Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

planificación

Seis aspectos clave a la hora de contratar a un empleado

Tener claras las condiciones laborales del trabajador o saber aprovechar las bonificaciones y subvenciones oficiales es fundamental en la ampliación de tu negocio

JORGE MURCIA|MADRID 11/09/2013 a las 18:00
21 Comentarios

Si tu negocio está en fase de crecimiento y tienes que contratar a un empleado para sacarlo adelante, has de tener en cuenta una serie de recomendaciones que te ayudarán a no dar pasos en falso.

1. Crear un perfil del puesto de trabajo. Es muy importante tener claro lo que buscas en un empleado. Deberías crear un perfil que describa claramente los requisitos: estudios, funciones del puesto, sus atribuciones, las aptitudes técnicas de la persona, y cualquier otro aspecto que se considere oportuno en relación al puesto de trabajo y las funciones a desempeñar.

2. Tener claro las condiciones laborales y salariales. El salario a pagar y las condiciones de contratación no se deben establecer a la ligera. Este es un error muy común, sobre todo en los pequeños negocios donde una contratación equivocada puede repercutir en problemas a la hora de cuadrar presupuestos. También problemas de tipo legal, en el caso de tener que despedir a un trabajador. Antes de comenzar el proceso de selección, es necesario evaluar a conciencia cuánto realmente puedes pagar y en qué condiciones para que todo quede claro desde el inicio.

3. Bonificaciones. Es conveniente estudiar qué contratos tienen bonificaciones, y si existe algún tipo de subvención. Los requisitos de los contratos bonificados se pueden consultar en la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (www.sepe.es).

4. Alta en la Seguridad Social. Una vez seleccionada la persona, hay que darle el alta en la Tesorería General de la Seguridad Social. Para llevar a cabo este trámite es necesario que el trabajador autónomo solicite su código de cuenta de cotización previamente en este organismo y que designe un Autorizado para realizar las comunicaciones a través del Sistema Red, que es el mecanismo obligatorio que tiene la Tesorería General de la Seguridad Social para la todas las tramitaciones, tanto de las altas, bajas, variaciones de la situación de los trabajadores como para el envío de los Seguros Sociales que el empleador está obligado a presentar y pagar cuando tiene trabajadores. (Teléfono atención de la Tesorería General de la Seguridad Social: 901 50 20 50).

5. Registro del contrato en el Servicio Público de Empleo Estatal. Se deberá presentar en los diez días siguientes a la fecha de comienzo del contrato de trabajo. Se necesitan cuatro copias.

6. No asumir riesgos innecesarios. No caer en la tentación, para ahorrarse dinero, de no tener a los trabajadores dados de alta. Ello puede acarrear importantes sanciones económicas en el caso de tener una Inspección de Trabajo. Incluso puede derivar en responsabilidades penales si, por ejemplo, el trabajador sufriera algún tipo de accidente.



  • elpapus29/08/13 00:00
    Que sepa catalá, galego, eujkera, fabla... Sin esos idiomas imposible encontrar empleo en la Confederación de Repúblicas Independientes Ibéricas. Si sabes sólo inglés. puedes trabajar en el extranjero...
  • Eutor_Zgz19/08/13 00:00
    Esta noticia ees dde llas mmas ccomentadas ddesde hace mmes yy mmedio, yy hheraldo yya lle hha ccambiado la ffecha vvarias vveces. CCurioso...
  • Casta sindicalista para salvarse el culo01/08/13 00:00
    Aquí se habla de los sindicalistas y afiliados a sindicatos como si fueran trabajadores....jajajaja.
  • Tigretón01/08/13 00:00
    Viendo como habla, y suponiendo las pintas que debe de llevar, no me extraña que Phoskito esté en el paro y arremeta contra todo lo que huele a empresario y/o autónomo. Quizá sea porque él no tiene ni conocimientos ni reaños para montar un negocio. Él sólo sale dar discursitos al estilo Castro. XD
  • Descuidos empresariales... sin importancia30/07/13 00:00
    Lo del alta en la Seguridad Social se les olvida a muchos, sobre todo en las cuidadoras de residencias, hostelería, etc. Son unos olvidadizos. ¡¡Ejemplo de empresarios...!!
  • No future24/07/13 00:00
    En españa no existen empresarios como tal, el 90 % son piratas, bucaneros, picaros venidos a mas, gente sin escrupulos sin un solo apice de conciencia social, el estado no corrige sus conductas sino ademas que los alienta, los protege e indulta, entre ellos se devoran, y la clase obrera los padece, obedece y acata condiciones susu laborales que no se veian en lustros...y sino me equivoco mucho asi seguiremos durante mucho tiempo.
  • PROSKRITO08/07/13 00:00
    El pensamiento del empresario-tipo español ( salvo muy pocas excepciones ) coíncide con la mentalidad de los caciques de Los Santos Inocentes de Miguel Delibes . . .sólo que cambiando la pana por los trajes de Armani. ( también en lo que respecta al nivel de servilismo demostrado por una amplia representación de los curritos. . . )
  • PROSKRITO08/07/13 00:00
    Para # 6 el autonomo : ¡ yo no sé de que se cree que vive usted ! , mejor dicho , de quién le compra a usted. ¡ pues de los curritos por cuenta ajena !, pruebe a hacer un pais de autonomos ( emPPrendedores, siguiendo el eufemismo pepero ) , y verá que bien nos va a todos. . .
  • PROSKRITO08/07/13 00:00
    Todos estos puntos se reducen a uno : si usted tiene más de 40 o 45 años, despídase de ser contratado por cuenta ajena, no importa ni la experiencia, ni el talento, ni el C.V., se lo pasan por el forro. . .
  • durruti06/07/13 00:00
    Manual de explotadores del siglo XXI. Para el que habla de los autónomos. Solamente les dejaría tener gente en régimen de sociedad, un autónomo no debería de poder contratar, porque además de explotador es defraudador. Y para el otro, quizás convendría que domingos y demás fiestas solo abrieran servicios básicos, ni puñetera falta hace que abra el corte ingles los domingos, se ha deshumanizado el trabajo y se explota y aún nos parece normal, es para soltar una bomba de napalm...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual