Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

FUSIÓN DE LA CAI

Caja3 comenzará a operar el 1 de enero de 2011 con 600 oficinas y casi 3.000 empleados

El nuevo grupo se constituyó ayer formalmente en Zaragoza con el objetivo de reforzar su solvencia y solidez.

Caja3 comenzará a operar el 1 de enero de 2011 con 600 oficinas y casi 3.000 empleados
Caja3 comenzará a operar el 1 de enero de 2011 con 600 oficinas y casi 3.000 empleados
VíCTOR LAX

El grupo Caja3, la fusión 'fría' de Caja Inmaculada (CAI), Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos, comenzará a operar el próximo día 1 de enero de 2011, tal y como estaba previsto, con 600 oficinas y casi 3.000 empleados. Los máximos responsables de la nueva entidad resultante de la suma de las tres cajas de ahorros aprovecharon ayer el viaje a Zaragoza para constituir formalmente el grupo ante notario para presentarlo oficialmente a la opinión pública.


Los presidentes de la CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo, así como el director general de la entidad aragonesa, reiteraron su satisfacción por haber logrado culminar la operación en tiempo récord. Insistieron en que habían acertado plenamente con los socios -por tener un tamaño similar y porque comparten una cultura financiera parecida- y volvieron a decir que no tienen ninguna preocupación por el tamaño. El nuevo grupo tiene unos activos totales de 20.259 millones de euros, un volumen bastante alejado de esos 50.000 millones que al Banco de España le parecen imprescindibles para que las entidades financieras españolas puedan encarar el complejo entorno que se presenta. Sin embargo, los máximos responsables de Caja3 aseguraron que, de momento, no contemplan que el grupo se amplíe con nuevos socios -"Primero tenemos que consolidar este proceso, este primer paso", dijo José Ignacio Mijangos, presidente de Caja3 y presidente de Caja Círculo-, aunque tampoco lo descartan a futuro y avanzaron que están abiertos a otras incorporaciones, adhesiones que deberán contar, según el protocolo de fusión firmado, con el visto bueno y la aceptación unánime de las tres cajas. Reiteraron que lo importante es consolidar un grupo solvente y sin problemas de liquidez (algo que los datos aportados ayer confirman).


En cuanto a la sociedad anónima (banco) constituida formalmente ayer, que será la que dé cobertura a la nueva entidad, el consejero delegado de Caja3 y director general de la CAI, Luis Miguel Carrasco, dijo que se trataba de "un banco con espíritu de caja".


Arraigo territorial

Avanzó que no habrá fichajes para que se incorporen al banco, que estará formado por un número de personas que no superará el centenar y que serán empleados de las tres cajas que han creado Caja3. Pese a que su domicilio social estará en Zaragoza, no serán necesarios traslados puesto que cada equipo de trabajo continuará en su caja de referencia. Al banco le serán trasladados el departamento Financiero, la gestión de Tesorería y algunas áreas estratégicas como auditoría interna. El negocio minorista, las oficinas, el trato con los clientes... seguirán, como hasta ahora, gestionados por cada una de las cajas, que mantienen su identidad corporativa y sus respectivas marcas. Tampoco va a haber cambios en aspectos como los patrocinios deportivos y la obra social. "Ninguna de las tres cajas -apuntó Francisco García, vicepresidente primero de Caja3 y presidente de Caja Badajoz- va a perder su potencialidad y su arraigo territorial".