AGRICULTURA

Aragón se suma al "rechazo frontal" a la propuesta de la reforma de la PAC

El consejero ha indicado que el debate de la reforma se produce en un momento donde la Unión Europea no conoce las perspectivas económicas ni los recursos financieros para los próximos años y, por tanto, "el momento no es el más oportuno".

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar
Gobierno, comunidades autónomas y el sector piden la retirada del proyecto de reforma de la PAC
EFE

Aragón se ha incorporado, junto al resto de comunidades autónomas y al Gobierno central, a un documento de síntesis que defiende una postura de "rechazo frontal" a la propuesta de la Comisión Europea de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020 "por los daños irreparables que puede causar al modelo productivo español".


Dicha postura se defenderá en el Consejo Europeo el próximo día 20, en el marco del Consejo Consultivo de la PAC. El documento, aprobado por unanimidad, ha sido valorado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, como una "prueba de madurez y de visión de Estado" por parte de las comunidades autónomas.


El consejero ha indicado que el debate de la reforma de la PAC se produce en un momento donde la Unión Europea no conoce las perspectivas económicas ni los recursos financieros para los próximos años y, por tanto, "el momento no es el más oportuno".


Este es uno de los puntos del texto que se trasladará a la Comisión Europea por parte del Estado español, la "improcedencia del momento ya que no hay ningún motivo aparente para acometer una reforma de esta envergadura".


El documento acordado se basa en afirmar que "el peso y la importancia de la agricultura española no debe verse perjudicada y que cualquier tipo de reforma debe servir para que la situación de la agricultura mejore".


El documento se basa, el primero de ello es la ficha financiera, que se considera perjudicial para el cómputo de la actividad agraria en España. También se tratan los pagos directos, el texto rechaza así el pago base "porque no da una respuesta a los distintos sistemas de producción", ha indicado el Gobierno de Aragón.


Además, la respuesta en forma de propuesta se considera insuficiente al no prever mecanismos rápidos y flexibles ante las situaciones graves de crisis.


Asimismo, el documento plasma la "necesidad" de medidas "más voluminosas" de apoyo a la construcción de infraestructuras, modernización de regadíos, medidas agroambientales e incorporación de jóvenes.


Por último, tras la reunión con las comunidades autónomas, el acuerdo se dio a conocer a las organizaciones agrarias profesionales, que también rubricaron el texto.