Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA

Barroso dice que la UE debe unirse ante la crisis o arriesgarse a "la fragmentación y la irrelevancia"

El presidente de la CE ha hecho un llamamiento al Reino Unido ante el fuerte euroescepticismo que crece en ese país ante la crisis.

REUTERS/EP. LONDRES Actualizada 13/11/2011 a las 08:46
0 Comentarios
Barroso en rueda de prensaEFE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado este domingo que Europa debe unirse para hacer frente a la crisis de deuda en la eurozona o arriesgarse a "la fragmentación, el descenso y la irrelevancia".

Este llamamiento estaba especialmente dirigido a Reino Unido, donde la crisis ha alentado el sentimiento, ya fuerte, de euroescepticismo. "En un momento en que vemos cambios fundamentales en el orden económico y geopolítico, Europa ha de avanzar unida o enfrentarse a la fragmentación", ha dicho.

"La dinámica de la globalización en términos económicos y financieros, pero también en términos geopolíticos, confronta a los europeos con una elección complicada: vivimos juntos, compartimos un destino común y contamos en el mundo; o asumimos la desunión y la caída. En este momento definitorio, o nos unimos o nos convertimos en irrelevantes", ha agregado Barroso.

Barroso ha subrayado que espera que, cuando los historiadores vuelvan la vista atrás hasta este momento, "entiendan que nos apartamos del borde de la fragmentación". "Espero que vean cómo Reino Unido se unió totalmente a los otros estados y compañeros institucionales para asegurar la estabilidad de la UE", ha añadido.

Asimismo, Barroso ha recalcado que la crisis ha mostrado que la eurozona necesita una mayor integración de las políticas y la gobernanza. "Este es el único camino para asegurar la sostenibilidad del euro, y debe venir unido a un importante trabajo en la generación de crecimiento", ha apuntado.

Por otra parte, ha dicho que la velocidad del bloque de 27 países de la UE y la de los 17 de la zona euro "no puede ser la del miembro más lento o más renuente". "Tampoco debe Europa volver al tipo de políticas del siglo XIX, cuando la paz y la prosperidad eran garantizadas a través de un precario balance entre un limitado número de poderes", ha argüido.

Por último, ha apuntado que la profundización de la integración en la UE ha de suponer profundizar la democracia. "El desafío es cómo profundizar la integración en la eurozona sin crear divisiones con la Estados miembro que todavía no forman parte de ella", ha apostillado Barroso







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual