CAMPO DE BORJA

Borja es la segunda denominación que más vende en EE. UU., tras La Rioja

La D. O. intensifica sus acciones para conquistar el mercado nacional, donde el consumo se ha desplomado.

Los consejeros Almunia (d) y Arguilé degustaron ayer los vinos de garnacha de Campo de Borja.
Borja es la segunda denominación que más vende en EE. UU., tras La Rioja
J. M. MARCO

Con 1.500 viticultores, 7.500 hectáreas de viñedos y 17 bodegas que elaboran anualmente 20 millones de botellas de vino, Campo de Borja es una grande en Estados Unidos. Allí, la denominación aragonesa comercializa ya cuatro millones de botellas, en especial de sus vinos de garnacha. Una cifra que ha convertido a la D. O. zaragozana en la segunda de toda España -y existen más de 60- que más vende en el mercado norteamericano, solo superada por La Rioja.


«Donde más estamos vendiendo es en Reino Unido, pero donde más estamos creciendo es en Estados Unidos», explicó ayer Gregorio García, presidente de esta denominación de origen, cuyas ventas se han incrementado en el primer trimestre de este año en «alrededor de un 10%», gracias, reconoció, a la exportación, en especial hacia el mercado norteamericano.


Las expectativas no pueden ser mejores, porque el consumo de vino, con crisis o sin ella, no deja de crecer en EE. UU., país que ha desbancado a Francia convirtiéndose oficialmente en el primer consumidor de vinos del mundo, gracias a que en 2010 se bebió 329,7 millones de cajas de vino, nueve millones más que el país europeo.


Por eso, y por tercer año consecutivo, Campo de Borja continuará la campaña de promoción en este país, donde tiene previsto también celebrar la 'Semana de la garnacha en USA'. Una iniciativa que se realizará en colaboración con la prestigiosa cadena de restaurantes Ruth's Chris Steak House, que cuenta con más de 120 establecimientos distribuidos por 32 estados.


García reconoció que los vinos de la denominación aragonesa tienen mejor acogida en la costa este de EE. UU. Por eso, su intención es viajar a finales de mayo o primeros de junio hasta California, la cuna del vino estadounidense. «Sería un logro conseguir llegar hasta allí con nuestras garnachas y compararlas con las de esta conocida zona productora», señaló el presidente de la D. O.


El difícil mercado interior


Con la mirada puesta en la exportación, pero sin perder de vista el mercado nacional, donde el consumo apenas alcanza los diez litros por persona al año, Campo de Borja celebró ayer en Zaragoza su séptima muestra de garnachas, una cita abierta al público en general para conocer y degustar los vinos ya consolidados en el mercado y las novedades de 2011 presentadas por Bodegas Alto Moncayo, Bodegas Aragonesas, Bodegas Borsao y Crianzas y Viñedos Santo Cristo. Una muestra que este año ha recorrido otras ciudades españolas como Madrid, Valencia y Barcelona «con un gran éxito de público».


En todas estas muestras, Campo de Borja cuenta con la colaboración y la cata magistral de Pancho Campo, primer español en conseguir ser Master of Wine, que recordó que el éxito de la garnacha de Borja en Estados Unidos es su relación calidad-precio y adelantó, a la espera de las cifras oficiales, que son los vinos elaborados con esta variedad los que están consiguiendo mayores incrementos en las ventas.


García aprovechó también la ocasión para recordar que desde el pasado lunes y hasta el domingo «Zaragoza se consolidará como El Imperio de la Garnacha (eslogan que identifica a la denominación aragonesa)». Durante esta semana, los vinos de Campo de Borja serán protagonistas en 30 establecimientos hosteleros, que ofrecerán platos inspirados en esta variedad, que irán maridados con los mejores vinos de garnacha de los 16 municipios que integran la denominación.