ENERGÍA

Aragón, objetivo de la I+D eólica

Aragón podría acoger a medio plazo un nuevo parque de I+D pionero desde el punto de vista tecnológico: Enerfin quiere instalar en Zuera una instalación experimental. Gamesa tiene en funcionamiento otra en Jaulín.

Aragón, objetivo de la I+D eólica
Aragón, objetivo de la I+D eólica
HERALDO

Aragón está en el punto de mira de los fabricantes eólicos como comunidad acogedora de proyectos experimentales vinculados a tecnología punta de este sector. El último en hacerse público es el que promueve Enerfín Sociedad de Energía S.L. en la localidad zaragozana de Zuera, donde la filial de Elecnor quiere instalar el que se prevé que sea el aerogenerador más potente del mundo. Según los datos facilitados por la compañía al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), el molino que quieren ubicar en Zuera tendría una potencia de 7,5 megavatios (MW). El Departamento aragonés de Industria confirmó ayer, por su parte, que existe una solicitud tramitada por Enerfín, pero de una potencia ligeramente inferior: de 6 MW. Sea como fuere, tanto si finalmente es de 6 como de 7,5 MW, seguiría siendo un parque pionero de I+D por las características del aerogenerador que plantea. De hecho, la propia empresa lo presenta como un proyecto experimental: el parque eólico de I+D que proponen en las inmediaciones de Zuera estaría compuesto de un solo aerogenerador que probaría en esa ubicación la eficiencia de un molino de estas características técnicas.

Cuando esta iniciativa llegue a buen puerto, el de Enerfín (con tecnología de la alemana Enercon) será el segundo parque de I+D de esta importancia técnica que se instale en Aragón. Hay que recordar que Gamesa tiene en Jaulín (Zaragoza) otro parque eólico experimental en el cual lleva funcionando desde hace un año un aerogenerador de 4,5 MW; otro de igual potencia está en este momento en fase de construcción y se prevé que esté operativo en el primer semestre de 2011.

Estas potencias (tanto la que está probando Gamesa en Jaulín, como la que quiere experimentar Enerfín en Zuera) son una novedad en el sector. Un aerogenerador convencional ronda los 2 MW, por lo que los molinos experimentales mencionados multiplicarían por dos o incluso por tres la potencia ahora más utilizada en los parques eólicos de medio mundo. Aerogeneradores de tanta potencia solo han sido instalados hasta ahora en el mar.

Desde el punto de vista de la altura y de la envergadura son también impresionantes. El que plantea Enerfín para Zuera (llamado E-126) tendría una altura total de 198,5 metros; el de Gamesa en Jaulín (el G10X) cuenta con una altura de 185 metros (un aerogenerador convencional mide unos 125 metros de alto).

Desde el Departamento aragonés de Industria se explicó ayer que esta iniciativa era el fruto de los contactos que se han venido manteniendo con Elecnor en los dos últimos años para que la compañía invirtiera en la comunidad. Los responsables de Industria le plantearon en su momento el atractivo de Aragón como escenario para la investigación tecnológica y la I+D eólica.

Industria también confirmó que Enerfín es una de las empresas que se han presentado al concurso para la instalación de parques eólicos (concretamente, en la zona A).

De momento, y según consta en el BOA (Boletín Oficial de Aragón), el Inaga ha decidido someter el proyecto promovido en Zuera al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, por la potencial afección negativa sobre la avifauna asociada a la ZEPA ES0000293 montes de Zuera, Castejón de Valdejasa y El Castellar y por el impacto paisajístico.