EMPLEO

Casi la mitad de los jóvenes entre 16 y 19 años que buscan trabajo en Aragón están en paro

Más de 4.000 personas de esta franja de edad no hallan empleo, según CC. OO.Los contratos fijos descendieron en 2010 un 5% respecto al año anterior, y se perdieron 18.600 puestos laborales.

Los jóvenes aragoneses tienen cada vez mayores dificultades para encontar empleo.
Casi la mitad de los jóvenes entre 16 y 19 años que buscan trabajo en Aragón están en paro
ARCHIVO

Los jóvenes en Aragón tienen difícil, casi imposible, encontrar trabajo. Así lo indica el 'Estudio sobre el mercado de trabajo en Aragón 2010' presentado ayer por Comisiones Obreras (CC. OO.). El mismo señala que el 47% de los jóvenes de entre 16 y 19 años con disposición de trabajar no pudieron hacerlo en 2010. Es decir, más de 4.000 personas. En 2011, el panorama es todavía más desolador: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 79% de las mujeres de entre 16 y 19 años que pertenecen a la población activa están en paro. El dato en los hombres se reduce hasta el 49%.


En la horquilla de 20 a 24 años la tasa de desempleo se reduce al 28%. Sin embargo, siguen siendo más de 12.000 personas las que se encuentran en este grupo de edad y están paradas. En este sentido Antonio Carvajal, secretario de Empleo de CC. OO., explicó en la presentación del estudio que «se requieren medidas urgentes, hay que fomentar los contratos para la formación como alternativa a las becas». Y añadió que «hay que mejorar la formación profesional adecuándola a las necesidades reales de las empresas».


Un 225% más desde la crisis


En total, son 91.271 personas las que en junio de 2011 engrosaron las listas del paro en Aragón, 777 más que el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Carvajal apuntó que «desde que comenzó la crisis, el paro ha aumentado un 225%». Por ello, «es necesario un cambio en las políticas económicas del gobierno».


Por sectores, el de servicios fue el más castigado, con un descenso del empleo del 6%, lo que eleva a 356.000 sus desempleados. Por contra, la agricultura tuvo un notable comportamiento con un aumento del empleo del 22%, firmándose 6.250 nuevos contratos.


Además, los trabajadores con contrato fijo descendieron un 5% el año pasado, destruyéndose 18.600 empleos. Por contra, los contratos temporales aumentaron un 1% alcanzándose 1.200 nuevos puestos de trabajo. Carvajal explicó que «esto hace indicar que además de perderse empleo, se rebaja la calidad del mismo».


Futuro inestable


El porvenir tampoco parece muy halagüeño, «no hay signos de mejora y si la situación macroeconómica no cambia se podría incluso empeorar», advirtió Carvajal. «La realidad es muy grave y requiere un inminente pacto político nacional» aseguró el secretario.


Carvajal también hizo referencia al nuevo Gobierno popular y explicó que las últimas medidas llevadas a cabo pueden ser «interesantes», pero aseguró que aún no ha visto un programa que genere empleo, «por lo que todavía no puedo valorar su progreso».