Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

presupuesto para 2012

Cataluña gravará las recetas con un 1 euro y hasta 3 por las estancias en hoteles

La Generalitat de Cataluña ha presentado unos presupuestos para 2012 que reducen apenas un 0,7 % el gasto gracias a que el Ejecutivo aumentará sus ingresos con la venta de patrimonio y con nuevas tasas.

EFE. BARCELONA Actualizada 21/12/2011 a las 23:01
Etiquetas
52 Comentarios
Algunas farmacias ya cuentan con las primeras unidosis.ESTHER CASAS

La Generalitat de Cataluña ha presentado unos presupuestos para 2012 que reducen apenas un 0,7 % el gasto gracias a que el Ejecutivo aumentará sus ingresos con la venta de patrimonio y con nuevas tasas como la que permitirá cobrar "un euro por receta médica", una nueva fórmula de copago sanitario.

En rueda de prensa en Parlamento catalán, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dado a conocer que esa cantidad se aplicará de entrada con carácter "universal", aunque luego ha precisado que en adelante se estudiarán exenciones en función de la renta.

Hasta tres euros por pernoctación

Los presupuestos incorporan también un aumento en 2012 del tramo autonómico del impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos, que se doblará (del 0,024 a 0,048 céntimos por litro) y una tasa turística para captar de uno a tres euros por pernoctación.

Se trata de tres medidas que no tendrán un gran impacto en los presupuestos -por el copago sanitario se prevén recaudar 100 millones, otros tantos por la tasa turística y 130 por las gasolinas-, pero que percibirán rápidamente ciudadanos y turistas.


Los turistas que se alojen en hoteles de cinco estrellas o vengan en crucero pagarán 3 euros por noche, los que elijan hoteles de 4 estrellas, dos euros, y el resto pagará un euro, de forma que la cuota que pagará cada persona será el resultado de multiplicar ese gravamen por las noches que pase, con un máximo de diez.


En cuanto a las grandes cifras del presupuesto, el gobierno catalán ha garantizado que cumplirá el límite de déficit marcado por el Gobierno, que es del 1,3 %, y aunque las cuentas continúan siendo restrictivas, el recorte del gasto es mucho menor al 10 % aplicado en 2011.


En total, las cuentas públicas para la administración catalana suman un total de 37.024 millones de gasto, y el déficit previsto será de 2.740 millones.

Aunque la Generalitat prevé cerrar el ejercicio este año con un déficit superior al 2,6 % previsto en sus cuentas, calcula que en 2012 podrá cumplir con el déficit marcado gracias al aumento en un 9,1 % de los ingresos, que se elevarán hasta los 24.332 millones, de los cuales 2.191 millones corresponderán a ingresos propios.

Si se incluye la totalidad del gasto de la Generalitat y no sólo el de las consellerias, la cifra de 37.024 millones supone un recorte del 5,9 % con respecto al año anterior.

"Es un presupuesto que consigue que la estructura de gasto en los servicios públicos se mantenga inalterada con respecto al año pasado y prevemos un aumento de los ingresos, en parte por vía de subida de los ingresos del sistema de financiación, de subidas de tasas e impuestos, y por la venta de inmuebles y patrimonio", ha justificado Mas-Colell en la rueda de prensa para explicar los Presupuestos.

Además de aplicar las tasas turística y sanitaria, el Govern aumentará el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, espera ingresar 240,4 millones por el Impuesto de Patrimonio, que ahora se cobrará en Cataluña sólo a las rentas superiores a 700.000 euros, y prevé ingresar 888,2 millones por la venta o concesión de patrimonio.

A pesar de todo, Mas-Colell no ha querido comprometerse a que éste sea el último año de ajuste ya que "dependerá de los ingresos y del nivel económico".

La contención del gasto en las cuentas de 2012 se explica también por el recorte salarial que aplicará el Govern a los funcionarios y que, junto a otras medidas de ajuste de personal, ha de suponer un ahorro de 625 millones


  • josema22/12/11 00:00
    Estas son las políticas fáciles, aquéllas que afectan a los ciudadanos de a pie sin distinción de ingresos ni capital acumulado.  Queremos ver medidas que afecten directamente a los más pudientes de manera que se produzca un verdadero y justo reparto de la crisis.
  • Wylly22/12/11 00:00
    Una razón mas para no ir. Gracias a Dios hay muchos mas sitios que visitar.
  • pliar21/12/11 00:00
    JARTO NO PONGAS TANTA LETRA Q NO SE LEE.
  • juanmi21/12/11 00:00
    Querido jordi dudo mucho queel pib que representa aragon en españa con las inversiones del estado difieran mucho (salvo cuando nos hicieron el ave y la expo-igual q con olimpiadas ..)En cuanto a la deuda que se genera un gobierno ya sabe lo que ingresa asiq controle lo que gasta y parece ser que en cataluña no saben.en cuanto a la atencion de turistas y el gasto que genera te cambiamos los gastos de nuestros turistas por los de cataluña ,eso si nos dais tambien los ingresos que generan(ibis de hotles -trabajo-iva,,,) aceptaria cataluña el cambio lo dudo mucho.Aun te dire mas aragon cambiaria la dispersion de nuestros pueblos por la poblacion mas unificada de cataluma pregunta lo q nos ahorrariamos en medicos y profesores que hay dispersos por un monton de pueblos,y lo q supone econmicante.con el mayor numero de "funcionarios que eso implica".Asi q no critiqueis tanto lo que supuestamente dejais de ingresar y gestionar lo que teneis no lo que no teneis.
  • hades21/12/11 00:00
    Para los que se alegran de la noticia... que no se rian tanto que los proximos somos nosotros... ya anuncio el "salvapatrias" del PP que se aplicaran medidas del estilo que esta aplicando Mas en Catalunya y de paso, permitanme decir que son vergonzosas... cobrar por la salud pero de que van?? Esto es lo que hemos votado, la derechona mas rancia... volvemos a los tiempos de los cuatro ricos y el resto a pasar penurias... Disfruten de lo votado que estos van a hacer bueno a Zapatero... al tiempo.
  • A Catalanucho21/12/11 00:00
    El problema es que a mi no me parece normal el primero adoptar medidas en las recetas de la gente que recortar en vuestras embajadas que en realidad no sirven nada o creyendo que lo más importante es vuestro idioma y el nacionalismo. Lo primero es lo primero.
  • Antonio21/12/11 00:00
    Solución.... no ir a Cataluña de turismo. Una vez que vean los perjuicios económicos se decidirán a quitar ese canon tan cojonudo que se han inventado para pagar la crisis en la que nos han metido esa pandilla de delincuentes politicos.
  • io21/12/11 00:00
    a jordi, los milloncicos que dices que salen de cataluña, os los podeis quedar para vosotros, pero tampoco pidais nada a cambio, es decir autosubvencionaros, a propositos del turismo te diré que cataluña tiene que dar muchas gracias al turismo y a otras personas de otras comunidades que tiene alli sus apartamentos y van a dejarse el dinero en verano, así que ya vale de quejaros que parece que mantengais vosotros a España.
  • carmen21/12/11 00:00
    no pienso volver a poner los pies en Cataluña.QUE SE LA COMAN CON PATATAS¡¡¡¡¡
  • Jordi Llorón21/12/11 00:00
    Jordi, antes de hablar y meter la pezuña, infórmate mejor, que Aragón aporta más de lo que recibe. Hasta para mentir hay que estar informado. Cambia de argumentos, porque el de llorón ya cansa... Venga, no soy agarrado como otros..., te regalo unos pañuelos para que sigas llorando...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual