MACROECONOMÍA

Bancos y cajas endurecerán las condiciones de acceso al crédito

Cae la demanda en hipotecas para vivienda y de préstamos para empresas y todos los que se conceden se miran con lupa.

La crisis 'subprime' desatada el pasado verano en Estados Unidos seguirá pasando factura a familias y empresas en los próximos meses. Así lo señala la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España, publicada ayer. En el estudio, las entidades financieras advierten que endurecerán aún más las condiciones de acceso a los créditos, tanto a los hogares como a las compañías. Garantías más amplias, préstamos más ajustados al valor de lo que se quiera comprar con ellos o mayores márgenes para bancos y cajas caracterizarán el mercado crediticio en 2008.


Los intentos de los bancos centrales por calmar los ánimos a uno y otro lado del Atlántico, mediante inyecciones de capital para elevar la liquidez o a través de bajadas de tipos, no han logrado eliminar los temores que inundan el mercado. Nadie presta dinero y quien lo hace se cuida muy mucho de cómo lo hace. Tras el endurecimiento de las condiciones registrado, y confesado por las entidades, en los dos últimos trimestres de 2007, este año comenzará de la misma manera. Un estrechamiento que el Banco de España advierte será más intenso en España que en el resto de la zona euro.


Y es que, como señala el informe, los datos del último trimestre del pasado ejercicio revelan que las turbulencias financieras "han contribuido a la fijación de unos criterios de aprobación más estrictos, especialmente en el caso de las sociedades y en el segmento de los préstamos a familias para la adquisición de vivienda". Los créditos para realizar fusiones y adquisiciones -operaciones que han proliferado en España entre 2004 y 2007- se cuentan entre los más complicados junto a aquellos concedidos por plazos más largos.


Entre octubre y diciembre, reconocen las diez grandes entidades que participan en la encuesta, el cambio de las expectativas de bancos y cajas hicieron que los préstamos para vivienda -cuyas solicitudes cayeron de forma notable- exigieran mayores garantías que hasta entonces. Otras de las 'tuercas' que apretaron las entidades fue la de la relación dinero concedido sobre valor de la casa. Se acaban, por tanto, las hipotecas por más del 100% de la tasación. La norma se reconduce al 80%, y 'gracias'. Por primera vez en cuatro años han caído los plazos máximos de concesión. El INE reveló esta semana que los bancos recortaron en noviembre de media un año (de 26 a 25) el plazo medio de sus hipotecas.


Además, primera vez, la competencia entre entidades, lejos de ampliar el negocio hizo que el 'pastel' mermara. A esto último contribuyeron los mayores costes de la financiación y la reducida disponibilidad de fondos.

La demanda de los créditos a sociedades cayó. Los menores recursos captados en los mercados de renta fija y la reestructuración de deudas (que trae de cabeza a algunas empresas, principalmente en el 'ladrillo') sirvieron para contrarrestar el descenso en el número de fusiones y grandes compras entre compañías.