FINANZAS

Banesto ganó 298,4 millones hasta septiembre, el 33,8 % menos

El tercer trimestre de 2011 ha sido un periodo complicado para el negocio, ya que a la debilidad económica existente se añadieron nuevas incertidumbres que provocaron un escenario de fuertes tensiones y gran volatilidad.

Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 298,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 33,8 % menos que en el mismo periodo de 2010, debido, principalmente, al encarecimiento de la financiación mayorista.


Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el tercer trimestre de 2011 ha sido un periodo "complicado" para el negocio, ya que a la debilidad económica existente se añadieron "nuevas incertidumbres" que provocaron un escenario de fuertes tensiones y gran volatilidad.


Así, el margen de intereses del banco, que recoge los ingresos, se situó en 1.131 millones de euros después de caer el 12 %, en reflejo de la menor actividad comercial por la crisis y de los mayores costes de financiación.


A cierre de septiembre, la morosidad del banco se situó en el 4,65 %, ligeramente por encima del 4,39 % que tenía en el trimestre anterior y casi un punto porcentual más que el 3,80 % de un año antes debido a "la debilidad del entorno", pero sobre todo a la caída de la inversión crediticia.


En todo caso, explica el banco, los créditos en mora crecieron sólo en 165 millones de euros hasta septiembre y sumaron un total de 3.707 millones, con una cobertura con provisiones del 52,9 %, superior al 52,1 % de junio.


En cuanto al crédito, la cartera total se situó en 69.365 millones, un 7,0 % menos que en septiembre de 2010, por la "débil demanda" y el entorno actual de "mayores riesgos de crédito y liquidez".


Los recursos de clientes se situaron en 54.084 millones de euros, el 4,3 % menos que un año antes, lo que, según el banco, responde a su política "de renovación parcial" de los depósitos captados en la campaña especial lanzada en el segundo trimestre del año pasado.


El nivel de capitalización del Banco sigue mejorando y está 1.900 millones de euros por encima de los mínimos exigidos, con lo que el Ratio BIS de septiembre fue del 11,1 %, y el core capital, del 9,0 %, con lo que mejoró 97 puntos básicos en un año y alcanza ya el objetivo fijado para final de año.


El conjunto de provisiones y saneamientos realizado por el banco en estos nueve meses ascendió a 605,6 millones de euros, de los que 451,9 millones fueron dotaciones para insolvencias, bastante por encima de los 291,0 millones de un año antes.


Adicionalmente, hasta septiembre de 2011, el Banco realizó dotaciones adicionales por otros 153,7 millones para reforzar su solidez patrimonial, de los cuales 28 millones se destinaron a provisiones por prejubilaciones y el resto se dotaron para cubrir activos inmobiliarios adquiridos.


En cuanto a los márgenes, tras el ya mencionado de intereses, que cayó el 12 %, el margen bruto se redujo el 9,9 % por efecto de las comisiones netas, que casi no variaron en un año.


La situación de los mercados impactó en los resultados obtenidos por operaciones financieras, ya que se redujo la actividad con clientes en medio de una gran volatilidad, con lo que esta partida se redujo el 23,4 % en septiembre.


Como resultado de esta evolución, el margen neto de explotación cayó el 15 % y se situó en 992,8 millones.


Al cierre del tercer trimestre de 2011, los costes de explotación sumaron 729,9 millones, un 1,9 % inferiores a los del mismo periodo del año anterior.


Esta combinación de ingresos y gastos situó el ratio de eficiencia en el 42,3 %, algo peor que el 39 % de un año antes.