Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ENCUESTA DEL CIS

Casi dos de cada tres familias son incapaces de ahorrar a fin de mes

La situación de la economía familiar no permite hacer grandes gastos, lo que no se nota en la adquisición de bienes duraderos, como coches, muebles, ordenadores o pequeños electrodomésticos.

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 05/12/2011 a las 19:47
16 Comentarios
Todo influye a la hora de tomar una decisión de compraHA

Casi dos de cada tres familias españolas no es capaz de ahorrar a final de mes debido a que no se lo permite su situación económica, según se desprende del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre, elaborado por primera vez por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 21 y el 24 de noviembre.

En concreto, el 40,5% de las personas entrevistadas aseguran que su familia llega "justa" a fin de mes, mientras que el 20,8% confiesa que sus familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, por lo que han tenido que recurrir a sus ahorros (14,2%) o contraer deudas (6,6%). Solo el 34,2% consiguen ahorrar un poco de dinero cada mes y apenas el 4,3% logra ahorrar bastante dinero.

La situación de la economía familiar no permite hacer grandes gastos, lo que no se nota en la adquisición de bienes duraderos, como coches, muebles, ordenadores o pequeños electrodomésticos. En los últimos seis meses, apenas el 3,8% de los entrevistados ha comprado un automóvil o una moto, el 12% ha adquirido muebles para el hogar, el 19,6% ordenadores o electrodomésticos y el 20,5%, pequeños electrodomésticos.

De cara al próximo año, dos de cada tres encuestados consideran que sus posibilidades para adquirir bienes duraderos serán iguales a las actuales, mientras que el 9% cree que serán mayores y el 22,1%, menores. Las perspectivas de ahorro tampoco son muy favorables. Más de la mitad de los entrevistados estima que sus posibilidades de ahorro durante el próximo año serán iguales a las de este año, frente al 31,8% que juzga que serán menores y el 10,2% que serán mayores.

Las decisiones de gasto de los consumidores estarán muy influidas por los precios y ahí, las perspectivas tampoco son demasiado favorables, pues casi la mitad de los entrevistados (49,1%) prevén que la inflación crezca más del 3% durante el próximo año, mientras que el 8,3% piensa que será inferior y el 35,4% que estima que se mantendrá en niveles similares.

Además, casi el 40% de los encuestados auguran una subida de los tipos de interés en el próximo año, en contraste con el 35,3%, que creen que se mantendrán. Solo el 10,4% vaticina una bajada de tipos.



En cuanto a los precios de la vivienda, más de la mitad de los españoles no augura cambios durante el próximo año, en tanto que el 37,1% opinan que los precios seguirán bajando, frente al 7% que pronostica subidas. Lo cierto es que el 95,4% de los entrevistados no tiene planeado comprar una vivienda el próximo año, frente al 3,9% que sí quiere comprarla.

Una de cada tres, optimista


El 28,3% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 16,8% dicen conocer a una persona en esa situación, el 9,5% a dos, el 6,8% a tres, el 6,1% a cuatro, y el 5,2% a cinco. El 6,3% afirman conocer a más de diez personas en paro.

Uno de cada cuatro entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y siete de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24,2% cree que la situación no ha cambiado y el 3,4% que ha mejorado.

Sin embargo, cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, el 36,3% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 34,6% que creen que será peor y el 18,8% que opinan que no variará.


  • sanluisense06/12/11 00:00
    Y el Sr. Lara diciendo que suban los impuestos, para que el Estado mantenga los ingresos y pueda seguir manteniendo los gastos sociales... cada uno a su bola.
  • uino bastante viejo06/12/11 00:00
    desde que rompi el cerdito de LA PRIMERA COMUNION no he conseguido ahorrar nada y gracias que he podido ir pagando los prestamos.AHORRAR es una palabra que ya no figura en el diccionario, como cuando en una clase de medicina el catedratico les decia la gota una enfermedad que ya esta erradicada en españa..eran los años 40 en plena epoca de racionamiento...y señores eso si que era crisis y todo el mundo salio adelante,con su trabajo naturalmente.
  • aibaesavaka06/12/11 00:00
    Triniá y asín, estoy con vosotros.
  • Anda que...05/12/11 00:00
    Nos hemos acostumbrado a una burbuja que no era real, hemos vivido muchas veces pensando que la vida era muy fácil, ahora tenemos unos precios europeos y unos sueldos que ni se aproximan a los de nuestros vecinos, con lo que las familias se van empobreciendo poco a poco. Dar prioridad absoluta a las necesidades básicas y olvidar el despilfarro del que hemos hecho gala va a ser duro, ya que nada dura eternamente y estábamos mal acostumbrados. El español de por si todavía tiene la mentalidad de que bueno gasto esto hoy y ya mañana veremos como lo arreglo, hay que enseñar a los hijos a saber llevar las duras y las maduras.
  • JUAN CARLOS05/12/11 00:00
    ME IMAGINO QUE LA QUE QUEDA,SERAN DE FUNCIONARIOS ,ESO SI HASTA PRONTO.
  • PIENSO...05/12/11 00:00
    El empresario italiano Enzo Rossi, de 42 años, ha decidido subir el sueldo de sus empleados después de haber intentado vivir con su salario y llegar sólo hasta el día 20, publica hoy el diario en su edición digital. QUE TOMEN NOTA...
  • Uno05/12/11 00:00
    Pues si solo el 3,09 % de los ciudadanos tienen previsto comprar vivienda para el 2012 me parece que las bajadas de precio van a ser bestiales,
  • Frentealordenador05/12/11 00:00
    La cantidad de ahorro viene refrendada por la calidad del sacrificio a la hora de privarse de algo. No viene a ser lo mismo ahorrar para un trabajador mileurista que para un director de banca; mientras que para éste último no supone un gran esfuerzo ahorrar para irse de vacaciones, para el primero el esfuerzo se multiplica por tres. Eso en el caso de que pudiera, que no podrá, ya que al cobrar una tercera parte que el director de banca es de ese trozo de tarta del que éste "saca" el porcentaje de sus ahorros. Un trozo de tarta que el mileurista debe distribuir para todos los gastos imprescindibles. ¿Qué de dónde sacaba el mileurista para pagarse una semana o 15 días de vacaciones en la Pineda hace unos años? Pues lo sacaba a base de hacer horas en su trabajo, de limpiar su esposa en 2 o 3 casas y de que con el mismo sueldo que ahora el nivel de vida era más accesible; por lo tanto lo que ha cambiado de antes a hoy dia es el empobrecimiento familiar continuo y constante. Él ya no puede hacer horas extras, las familias donde la mujer iba a limpiar no "necesitan" de sus servicios y el nivel de vida ha subido mientras los sueldos se han congelado. Cómo van a ahorrar estas familias (que son mayoria absoluta y aplastante) y quienes somos nosotros para pedirles explicaciones, si demasiado hacen para llegar a final de mes. Si se pasan la noche rezando mentalmente para que no les falte lo que tienen. Como para que luego les llamen del Centro de Investigaciones Sociológicas preguntándoles qué porcentaje de sus ingresos destinan al ahorro.
  • Triniá05/12/11 00:00
    Pues habrá que irse acostumbrando a vivir con lo necesario. Menos peluquería, menos cremitas,menos perfumes,menos vinitos, menos bares y apertivos.........Más sobriedad y agastar menos. Pagar los gastos comunitarios de la casa, supermercado y ropa para ir decente y lo demás, cuando se pueda. y ya está.
  • Oscar05/12/11 00:00
    No se a fin de que viene esta noticia. Yo ahorro casi todos los meses. CASI en Enero, CASI en Febrero, CASI en Marzo, etc.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo