GANADERÍA

Arguilé pide una revisión de las ayudas ganaderas para razas autóctonas

El consejero de Agricultura no está de acuerdo con los criterios de reparto, que reducen a la mitad los fondos para Aragón.

Al consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, no le ha gustado el criterio de reparto utilizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para realizar el reparto territorial de las ayudas ganaderas a razas autóctonas. Y así lo dejó ayer claro en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Madrid, en la que se repartieron 133,4 millones de euros para programas de desarrollo sostenible del medio rural y programas agrícolas y ganaderos, de los que 11 millones de euros tienen como destino la comunidad aragonesa.


De este montante, 2,2 millones de euros están destinados al fomento de las razas autóctonas en régimen extensivo. Una cifra para la que el Ministerio ha utilizado el censo del registro Rega, más dedicado a aspectos de sanidad ganadera, y por el que el departamento que dirige Elena Espinosa contabiliza la existencia de 1.270.000 cabezas de ovino de razas autóctonas.


Arguilé exigió ante la Sectorial que se revise este criterio para el reparto de las ayudas y, en su lugar, se tengan en cuenta las declaraciones de la PAC, por las que Aragón dispone de más de 2.100.000 cabezas de ganado autóctono con derecho a prima. Y es que, si se utiliza este registro, las ayudas destinadas a esta ganadería se doblarían, hasta alcanzar los 4 millones de euros, según explicó el consejero aragonés. "Aunque las ayudas están aprobadas, nos han dicho que lo revisarán y que tendremos próximas reuniones para solucionar este aspecto", aseguró Arguilé.


OCM del vino

Aunque estaba previsto que la Conferencia Sectorial abordará también la aplicación de la Organización Común de Mercado del vino, la reunión entre los máximos responsables del Ministerio y los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas pasó de puntillas por una de las polémicas que ha levantado el destino de los fondos.


Arguilé detalló que mientras que el departamento de Elena Espinosa y la mayoría de las comunidades autónomas productoras son defensoras de un "fondo flexible con disponibilidad para atender las diferentes situaciones de demanda como los momentos de crisis por una gran cosecha", Castilla-La Mancha, la comunidad con mayor producción, insiste en destinar la mayor parte del montante total al pago único. Dado que este asunto se ha pospuesto para reuniones bilaterales posteriores, la Sectorial "que se preveía más larga y polémica" -dijo Arguilé- terminó siendo una rápida reunión. No hubo tampoco mucha novedad en cuanto al 'chequeo médico' de la PAC.