A LA CABEZA EN DESARROLLO

BSH Electrodomésticos, primera empresa industrial en solicitud de patentes en España

El grupo, que presentó 106 patentes y modelos de utilidad en 2010, se mantuvo en los primeros puestos como compañía innovadora.

Personal de I+D+i del Centro de Competencia de Inducción de BSH.
BSH Electrodomésticos, primera empresa industrial en solicitud de patentes en España
BSH

La empresa industrial BSH España -que cuenta con siete fábricas, dos de ellas en la capital aragonesa, y que emplea a 4.055 personas- ha sido la que más solicitudes de patente españolas ha presentado en el año 2010, lo que hace que por sexto año consecutivo se encuentre entre las tres primeras, según la memoria de actividades publicada por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Concretamente, en el pasado año, el número de primeras solicitudes de patente y modelo de utilidad ascendió a 106.


En España, el grupo cuenta con cinco centros de competencia que agrupan las actividades de investigación, desarrollo y gestión de producto a nivel mundial, según informó ayer BSH en un comunicado. Así, durante 2010, el centro de competencia de inducción en Montañana (Zaragoza) «ha consolidado y ampliado su red externa de innovación, tanto a nivel nacional como internacional». Mantiene acuerdos de investigación «con más de una veintena de empresas y centros especializados en tecnología electrónica, materiales y ciencia de los alimentos». Se están desarrollando 14 doctorados y seis proyectos de fin de carrera, codirigidos por profesionales de BSH España. El efecto multiplicador de esta colaboración ha traído consigo un incremento de las patentes generadas, alcanzando en el 2010 una cifra cercana a las 50 solicitudes.


Otros centros


El centro de desarrollo de lavado del barrio zaragozano de La Cartuja ha gestionado, durante el año pasado, nuevos procesos de cambios y modificaciones de producto para todo el grupo. Este centro «está en estrecha colaboración con diversas instalaciones tecnológicas y con universidades de Zaragoza, Valencia, Logroño en un proyecto de ciencia y materiales», dice la nota. En 2010, las líneas de trabajo de BSH se centraron en la implementación en producto de muchas de las invenciones solicitadas como patente los dos años anteriores, apunta la nota de prensa. También el centro de competencia de planchado en Vitoria es un referente en cuanto a innovación, diseño y calidad, ya que, según la empresa, destina gran parte de sus recursos a investigar y desarrollar nuevos productos.