EN ARAGÓN

Los autónomos extranjeros aumentan en 170 y bajan en 1.328 los españoles

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos registra 170 nuevos inscritos extranjeros mientras que pierde 1.328 afiliados españoles en los primeros 9 meses del año en Aragón. Una situación que se repite por todo el país.

Varios trabajadores.
Los técnicos que protegieron los restos en 2002 piden que no se excave a mayor profundidad
OLIVER DUCH

Mientras el conjunto de afiliados en Aragón al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha descendido en 1.328 personas desde diciembre de 2010, los trabajadores extranjeros por cuenta propia han aumentado en 170 personas en toda la región en los primeros nueve meses de este año. Un crecimietno del 2,9% con respecto al 2010.


Así , Aragón contabiliza en septiembre de 2011 un total de 104.988 afiliados al RETA de los que 6.070 son foráneos. Un 5,8% del total, una cifra un punto por debajo de la media nacional.


Estos 170 nuevos emprendedores extranjeros en la comunidad se han registrado en Zaragoza, 84 trabajadores, en Huesca con 35 y Teruel con 50, provincia en la que este colectivo ha crecido a uno de los ritmos más altos del estado, el 11%, solo por detras de Baleares y Lugo.


Y es que los autónomos son uno de los sectores que más están sufriendo la gravedad de la crisis por la falta de liquidez, la falta de trabajo y la morosidad de la administración pública o entre las propias empresas privadas. Sin embargo el crecimiento de la afiliación extranjera al RETA en toda España, que ya supone un 6,8%, “está amortiguando la durísima pérdida de autónomos españoles”, señalan desde la Federación de Autónomos ATA.


En el conjunto de España, el número de autónomos extranjeros ha aumentando en 10.442 afiliados, lo que supone un 5,2%o más respecto al mismo periodo de 2010, con lo que el total de inmigrantes en alta al Régimen de Trabajadores Autónomos ha sumado 209.374 al finalizar septiembre. Mientras que el RETA ha perdido de manera global 12.112 trabajadores hasta septiembre, los extranjeros afiliados a este régimen se han incrementado en 10.442 ocupados en todo el país

Por nacionalidades


Según el análisis realizado por ATA, los autónomos chinos prosiguen su "carrera imparable" y representan ya el 17% del total de autónomos extranjeros en España , seguidos de los procedentes de Rumanía, que representan el 10,8% del total. A continuación se encuentran los autónomos procedentes de Alemania con el 6,7%, Italia (6,7%), Marruecos (5,7% ), Francia (4,5%) y Portugal (3%).


La Federación de Autónomos ha destacado especialmente el cambio de tendencia producido en el colectivo de autónomos rumanos. Aunque desde el inicio de la crisis ha sido el más castigado por la pérdida de emprendedores extranjeros, en los nueve primeros meses se ha logrado frenar la pérdida de empleo autónomo, de tal forma que los rumanos por cuenta propia han crecido en 716 afiliados.


"Este crecimiento del colectivo rumano viene impulsado por la reactivación del periodo transitorio para el colectivo, que limita la libre circulación de trabajadores rumanos por cuenta ajena y obliga a poseer un permiso de trabajo. Pero el caso del trabajo por cuenta propia no se encuentra afectado en estos términos, de manera que puedes darte de alta como autónomo en las mismas condiciones que el resto de nacionales, no necesitando permiso adicional", ha explicado el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero.