Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

entrevista a jesús subiza

«Hay que aguantar, porque saldremos de ésta»

A sus 90 años, el navarro Jesús Subiza sigue al frente de la chocolatería que regenta en Pamplona. La Federación de Autónomos ha premiado su trayectoria

GLORIA SALGADO |MADRID 05/06/2013 a las 16:00
3 Comentarios
El chocolatero navarro Jesús Subiza. / Foto: Jesús Caso

A sus 90 años, el chocolatero navarro Jesús Subiza es un ejemplo para los más de tres millones de autónomos que residen en España. Su perseverancia, perfección, tesón y gusto por el trabajo bien hecho han sido reconocidos con el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional, otorgado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Orgulloso de ostentar el título del chocolatero en activo más antiguo de Europa, Subiza representa a la cuarta generación de un negocio que comenzó su bisabuelo Manuel en 1.841, y que ha superado el revés de la guerra y la batalla con las grandes superficies. El popular artesano presume también de que el ilustre Ernest Hemingway catase una de las codiciadas 5.000 tabletas que fabrica cada día.

- ¿Cuál es la clave para mantener a flote un negocio durante 171 años?

- Vender un artículo bueno, muchas ganas de trabajar y cumplir 90 años sin haber estado enfermo una sola vez. No he faltado a trabajar ni un día desde que comencé a los trece años.

- ¿Cómo lo consigue?

- Gracias a que me tomo una tableta al día de chocolate extrafino de 70% de cacao con leche. ¡El chocolate quita todos los males!.

- ¿Qué época ha sido la más dura?

- La posguerra fue lo más difícil. Tuvimos que dejar de producir chocolate por la restricción de cupos de cacao y azúcar durante seis o siete años y dedicarnos al transporte de mercancías.

- ¿Está notando los efectos de la actual crisis financiera?

- En la tienda no estamos notando la crisis porque está muy bien situada. Pasa mucha gente por la calle Amaya (en Pamplona). El turismo también ayuda mucho.

- ¿Cuál es el país al que exportan más tabletas?

- Alemania. Al igual que aquí, lo que más gusta es el chocolate con mayor porcentaje de cacao, 70% o 80%, con naranja, aceite y miel.

- Podría contarnos el secreto de su chocolate...

- Estar recién hecho. Si el chocolate está mucho tiempo en la estantería pierde calidad, pierde su esencia. También es importante que tenga un alto porcentaje de cacao.

- ¿A qué le hubiese gustado dedicarse de no tener Chocolates Subiza?

- A vender algún producto, porque llevar una tienda es lo que más me gusta.

- Un consejo para que los autónomos prosperen en sus negocios.

- Seguir y aguantar, porque saldremos de ésta. Si conseguimos salir de la crisis que tuvimos entre los años 40 y 50, ahora también lograremos superar las adversidades. Tenemos que resistir para vencer.



Ver otras galerías


  • PROSKRITO05/06/13 00:00
    ¡ jefe !, usted ya ha aguantado hasta hoy. . ., lo cual no es óbice para decirle que este consejo debería haberlo meditado bastante más, ¿ o le gustaría que los jóvenes pasaran por lo que usted -seguramente- ha pasado ?
  • david31/05/13 00:00
    A mi, me parece que la tomadura de pelo en este mundo es brutal!!
  • Juan31/05/13 00:00
    No hay que aguantar. Hay que denunciar y no permitir lo que está pasando.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual