Denominación de Origen

Cariñena incrementa sus ventas un 66% en cuatro años

La Denominación de Origen Protegida Cariñena casi ha duplicado sus ventas en tan solo cuatro años. Desde 2007, año en que celebró su 75 Aniversario, hasta 2011 ha conseguido incrementar sus cifras en un 66 %. Cariñena ha pasado de vender 36.888.000 botellas de vino en 2007 a un total de 60.232.573 unidades en 2011. La evolución ha sido la siguiente: el año 2008 lo cerró con 43.067.000 botellas vendidas, 2009 con 51.265.000 y 2010 con 52.549.800.


A pesar de la crisis, la Denominación más antigua de Aragón, y una de las más tradicionales de España, ha vendido este año, un 15 por ciento más de botellas de vino que en el año anterior, según los datos facilitados.


El presidente de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, José Luis Mainar, ha dicho que "hemos vuelto a crecer por cuarto año consecutivo y hemos terminado 2011 con porcentaje muy importante. En 2009 conseguimos aumentar las ventas un 19%, en 2010 el crecimiento fue de un 8%y este año hemos vuelto a experimentar una buena crecida.


No obstante, la actual situación económica sí se ha visto reflejada en la cifra global de ventas que no ha crecido en la misma proporción que en años anteriores ya que el consumidor se está inclinando por comprar, sobre todo, vinos jóvenes, frente a los crianzas y reservas, que tienen un mayor coste y eran los preferidos antes de la crisis, han subrayado desde la Denominación.


Cariñena exporta dos tercios de su producción a medio centenar de países entre los que destacan Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza o Canadá, mientras que el tercio restante se comercializa en el mercado nacional. José Luis Mainar ha indicado que "nos hemos mantenido en las ventas nacionales, pero hemos crecido en exportación, sobre todo en los países de fuera de la Unión Europea".


De esta manera, las constantes acciones nacionales e internacionales emprendidas por Cariñena se ven reflejadas en un aumento ventas que no hacen sino reforzar la presencia y el nombre de sus vinos en todo el mundo.


Cariñena cuenta con una nueva imagen corporativa de 'El Vino de las Piedras' con la que está contribuyendo al conocimiento de sus productos, a la difusión de la cultura del vino y a la identificación de esta tierra con la innovación y el vino de calidad. También, con un un impulso a la exportación; un plan de promoción de sus vinos en países terceros; la participación en citas de prestigio; la apuesta por las iniciativas europeas, entre otras cosas.