CAÍDA DE PRECIOS

Asaja alerta sobre el futuro del cultivo del arroz

Asaja ha alertado sobre las "malas perspectivas" de futuro existentes para el cultivo del arroz en Aragón, y las afecciones medioambientales que supondría para la Comunidad su desaparición.

Asaja ha alertado sobre las "malas perspectivas" de futuro existentes para el cultivo del arroz en Aragón, y las afecciones medioambientales que supondría para la Comunidad su desaparición.


El sindicato agrario afirma que aunque Aragón cuenta "tan solo" con unas 14.000 hectáreas dedicadas al arroz, se trata, en su opinión, de una superficie "muy significativa por sus valores agrícolas y medioambientales, y no podemos permitirnos el lujo de perderlas".


Desde Asaja se observa con "mucha preocupación" la progresiva caída de los precios del arroz, que cifran en torno a 252 euros la tonelada, con unos rendimientos netos estimados de 6.000 kilogramos por hectárea que apenas cubren los gastos de producción de 1.440 euros por hectárea.


A juicio de esta organización, la crisis del sector agrario ha propiciado que un cultivo muy ligado al territorio aragonés como el arroz "se vea abocado al fracaso por culpa de los precios, y para futuras campañas por la falta de agua".


El sindicato responsabiliza a las grandes industrias de la situación actual, "pues manejan los precios, y con ello arruinan un cultivo muy importante para Aragón", añade.


Asaja incide en el valor agrícola y medioambiental de los cultivos de arroz y advierte que las superficies empleadas "son tierras que en su mayoría, por su salinidad, no podrían servir para otra cosa, con lo que posiblemente dejarían de ser cultivadas".


Resalta esta organización, además, que la escasez de agua y el "incierto futuro" de las ayudas agroambientales al arroz van a marcar "profundamente" la planificación de este cultivo el año próximo. "Hemos de pensar además -añade el sindicato agrario-, que hay muchas hectáreas que antes eran arrozales, que se están modernizando y abandonando este cultivo".