ANTE LA FALTA DE FINANCIACIÓN

Aumenta el interés de los aragoneses por las viviendas en alquiler

Por primera vez desde que se puso en marcha la Oficina de Información de Vivienda en Aragón, en 2005, los ciudadanos se han interesado más por el alquiler que por la propiedad de vivienda, como reflejan las 1.816 consultas al respecto, frente a las 1.499 realizadas sobre compraventa.

Los aragoneses se interesan más por el alquiler que por la compraventa de viviendas por primera vez en los últimos cinco años, debido a la falta de financiación que reciben de las entidades bancarias, que en Aragón se sitúa por debajo de otras Comunidades.


Éste es uno de los datos recogidos en el informe correspondiente al año 2009 de la Oficina de Información de Vivienda en Aragón, puesta en marcha en 2005 por la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) con la colaboración del Gobierno de Aragón, y que ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente de la UCA, José Ángel Oliván.


Las consultas de los consumidores sobre la vivienda, registradas en esta oficina durante el año pasado, han alcanzado 3.315, unas 690 más que en 2008, lo que refleja el "desconocimiento generalizado" de los ciudadanos en esta materia ante la falta de "formación e información", ha dicho Oliván.


Por primera vez desde que se puso en marcha la oficina, en 2005, los aragoneses se han interesado más por el alquiler que por la propiedad de vivienda como reflejan las 1.816 consultas, un 55 por ciento del total, frente a las 1.499 realizadas sobre la compraventa.


La devolución de la fianza, la duración de los contratos o la repercusión del Impuesto de Bienes e Inmuebles en el pago de la mensualidad han sido los principales motivos de las consultas sobre alquiler registradas en esta oficina.


A pesar de los planes de vivienda puestos en marcha por el Ejecutivo Autonómico, los aragoneses se decantan por el alquiler antes que por la compraventa de vivienda, debido en gran parte a las dificultades que encuentran en la financiación.

Así lo refleja el incremento del número de hipotecas firmadas en el conjunto de España en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en Aragón han disminuido un 24,54 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


La concesión de créditos hipotecarios en Aragón se sitúa por debajo que en otras Comunidades, a pesar de la elevada tasa de ahorro, ha indicado Oliván, quien ha añadido que esta realidad tampoco se justifica en la tasa de paro, ya que está por debajo de la media nacional.


La falta de financiación ha obligado a muchos propietarios a rescindir su contrato o a renunciar a comprar una vivienda de protección oficial ya adjudicada, como demuestran las consultas registradas en la oficina de la UCA.


En este sentido, Oliván ha reconocido que la construcción de nuevas viviendas de protección oficial prevista en la capital aragonesa puede ser un "problema" a medio plazo, ya que muchos de sus propietarios las están rechazando al no poder pagarlas.


Por otro lado, la UCA ha constatado un incremento del número de embargos en Aragón, provocado también por la dificultad de los inquilinos para pagarla, por lo que han reclamado al Gobierno la elaboración de una normativa específica sobre el endeudamiento de las familias.


Oliván ha explicado que en la actualidad se aplica la Ley Concursal en los embargos a las familias, es decir la misma que para las empresas, lo que además de no contribuir a proteger el patrimonio familiar "colapsa los sistemas jurídicos".


Respecto a la puesta en marcha de un fichero de morosos inquilinos en Aragón, Oliván ha asegurado que es "legal" en las condiciones planteadas y obligan al propietario a comunicar al inquilino su intención de incluirlo en este archivo.