Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

previsión para el próximo año

Buey afirma que 2012 será un "año difícil para el optimismo"

El secretario general de CC. OO. Aragón, Julián Buey, ha mostrado su preocupación por la situación económica que sufrirán los aragoneses en 2012, "un año difícil para el optimismo" y de recesión económica.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 30/12/2011 a las 17:56
0 Comentarios
Julián Buey, segundo por la izquierda, con los encerrados en el salón de plenos de Ariño.ESTHER ESTEBAN

El secretario general de CC. OO. Aragón, Julián Buey, ha mostrado su preocupación por la situación económica que sufrirán los aragoneses en 2012, "un año difícil para el optimismo" y de recesión económica, ha dicho.

Buey ha recordado al Gobierno que no se olvide de solucionar problemas como el desempleo y en especial el que afecta a los jóvenes, mantener los subsidios y las prestaciones para las clases más desfavorecidas, y en definitiva buscar soluciones más ecuánimes a la salida de la crisis.

"Congelar el salario mínimo no sirve para nada"

En este sentido, ha señalado en un comunicado que la congelación del salario mínimo interprofesional es "injusto, no sirve para nada y ataca directamente al poder de compra de las clases menos favorecidas, frente al incremento de los precios".

Buey ha hecho estas afirmaciones en el marco de un balance económico y sindical de 2011, en el que ha repasado algunos aspectos "claves" de la situación económica y social que ha vivido la comunidad autónoma aragonesa y el país.


En su opinión, el resultado del ciclo económico "a la baja" que ha vivido España es consecuencia directa del "acoso" de las políticas de ajuste económico europeas que se han mantenido durante esta campaña.


En materia laboral, Buey ha criticado la ineficacia de las reformas acometidas en España para solucionar el problema del desempleo. "No solo no han creado empleo sino que han restado derechos a la clase trabajadora de este país", ha asegurado Buey en un comunicado.


Y es que en su opinión la comunidad autónoma aragonesa ha seguido sufriendo la virulenta destrucción de empleo, traducido en la línea continuista de expedientes de regulación de empleo que comenzó al inicio de la crisis.

Temor a los recortes

El sindicato aragonés, ha agregado, continúa a la espera de seguir conociendo cuál será la hoja de ruta del ejecutivo popular. Asimismo, ha señalado que CC. OO. Aragón teme que el Gobierno entrante siga profundizando en las mismas medidas de recorte y "bascule la crisis en las espaldas de las clases trabajadoras".

En este sentido ha afirmado que "congelar el Salario Mínimo Interprofesional es injusto, no sirve para nada y ataca directamente al poder de compra de las clases menos favorecidas, frente al incremento de los precios".

Para CCOO Aragón, las soluciones deben llegar desde el consenso entre agentes sociales y Gobierno autonómico.

Por ello, Buey ha valorado como "aceptable" el desarrollo que ha tenido el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) durante el año 2011.

Y ha señalado que "algunas medidas como el acuerdo financiero para dotar de crédito a las pequeñas empresas y dar una mayor flexibilidad al Ingreso Aragonés de Inserción han sido fruto del dialogo social en Aragón". A su juicio, el nuevo AESPA debe adaptarse a la actual coyuntura económica y ofrecer soluciones a una sociedad aragonesa "que está sufriendo los estragos de la crisis".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual