Política Agraria Común

Bruselas reclama a España 571.000 euros de ayudas agrícolas por irregularidades

Una de las principales correcciones adoptadas este viernes por Bruselas afecta a Suecia, que debe devolver 76,6 millones por dudas en los sistemas de identificación de parcelas.

Las bodegas de Enate recogen a mano parte de su producción, según las variedades.
El Somontano acaba la vendimia con unos 18 millones de kilos, un 10% menos de lo previsto
JOSÉ LUIS PANO

La Comisión Europea ha reclamado a las autoridades españolas que devuelvan 571.000 euros procedentes de las arcas comunitarias y que fueron asignados a ayudas agrícolas, porque considera que hubo irregularidades en los controles de las autoridades del país para garantizar el buen uso de estos fondos.


Junto a España, otros 13 Estados miembros deberán devolver parte de las ayudas recibidas a través de la Política Agraria Común (PAC), una corrección con la que Bruselas prevé recuperar 214 millones de euros.


En concreto, España tendrá que devolver 571.000 millones de euros por "errores materiales y conocidos en las cuentas y créditos", según informa el Ejecutivo comunitario en un comunicado, en el que, sin embargo, no precisa el sector implicado.


Una de las principales correcciones adoptadas este viernes por Bruselas afecta a Suecia, que debe devolver 76,6 millones por dudas en los sistemas de identificación de parcelas y los controles administrativos en las ayudas a la superficie. Dinamarca también tiene que recuperar más de 20 millones de euros por ayudas a la superficie por problemas similares.


Además, la Comisión reclama a Italia 70,9 millones de euros por ayudas al sector lácteo debido a irregularidades en la realización de controles.


Alemania, Grecia, Chipre, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Finlandia y Reino Unido son el resto de países que deberán devolver parte de las ayudas de la PAC concedidas a sus agricultores.