Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

la mayoría de los bancos españoles supenderían

Bruselas estudia endurecer los test de solvencia

La Autoridad Bancaria Europea está sometiendo a las entidades de la unión a nuevas pruebas de resistencia que exigen un ratio de capital de al menos un 7%, requisito que no cumplen la mayor parte de los bancos españoles.

reuters/EP. Frankfurt Actualizada 11/10/2011 a las 23:49
4 Comentarios
Banco de Recuerdos contra el Alzhéimer

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) estaría sometiendo a los bancos europeos a una nueva serie de pruebas de resistencia internas en las que se les exige a las entidades participantes que alcancen un ratio de capital 'Tier 1' de al menos un 7% en el escenario de máximo estrés, según informaron fuentes bancarias.

Según las fuentes consultadas por Reuters, aún no está claro si el capital que será considerado como 'Tier 1' será el que define los parámetros de la nueva regulación de Basilea III o se utilizará una definición anterior, conocida como Basilea 2.5.

Asimismo, los bancos que no alcancen ese 7% exigido por la autoridad europea deberán presentar un programa para fortalecer su posición de capital. "Se prevé que un número significativo de bancos no pase la prueba", aseguran las fuentes.

Al parecer, los nuevos datos, que deben estar basados en el cierre del mes de junio, fueron solicitados a las entidades el pasado viernes y se les ha pedido que los presenten este martes.

Las últimas pruebas de resistencia a 90 bancos europeos publicadas este mes de julio han sido muy criticadas por no ser lo suficientemente estrictas, ya que requerían un ratio mínimo del 5%, pero no contemplaban pérdidas graves por las inversiones en deuda griega y otras obligaciones soberanas.

48 bancos, entre ellos 17 españoles no cumplirán los requisitos

Con los datos de la última prueba, alrededor de 48 entidades europeas no superarían estos test de estrés, entre ellos National Bank of Greece, Eurobank, Royal Bank of Scotland, Commerzbank, Societe Generale, Deutsche Bank y Unicredit, mientras que las necesidades de capital ascenderían a 99.000 millones de euros.


Asimismo, teniendo en cuenta estos nuevos requisitos, un total de 17 entidades españolas (cuatro bancos y 13 cajas) suspenderían estas nuevas pruebas si no se tienen en cuenta las provisiones genéricas y otras medidas mitigadoras.

Incluyendo las provisiones genéricas y otras medidas mitigadoras, que son válidas para el Banco de España, el número de suspensos se reduciría a ocho: dos bancos y seis cajas o fusiones de cajas.

En ambos casos, BBVA, con un capital del 9,2% en las pruebas europeas, Banco Santander (8,4%) y March, que fue el que sacó mejor nota con un 23,5% en el resultado europeo, así como en las cajas Grupo BBK (8,8%), Caja España (7,3%), Unicaja (9,4%), Kutxa (10,1%) y Vital (8,7%), aprobarían con estos nuevos requisitos.


  • pepe12/10/11 00:00
    Recordad que ZP no hace mucho dijo que nuestro sistema bancario era el mejor de Europa. Donde se fueron sus palabras, como las de siempre mentiras.
  • Aragonés12/10/11 00:00
    Antes no era el 7% en algunos paises EE.UU. solo se pedia el 3% y en otros el 2% e incluso el 1%, el sistema capitalista es tan endeble que de esta ya no saldremos igual, pongan el 7% o el 17%, vamos a perder muchos ahorros, la mayoría, claro, pero habrá unos pocos que ya han previsto lo que se avecina y han puesto a refugiio su dinero en bienes materiales convertibles rápidamente. Pero la mayoría, que somos eso, casi todos, pondremos lo poco ahorrado que tenemos al servicio del poder.
  • ositos bajistas11/10/11 00:00
    Vistos los recientes acontecimientos, hasta que no bajemos a cerca del 7000 o 6500 no van a dejar de "degradar" calificaciones y amenzar con mil y una cosas.
  • Maquiavelo11/10/11 00:00
    Confiamos nuestro dinero a entidades que no tienen realmente, ni el 7% del dinero que dicen manejar. Todo es dinero de la nada, sin reflejo en bienes materiales. Se basa en la credulidad de algunos y en la baja probabilidad de que todos, a la vez, reclamenos nuestro dinero. Ante este último caso... esta claro, la 'garantia' de nuestros políticos es solo verbal. Si esta es la base del sistema económico, las crisis se sucederán siempre... basta con que pidan lo suyo algunos mas de la cuenta.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual