Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN ARAGÓN

Los autónomos extranjeros aumentan en 170 y bajan en 1.328 los españoles

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos registra 170 nuevos inscritos extranjeros mientras que pierde 1.328 afiliados españoles en los primeros 9 meses del año en Aragón. Una situación que se repite por todo el país.

P. R. D./ AGENCIAS. Zaragoza Actualizada 26/10/2011 a las 09:56
26 Comentarios
Varios trabajadores observan una de las zanjas abiertas en el paseo de la Independencia.OLIVER DUCH

Mientras el conjunto de afiliados en Aragón al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha descendido en 1.328 personas desde diciembre de 2010, los trabajadores extranjeros por cuenta propia han aumentado en 170 personas en toda la región en los primeros nueve meses de este año. Un crecimietno del 2,9% con respecto al 2010.

Así , Aragón contabiliza en septiembre de 2011 un total de 104.988 afiliados al RETA de los que 6.070 son foráneos. Un 5,8% del total, una cifra un punto por debajo de la media nacional.

Estos 170 nuevos emprendedores extranjeros en la comunidad se han registrado en Zaragoza, 84 trabajadores, en Huesca con 35 y Teruel con 50, provincia en la que este colectivo ha crecido a uno de los ritmos más altos del estado, el 11%, solo por detras de Baleares y Lugo.

Y es que los autónomos son uno de los sectores que más están sufriendo la gravedad de la crisis por la falta de liquidez, la falta de trabajo y la morosidad de la administración pública o entre las propias empresas privadas. Sin embargo el crecimiento de la afiliación extranjera al RETA en toda España, que ya supone un 6,8%, “está amortiguando la durísima pérdida de autónomos españoles”, señalan desde la Federación de Autónomos ATA.

En el conjunto de España, el número de autónomos extranjeros ha aumentando en 10.442 afiliados, lo que supone un 5,2%o más respecto al mismo periodo de 2010, con lo que el total de inmigrantes en alta al Régimen de Trabajadores Autónomos ha sumado 209.374 al finalizar septiembre. Mientras que el RETA ha perdido de manera global 12.112 trabajadores hasta septiembre, los extranjeros afiliados a este régimen se han incrementado en 10.442 ocupados en todo el país

Por nacionalidades


Según el análisis realizado por ATA, los autónomos chinos prosiguen su "carrera imparable" y representan ya el 17% del total de autónomos extranjeros en España , seguidos de los procedentes de Rumanía, que representan el 10,8% del total. A continuación se encuentran los autónomos procedentes de Alemania con el 6,7%, Italia (6,7%), Marruecos (5,7% ), Francia (4,5%) y Portugal (3%).

La Federación de Autónomos ha destacado especialmente el cambio de tendencia producido en el colectivo de autónomos rumanos. Aunque desde el inicio de la crisis ha sido el más castigado por la pérdida de emprendedores extranjeros, en los nueve primeros meses se ha logrado frenar la pérdida de empleo autónomo, de tal forma que los rumanos por cuenta propia han crecido en 716 afiliados.

"Este crecimiento del colectivo rumano viene impulsado por la reactivación del periodo transitorio para el colectivo, que limita la libre circulación de trabajadores rumanos por cuenta ajena y obliga a poseer un permiso de trabajo. Pero el caso del trabajo por cuenta propia no se encuentra afectado en estos términos, de manera que puedes darte de alta como autónomo en las mismas condiciones que el resto de nacionales, no necesitando permiso adicional", ha explicado el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero.


  • Neoneo26/10/11 00:00
    Indignadx y pepa, ya q el q pone yo es indignadx tb para hacer mas bulto sois vosotros los q acusáis d subvenciones sin aportar números ni documentos ni nada. Mis datos son q son q en supuesto caso q las hubiese para empezar un negocio con los impuestos,IVA, autónomos,etc esta mas q rentabilizado. X otro lado pepa q no trabaja ni busca trabajo estará viendo hombres mujeres y viceversa mientras se queja q todo es una injusticia y luego Indignadx estará en el parque con sus colegas fumandose unos petas y quejandose d la globalización, q hacer esta tarde después d la siesta mientras vive del dinero de sus padres. Con lo cual, los INDIGNADOS somos nosotros y los padres de muchos parasitos.
  • Manuel26/10/11 00:00
    En ningún sitio atan los perros con longaniza. Excepto en este país http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/26/andalucia/1319639425.html
  • Blas26/10/11 00:00
    Cierto, ¿por qué cierran los bares de españoles y los abren los chinos? ¿Es que los españoles sólo entramos en bares de chinos y por eso ellos hacen negocio y los españoles no? Hay cosas que no cuadran. Las cuentas son las cuentas, escríbanse en chino o en inglés: tanto ingresas y tanto pagas. El resto es el negocio o la pérdida.
  • Miniyo26/10/11 00:00
    Totalmente de acuerdo con Pepa. Para los que la criticais (supongo que os estareis dando por aludidos) que tal si demostrais que estamos equivocados....... Salu2
  • Manuel26/10/11 00:00
    Me gustaria que hubiesen puesto el sector en el que se han dado esas altas Con conocimiento de causa.Puedo asegurar que muchos de esos supuestos "autónomos" son una tapadera.Es decir y procuraré explicarlo con pocas palabras. Empresario A (casi siempre rumano) te contrata pero no lo hace directamente sino que te tienes que dar de alta como autónomo para que él no tenga ninguna obligación ni de S.Social ni de cualquier otro tipo.El "empresario" te sub-contrata, previamente se arregla el precio por hora que suele ser al final de mes justito justito para que el "autónomo" se pague sus gastos (si los paga) de S.Social,Hacienda,etc con lo cual al "autónomo" le quedan 600-euros al mes limpios si llega y sin ningun derecho si queda sin trabajo Cuando el "empresario" ya no te da faena el, "autónomo" se queda con el culo al aire.Normalmente no sabe que aunque no tenga faena tiene que seguir pagando pero la cuenta de la S.Social,Hacienda etc sigue subiendo con lo cual pufo al Estado. Esto lo saben muy bien las oganizaciones de autónomos y sindicatos varios porque se ha trabajado muuuucchoo en la época de vacas gordas y nadie decía nada. Si alguien tiene alguna duda,le animo a que vaya a cualquier delegación de la S.Social en la cual seguramente en el tablón de anuncios encontrará un montón de citaciones,avisos etc de impagados y embargos. Que se moleste en leer los nombres que salen y saque sus propias conclusiones.
  • Luis Miguel26/10/11 00:00
    Lo primero que este artículo no es veraz: En términos de variación absolutos Aragón lleva menos 1555 trabajadores extranjeros dados de alta. Lo que representa un menos 2,36%. En aragón en situación de alta de trabajadores extranjeros hay 64215. En total de autónomos hay 6070 de los cuales: 2942 son UE y 3128 no son de la UE. Desde 2008 ha ido descendiendo progresivamente el número de autónomos extranjeros en España de una forma espectacular, cifras a Enero de los respectivos años: 2008:2247932009:2168142010:1957502011:197693 Es decir 27.100 cotizantes menos sólo de autónomos, del régimen general son alrededor de 330.000 menos. Por otro lado cabría destacar el tipo de cotización y su base reguladora, la cual es siempre la mínima, a diferencia del Español que por la circunstancia de la jubilación de 49 años hacia delante tiende a subir su base reguladora. Fuente ministerio de trabaja e inmigración.
  • pepa26/10/11 00:00
    como se ponen los extranjeriros de nada por una faltita de ortografia, pues mira escribo a todo correr camino a mi trabajo, OSEA NO ESTOY EN EL PARO y a todos los que se han dado por aludidos imagino algo les habra tocado la fibra ya saben ellos chupan de la buchaca.un saludo a todos los expañoles razonables, jamas vuelvo a mirar mis comentarios en los foros pero este me picaba la curiosidad y asi a sido, los chupa ayudas han entrado al trapo
  • Para PEPA26/10/11 00:00
    ¡¡¡Podrias acalarar de que tipo de ayudas estas hablando???Soy autonomo europeo y te aseguro que pago y recibo al igual que cualquier español....pero como no se cobra,venga a hablar sin conocimiento de causa.
  • Ana26/10/11 00:00
    Lo primero, Pepa, mira a ver si aprendes a escribir, que tienes un montón de faltas de ortografía y seguro que España te ha dado opción a la educación gratuita que no aprovechaste.Lo segundo, cuando hables primero piensa. Es el deporte nacional, hablar sin tener ni idea de lo que se dice. Es un consejo, de nada.
  • yo26/10/11 00:00
    Pepa, tienes toda la razón a los españoles nada y a los extranjeros ñlo que necesiten, lo que hay que hacer es ayudar a los españoles y si queda algo se ayudará a los extranjeros pero no los españoles los últimos en todo, asñi nos va que todos los países salen de la crisis menos nosotros. somos unos pringaos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual