Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CALIFICACIONES

Bruselas quiere prohibir a las agencias de 'rating' publicar sus notas sobre los países de la UE

El comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, ha elaborado una propuesta de reforma de la normativa que regula la actividad de estas entidades, incluyendo la prohibición de publicar sus valoraciones sobre solvencia.

EUROPA PRESS. FRÁNCFORT Actualizada 20/10/2011 a las 10:46
5 Comentarios
Logotipo de la agencia Moody'sEFE

La Comisión Europea planea una serie de medidas "radicales" con el objetivo de neutralizar el impacto en los mercados de las decisiones de las agencias de calificación, para lo que el comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, ha elaborado una propuesta de reforma de la normativa que regula la actividad de estas entidades, incluyendo la prohibición de publicar sus valoraciones sobre la solvencia de los emisores soberanos de la UE, según informa 'Financial Times Deutschland'.

En este plan preliminar de carácter confidencial para reformar la legislación sobre agencias de calificación al que tuvo acceso el diario germano, Barnier propone que la ESMA, el nuevo supervisor equivalente a una CNMV europea, tenga la potestad para "prohibir temporalmente" la publicación de estos juicios por parte de las agencias respecto a la solvencia de los estados.

El borrador del proyecto trata de justificar esta medida indicando que en un proceso en el que se está negociando la ayuda financiera y la dotación del fondo europeo de rescate este tipo de prohibición puede prevenir que una calificación sea anunciada "en un momento inoportuno (...) con consecuencias negativas para la estabilidad financiera del país y de la economía mundial".

"El alcance de las nuevas normas dependerá de cuándo entren en vigor", apunta el diario, que añade que el propio Barnier pretende presentar el proyecto en noviembre para su aprobación por el Parlamento europeo y los estados miembros de la UE, por lo que aún pueden incluirse modificaciones y dificilmente entrará en vigor antes de otoño de 2012.


  • HxC20/10/11 00:00
    Me parece perfecto, cada vez que hablan sube el pan. Estas agencias lo único que hacen es tirar por tierra todo lo que suene Europeo (las 2 más importantes son Estadounidenses) para generar miedo en Europa. Moody's dijo que el único banco fiable sería Lehman & Broters y cayó a los 2 meses, Standard & Poor's dijo que la Banca de Islandia se recuperaría y falló(aunque con mejores resultados para los Islandeses), curiosamente las mejor puntuadas y evaluadas son las que con más pasta financian estas empresas.
  • Luisa20/10/11 00:00
    Pues me parece muy bien, siempre he tenido la duda de, ¿ a que intereses sirven?.
  • PEPIN20/10/11 00:00
    Cuando con una actitud negativa e interesada, se produce un daño, las leyes deben de hacer que lo paguen. Lo mismo para personas que para inversores que sacan beneficios de los movimientos económicos. Eso se llama terrorismo financiero.
  • Pepe Leches20/10/11 00:00
    A mi se me ocurre una medida mejor "matamos al mensajero" Yo pensaba que Europa era distinta que la Venezuela chavista
  • dani20/10/11 00:00
    Pues a los suyos propios, Luisa. El crear inseguridad les da réditos. Son como los buitres.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual