Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

Cada español pagará 679 euros más este año por IRPF, IBI, hipotecas, gas y agua

La organización de consumidores recomienda seguir pautas de control de gasto y ahorro, así como una correcta planificación de la economía para poder afrontar el encarecimiento de los servicios básicos.

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 03/06/2013 a las 11:37
31 Comentarios
Última día de declaración de la RentaARÁNZAZU NAVARRO

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) estima que cada contribuyente deberá afrontar este año un pago extra de 679 euros debido a las subidas del IRPF, IBI, hipotecas y servicios básicos, como el gas natural y el agua.

En concreto, FUCI calcula que la subida del IRPF supondrá para cada contribuyente una media de 222 euros anuales, a los que hay que añadir los 360 euros al año de las hipotecas que deban revisarse ahora.

Por otro lado, la subida prevista del IBI de entre un 4 y un 10%, dependiendo del año en el que se revisará el valor catastral de las viviendas, supondrá un incremento medio por inmueble de 42 euros al año, de acuerdo con las estimaciones de esta organización de consumidores.

Respecto a los servicios básicos, y a pesar de la congelación de las tarifas eléctricas y del butano, el incremento en un 0,5% en el recibo de gas natural supondrá un gasto medio de 0,57 euros al mes.

En cuanto al precio del agua, cuya subida la decide cada ayuntamiento, es uno de los conceptos que más se va a encarecer este año, pues la factura puede elevarse hasta un 60%, lo que puede implicar un gasto medio de 4 euros mensuales.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha denunciado que estas subidas "van a acabar por ahogar a las rentas medias que cada día ven más reducido su poder adquisitivo y su capacidad de ahorro que, en muchas ocasiones es nula, provocándoles incertidumbre en el negro futuro que se vislumbra".

Ante estas subidas, la organización de consumidores recomienda seguir pautas de control de gasto y ahorro, así como una correcta planificación de la economía para poder afrontar el encarecimiento de los servicios básicos que tienen lugar a principios de año.


  • pepe12/01/12 00:00
    tenemos que quitarnos muchas cosas para que la economia funcione por que no se quitan los sueldos repetidos los politicos que son parasitos de esta sociedad que ellos son los culpables de todo esto
  • susso12/01/12 00:00
    Si está muy claro, MAS IMPUESTOS->menos gastamos y menos compramos->menos se vende->menos servicios y menos se produce->menos trabajo->mas ERES->mas congelaciones, despidos y menos contrataciones->menos hipotecas y préstamos... y sigue la espiral a peor...
  • Pepito11/01/12 00:00
    Señores políticos: mucho cuidado con tirar más de la cuerda. Está a punto, a punto, de romperse y no creo que deba ser la clase media quien deba pagar los despilfarros de la clase política.
  • angel11/01/12 00:00
    Siempre que no tenga una SICAV, porque entonces sólo pagan 1% de IRPF
  • q11/01/12 00:00
    SUSSO. Tienes razón. Pero, ¿porqué no lo hacías antes?. En los años 80 venían en verano los que emigraron de España y contaban, eso era de alegrarse, que habían prosperado mucho en Francia, sobretodo en Alemania....Uno que no había emigrado le preguntó si iba mucho a los bares y se le contestó que ni los pisaba. A esto le repicó el del terreno: eso también lo podíasx haber hecho en España, que ibas todos los días al café y copa y a los vinillos por la tarde. Resumiendo, que hay que saber hacer chapuzas en casa, viene bien; pero también hay que comprender que los profesionales de la taza del water para tener su negocio, llevar su furgoneta y sus herramientas, también tiene que cobrar esos 40?. Aunque sean 35 ó 46.
  • valenciano11/01/12 00:00
    Los aragoneses deberian pagar el doble de impuestos por los retrasos en la construccion del trasvase y desviacion de los precios y necesaria actualizacion de los mismos ...
  • Facts&Figures11/01/12 00:00
    Según mis cálculos, por hogar sale 2.850 euros/año.
  • helen11/01/12 00:00
    Está claro que si tenemos más gastos, habrá que restringir alguna cosa, y pienso que así no se reactiva la economía. Por otra parte llama la atención que cuando llega algún puente, las estaciones de esquí están llenas, sales a cenar y si no reservas, no encuentras sitio, llega el verano, y millones de desplazamientos, no sé, algo no me cuadra... o si, se llama economía sumergida.
  • TK11/01/12 00:00
    100% con helen...
  • jota11/01/12 00:00
    q al final tenemos que aprender a ser manitas para las chapuzas de la casa, electricistas, mecanicos para el automovil, peluqueros etc etc etc porque no pordremos pagar a los profesionales.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual