AGRICULTURA

Bodegas Enate plantea pagar sus deudas con vino

Bodegas Enate, propiedad de la familia Nozaleda, ha superado el concurso de acreedores, al aprobarse su propuesta sobre las condiciones y los plazos en que pagará la deuda con que se declaró insolvente en diciembre de 2009. Así lo establece el auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid del pasado 7 de julio, que dicta el "cese de modo inmediato" de la tutela de la administración concursal.

La bodeguera se convierte en la primera empresa de la familia Nozaleda que supera la suspensión de pagos y la tutela judicial de todas las del grupo que solicitaron el concurso. También se declararon insolventes la inmobiliaria Nozar, la constructora Lena y el balneario Aguas de Panticosa.

En virtud de la propuesta de convenio, la empresa ofrece la posibilidad de pagar el 90% en especie, mediante la entrega de vino elaborado y embotellado por sus viñedos y valorado a los precios que la empresa fija a sus mayoristas. Los acreedores también pueden elegir entre una quita del 37% y cobrar el 67% en tres plazos anuales; capitalizar la deuda íntegra (sin quita) en acciones de la empresa o cobrar todo en metálico en cuarenta cuotas trimestrales.