ha producido en algunas zonas con los representantes del 15M.

También, cuando en Madrid alguien ha arrojado pintura contra los organizadores sindicales, que ha manchado levemente al secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Madrid ha sido la capital con más afluencia de manifestantes (más de medio millón, según los convocantes, 50.000 según fuentes policiales), seguida de Barcelona (400.000 según los sindicatos y 30.000 según el Departamento de Interior de la Generalitat).

En la manifestación de Madrid, los sindicatos se han planteado adelantar la lectura del manifiesto ante la aglomeración en la calle de Alcalá, que impedía acceder a la Puerta del Sol, aunque finalmente la cabecera ha logrado llegar a su destino.

Durante la marcha se han oído gritos de "huelga general" y se han exhibido pancartas en las que se podían leer proclamas como "Tu botín es mi crisis", "Si no hay pan para el obrero no habrá paz para el empresario" o la que enarbolaban los representantes de la "marea verde", defensores de la enseñanza pública: "La educación no es gasto, es inversión".

Al término de la marcha, las representantes de las juventudes de CCOO y UGT, Cristina Bermejo y Silvia Sazatornil, respectivamente, han leído el manifiesto en el que se ha insistido en que la reforma no creará empleo y que su objetivo es colocar el mercado de trabajo al servicio de los empresarios.

CCOO y UGT han hecho un llamamiento a los ciudadanos para tener una amplia "respuesta" a la reforma y han advertido de que hoy se inicia un proceso "intenso y sostenido" de movilizaciones y de información.

Al respecto, han instado a los ciudadanos a unirse a la movilización del 29 de febrero convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

No obstante, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han subrayado que con esta movilización no pretenden buscar la confrontación, sino corregir la reforma laboral y ofrecer un cauce a los ciudadanos para que se manifiesten contra la política de recortes y despidos que está imponiendo el Gobierno.

En Sevilla han participado 50.000 personas de acuerdo con CCOO y UGT, (20.00 según la Policía Local); en Murcia, 25.000 y en León 20.000, según los convocantes (no hay datos policiales).

PSOE y IU han respaldado oficialmente las movilizaciones de hoy.

En Madrid, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha explicado que los socialistas van a estar en la calle, en el Congreso y en todos los ámbitos para "parar" la reforma del PP, porque son los derechos de los trabajadores y los parados los que "están en juego".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha coincidido en que hay que parar "la locura del PP" porque puede traer 6 millones de parados si no se corrige.

En Madrid también ha participado, aunque no de forma oficial, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, mientras que la extitular de Defensa Carme Chacón y el de Justicia Francisco Caamaño han elegido Barcelona y A Coruña, respectivamente, para expresar su repulsa.

Desde Sevilla, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su respeto por las protestas, pero ha asegurado que la reforma es "justa, buena y necesaria" para España.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que servirá para crear empleo y crecimiento económico, y el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha negado que su partido o el Gobierno estén haciendo una campaña contra los sindicatos.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
13 Comentarios
  • #13 tron 20/02/12 00:00

    Para ruslando, perdona pero recuerda la manifestación de la huelga del año 2010, salio todo el pais, incluida la gente del pp con pancartas y gritando, con el unico objetivo de destruir a zapatero. Ayer donde estaban los niñatos del pp???

  • #12 dani 20/02/12 00:00

    Mientras sigamos discutiendo los del PSOE con los del PP a ver quien tiene menos razón, nos siguen dando leña entre los dos a los paganos. Y los ricos tronchándose de la risa. Espabilad.

  • #11 tito ura 20/02/12 00:00

    ?Despedid a los padres y contratad a los hijos por lamiad del sueldo?. El nuevo mandato de la derecha. (50% de desempleo juvenil) España sufre uno de los peores ataques por parte del capitalismo. Solo la indignación y participación generalizada los podrá salvar. Miren por ustedes mismos los resultados de los TLCs, deslocalización de fábricas, destrucción sistemática del estado de bienestar. Nuestro apoyo al pueblo de España.

  • #10 JGM 20/02/12 00:00

    Estos sindicalistas hacen como mi abuela. Antes de que se meara el gato, ya le lada con la escoba, por si acaso.

  • #9 ruslando 19/02/12 00:00

    Estos que salen hoy a la calle no salieron cuando el paro crecía y crecía en nuestro país.

  • #8 pablo 19/02/12 00:00

    Estan en su derecho de hacer manifestaciones , pero la verdad las banderas republicanas es algo alucinate.España año 2012 no estamos en el 35 ó 36.Miremos al futuro y estar preparados para salir adelante no en guerracivilismos.Mientras los sindicatos esten een los años 30 en algunas cosas y poniendo el cazo paso de ellos

  • #7 peñanegra 19/02/12 00:00

    Si, tienes razón, pero en un momento de frustación, no se vota con la cabeza, se vota con los...o no se vota y se favorece a los que siempre votan. Y dentro de cuatro años, si salimos de la crisis, como los demás paises, ¿Quien se acordará de esto?

  • #6 tron 19/02/12 00:00

    Pero no se voto al pp par aque machaquen al pueblo ni aniquilen a los trabajadores. Esto es propio de un sitema mafioso.

  • #5 IÑAKI 19/02/12 00:00

    Haber, que quede claro, UGT y CCOO convocarían la huelga pero la huelga la llevaron al calle también IU, sindicatos minoritarios como el OSTA de Aragón, colectivos como el 15M, parados, estudiantes universitarios, parados, asociaciones de vecinos, autonomos cabreados, partidos politicos con escasa representatividad, indignados, así que quede claro que ahí trabajó mucha gente, no solo el CCOO y la UGT, a ver si ahora se van a querer colgar ellos todas las medallas.

  • #4 Pesaos 19/02/12 00:00

    Lo mejor es terminar de machacar a los pocos empresarios que siguen dando trabajo para que cierren y todos a la calle, ¿que solucion proponen todos estos sindicalistas, que se dedican a cobrar sin dar un palo al agua? porque yo solo les oigo quejarse pero no les oigo plantear nada que sea bueno para todos.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza