Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SECTOR FINANCIERO

Bruselas propondrá penas de cárcel para los banqueros que manipulen el mercado

La directiva tendrá un impacto limitado puesto que la mayoría de los Estados miembros, entre ellos España, ya prevén en sus respectivas legislaciones nacionales sanciones penales para este tipo de comportamientos.

EUROPA PRESS. BRUSELAS Actualizada 20/10/2011 a las 08:18
3 Comentarios
Jose Manuel Durao Barroso, en la Comisión EuropeaEFE

La Comisión Europea propondrá este jueves una norma para obligar a todos los Estados miembros a que castiguen con sanciones penales, incluidas penas de cárcel, a los banqueros que incurran en comportamientos delictivos graves, en concreto, el abuso de información privilegiada y la manipulación de mercado.

La directiva tendrá un impacto limitado puesto que la mayoría de los Estados miembros, entre ellos España, ya prevén en sus respectivas legislaciones nacionales sanciones penales para este tipo de comportamientos, según han explicado fuentes comunitarias.

Bulgaria es el único país de la UE que no castiga ni el abuso de información privilegiada ni la manipulación de mercado, mientras que Austria, Eslovaquia, República Checa, Estonia, Finlandia y Eslovenia no han tipificado penalmente alguno de los 2 delitos.

La propuesta de Bruselas exigirá que todos los Estados miembros castiguen estos comportamientos, pero no fijará ninguna pena mínima, según un alto funcionario de la UE.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso,
ha justificado sus planes alegando que "algunos de los comportamientos que hemos visto en el sector financiero fueron completamente irresponsables y a veces de naturaleza criminal".

Proponer estas sanciones "tiene sentido porque se trata de sanciones que tienen que ver con el mercado y tenemos un mercado interior en Europa, por lo que tiene sentido tener el mismo tipo de sanciones en toda Europa", ha explicado Barroso en rueda de prensa tras participar en una cumbre social tripartita con patronal y sindicatos europeos.



  • C.Moreno20/10/11 00:00
    Sr. Navas me ha gustado mucho su comentario. Estoy de acuerdo con el mismo
  • F. Navas20/10/11 00:00
    Cualquier persona que robe a de verse sometido a la justicia, y más gente que es capaz de modificar el transcurso de la economía global. Penas duras, así como cualquier acto de corrupción por pequeño que sea. Recordar también que ningún político después de salir de su vida pública debería trabajar en el mercado privado, porque ellos en sí, ya tienen esa información estratégica privilegiada.
  • angel20/10/11 00:00
    y que pasa con los directivos que se forran hundiendo el banco y se blindan la jubilación?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual