EMPRENDEDORES

Autónomos y pymes esperan que el ICO Directo palíe el estrangulamiento del crédito

La dificultad, en plena crisis económica, de obtener financiación de los bancos y los impagos de las grandes empresas han llevado a muchos autónomos, en concreto a 12.000 en los últimos dos años, a cesar en su actividad. Así lo denunció Álvaro Bajén, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Aragón, que espera que la puesta en marcha, ayer a las 14.00, de la línea ICO Directo de préstamos directos a autónomos y pymes -por un importe estimado de 2.500 millones de euros en todo el país, con un máximo de 200.000 euros por grupo empresarial- dé cierta tregua al trabajador por cuenta propia y le permita salir adelante. "El problema fundamental ha sido financiero", expresó Alvaro Bajén, quien consideró fundamental crear una banca pública para estos casos de especial dificultad económica.


Bajén hizo estas declaraciones en la presentación formal, en la Delegación del Gobierno, de las medidas de recuperación económica que el Ejecutivo aprobó el pasado 9 de abril y que la mayoría de los agentes sociales convocados a la reunión ya conocía.


En este sentido, el decano del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto, consideró que el conjunto de medidas "está bien", pero lamentó que el Ejecutivo haya actuado con retraso: "Estamos reaccionando un poco tarde", advirtió, si bien aplaudió la implantación de un tipo fiscal reducido del 7% para las actividades vinculadas a la reforma del hogar al entender que "dinamizará" el sector de la construcción. Otras medidas son la deducción extraordinaria en el IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual (base máxima de deducción de 4.000 euros anuales), la reducción del plazo (a seis meses) para recuperar el IVA de las facturas no cobradas para las pymes y la prórroga para 2011-2012 de la libertad de amortización.